Saltar al contenido

Definicion de ADN

Partes-del-ADN-1El ADN o ácido desoxirribonucleico, refiere a un ácido compuesto de moléculas que almacena determinados datos genéticos durante un largo tiempo. El ADN, es quien transnmite los genes de una persona a sus descendientes, lo cual se conoce como herencia.

Todos los datos de una persona que se almacena en el ADN es conocido como genoma, donde se organiza a todo el ADN genómico en moléculas de cromatina que se conectan con los cromosomas.

El ADN se forma por la unión de dos cadenas que a la vez posee cuatro nucleóticos distintos, los cuales presentan posiciones y cantidades distintas en el trayecto de la cadena que es lo que hace que cada hombre o especie viva, sean distintos, a esto se conoce como código genético o génico.

Su función principal es almacenar los datos involucrados con la genética para dar paso a la construcción de proteínas y del ARN. Esta conformado por bandas que contienen compuestos químicos que son conocidos como nucleóticos, donde cada uno de estos se conforman por 3 unidades: un grupo fosfato,  una molécula de azúcar y cuatro bases –adenina, citosina, timina y guanina-.

Partes del ADN


Grupo fosfato

Refiere a la unidad con carga negativa que posee un átomo de fósforo conectado a cuatro átomos de oxígeno. Esta carga negativa del fosfato es la que da la carga negativa a la molécula de ADN.

Bases

Toda cadena de ADN está integrada por bases, las cuales son sostenidas por el esqueleto de azúcar y por el fosfato. Existen cuatro bases principales, estos son: citosina, adenina timina y la guanina. Cada una de estas bases se conectan de dos en dos, donde la adenina y la timina se mantienen unidas, al igual que la citosina y la guanina.

Estas moléculas se unen en el centro de la doble hélice donde dan a lugar al código genético. Estas bases pueden ser representadas como cuatro objetos circulares o pelotas de espuma de poliestireno que han de ser pintados de colores distintos.

Columna vertebral

Esta columna se visualiza por la forma del ADN, donde se crea una doble hélice. Cada hélice gira por todo el centro; los lados de ambas hélices son la columna vertebral de la cadena de ácido desoxirribonucleico. Esta está compuesta por azúcar y moléculas de fosfato. En trabajos escolares y universitarios pueden ser representadas estas moléculas como dos bolas de poliestireno que se han de pintar con colores distintos.

Enlaces

Cada molécula de la cadena de ADN utilizan enlaces hidrógenos para mantenerse juntas. Al momento de representar de manera física estos enlaces se toman palillos o un alambre, y se introduce este en el centro de las bases, azúcares y fosfatos, que a su vez han de representarse con bolas de espuma de poliestireno pintados de diferentes colores.

Desoxirribosa

Refiere al azúcar de carbono que conforma el ADN. Este se muestra como un anillo de cinco azúcares de carbono que a su vez  poseen individualmente un átomo de hidrógeno, uno de oxígeno y uno de carbono.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de ADN. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_adn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad