Saltar al contenido

Definicion de acta de nacimiento

Partes-de-un-acta-de-nacimiento-1Se conoce como acta de nacimiento al documento donde se certifica el nacimiento de una persona en un lugar y en una fecha determinada. Este se realiza en el registro civil más cercano al lugar donde se llevo a cabo el parto.

Esta acta de nacimiento es la que indica que una persona existe ante el gobierno, organismo o entidad, ya que en esta se da a conocer todos los datos de nacimiento de la persona.

Las actas son archivadas en las oficinas de Registro Civil, específicamente en un libro de actas, donde a cada acta se le asigna un número de folio, y un código para futuras búsquedas.

Con esta acta se llevarán a cabo todos los transmites legales mientras la persona sea menor de edad, y es la que se utilizará al momento de solicitar la  cédula o documento que lo identifica como ciudadano.

El acta es solicitada luego de días del nacimiento del niño, donde el médico le da a los padres un documento con el hecho ocurrido y le indica la oficialía que le corresponde solicitar el acta de nacimiento. Este documento especifica el peso, la talla del menor al nacer, el nombre de la madre y el doctor que recibió el parto.

Requisitos para declarar como nacido a un bebe

  • Certificado de matrimonio o de nacimiento de ambos padres en caso de no estar casados legalmente.
  • Certificado de nacimiento expedido por el hospital donde nació la criatura.
  • Si el padre es menor se debe llevar una constancia médica que indique que puede procrear.
  • Presentar el control de vacuna en niños que pasen de un año, donde se llevará a cabo un acta de nacimiento tardío.
  • Para madres solteras se llevará un acta de nacimiento y la constancia de alumbramiento.

Una vez solicitada el acta, la misma se entregará en un plazo de 10 a 30  día, donde en registro se quedarán con el acta original, y a los padres se le hará entrega de una copia.

Partes de un acta de nacimiento


El acta de nacimiento suele integrar varias partes que dependiendo el lugar tiende a variar sin alterar su contenido, estas son:

Nombres completos

Lleva tanto el nombre como el apellido de los padres y el nombre por completo  del infante.

Fecha de nacimiento

Se especifica el día, mes y  año en que llegó a la vida el niño. Esta fecha se toma del certificado que es entregado a los padres por el doctor, lo cual deberán de entregar en registro civil.

Día y hora del nacimiento

Estos datos es especificado en el certificado expedido por el centro e atención donde se llevó a cabo el alumbramiento.

Sexo del bebe

Se establece si el nacido es niña o niño, al igual se le especifica la talla y las libras al nacer.

Datos del compareciente

Refiere a la persona que acude a la oficialía civil a realizar el registro del nuevo nacido. Por lo general siempre acude un padre a solicitar el acta.

Oficio  de los padres

Se describe la ocupación tanto del padre como de la madre.

No. de libro, No de acta, folio, año

A cada acta realizada se le asigna una numeración para llevar un orden y control dentro del libro de registro. Cada acta lleva una numeración distinta y especifica tanto el año del nacimiento como la fecha y el año en que se realizó el acta.

Municipio de registro

El acta indica el municipio donde se llevó a cabo el registro del nuevo nacido.

Número de oficialía.

Se especifica en cual circunscripción se realizó el acta.

Firma de los testigos y de los padres

Sellos oficiliales

Huella del registrado

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de acta de nacimiento. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_acta_de_nacimiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Hola,como haría para solicitar una copia del acta o certificado de nacimiento? A donde me dirijo?

Responder

Hola. Las actas de nacimiento son entregadas en la misma oficilía donde tus padres declararon tu nacimiento. Para ello debes llevar una copia de un acta, o tus datos personales, con el número de folio, y datos correspondientes para buscarte en el libro de nacimiento.

Responder

Que buena información con esto termino mi Trabajo.
Esto está muy interesante.

Responder