Saltar al contenido

Definicion de alcoholismo

definicion de alcoholismoEl alcoholismo es una de las adicciones más comunes en la actualidad, donde el individuo muestra dependencia ante el consumo excesivo del alcohol por un tiempo determinado, aun conociendo que este le está causando problemas de salud.

El alcoholismo puede desencadenar problemas de salud que dan a lugar enfermedades que llevan a la muerte como es el cáncer, enfermedades del hígado,  diabetes, degeneración cerebral, pancreatitis, depresión, puede llevar a accidentes, etc.

El alcoholismo suele identificarse como una enfermedad progresiva que puede llevar a la muerte; esto se debe a los componentes del alcohol, que afectan las células del cuerpo, como son las del sistema nervioso central. El alcohol puede dar placer y demás sensaciones que le gusta a las personas, sin embargo, el abuso constante de este hace que el cerebro se adapte a estos cambios y lleva a la persona a tornarse dependiente, donde solo logra conseguir el placer cuando bebe.

El alcoholismo genera consecuencias psicológicas como: psicosis, epilepsia, ira, demencia alcohólica, etc.; y problemas sociales: como es la des-estructuración de la familia, maltrato intrafamiliar, problemas económicos, problemas laborales, etc.

Causas.


Existen varios factores que pueden llevar a una persona a depender del alcohol, como es:

La herencia: donde aquellos que viven desde edad corta con alcohólicos tienden a seguir los mismos pasos.

Factores psicológicos:  como la soledad, trastorno bipolar, esquizofrenia, la ansiedad, la baja autoestima, el estrés, y demás problemas que el paciente busca no sentir y por ello recae en el alcoholismo.

Problemas sociales: como es el caso de las dificultades con la pareja, con la familia, la presión entre los amigos y los problemas económicos que el paciente le huye, y busca una sensación más placentera, dependiendo así del alcohol.

Síntomas.


La dependencia del alcohol es fácil de identificar, ya que los pacientes presentan ciertos síntomas que pueden agravar a través del tiempo, como son:

  • Ansiedad ante las bebidas alcohólicas.
  • Comportamiento violento y excitado cuando se bebe.
  • Hostilidad al referirle sobre su adicción.
  • Faltar a sus responsabilidades por la bebida.
  • Mal alimentación.
  • Nauseas, sudoración o temblores cuando no se consume alcohol.
  • No saber disminuir la bebida, o pararla mientras está ingiriendo alcohol.
  • Beber mientras está solo y negar su estado ante sus amigos y familiares.
  • Malestar físico mientras no se consume alcohol, que lo lleva a recurrir intensamente a este, para aliviar sus dolores.
  • Necesidad de consumir más alcohol para conseguir placer.
  • Lagunas en la memoria.
  • Dolor de cabeza.
  • Poco cuidado en la apariencia, y cambios en su forma de ser.

Tratamiento.


Como tratamiento el primer paso en un paciente es aceptar que tiene un problema adictivo; y luego pasa a la ayuda de diversos profesionales que le ayudan de forma física y mental con dicha dependencia.

El paciente pasa por un proceso de abstinencia al dejar de beber; donde se debe de disminuir poco a poco el consumo de alcohol hasta dejarlo por completo. Según el control que tenga la bebida en la persona, se requerirá o no de un ingreso hospitalario, lo cual es conocido como desintoxicación. Durante este proceso el alcohólico puede presentar temblores, sudoración, náuseas, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, deseos de seguir bebiendo, etc.

Para finalizar el tratamiento, el paciente pasa por la deshabituación, que es la abstinencia total por el resto de la vida del paciente. Para ello, es ayudado por un psicólogo para validar sus hábitos, su forma de actuar y de expresarse, recurriendo a programas de prevención de recaídas, psicoterapia familiar, farmacoterapia, y demás grupos, para así buscar la mejor solución que logre cambiar; y evitar recaer en la adición.

Consejos & Prevención.


  • No tomar alcohol antes de la edad adulta.
  • Como prevención es bueno informar a los adolescentes las consecuencias reales que puede desencadenar el consumo de alcohol.
  • Darse cuenta que es dependiente al alcohol, y que necesita ayuda de un profesional.
  • Realizar deportes para evitar tener tiempo para ir a un bar, logrando superar dicha adición.
  • Procurar llevar una dieta balanceada, de las cuales hay dietas especiales para los pacientes con dependencia al alcohol.
  • Formar parte de un programa que ayude a los alcohólicos a  superar esta dependencia.
  • Dejar atrás las malas compañías, y no recurrir a lugares donde se consuman bebidas alcohólicas.
  • No tomar bebidas alcohólicas en presencia de menores, ya que esto fomenta los deseos en ellos ante esta acción.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de alcoholismo. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_alcoholismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad