Saltar al contenido

Definicion de Abrasion corneal

definicion de abrasion cornealUna abrasión corneal, es una lesión, como un rasguño, en la córnea del ojo. La córnea es la capa de piel clara que cubre el frente del ojo. Si el rasguño es pequeño, puede sanar en 1 a 2 días. Es posible que si el rasguño es más grande demore más tiempo en sanar.

La córnea es muy sensible y una abrasión en la córnea usualmente es bastante dolorosa. Usted puede sentir como que tiene arena o un polvo áspero dentro del ojo. Puede notar lágrimas o visión borrosa o su ojo puede verse enrojecido. También puede notar que las luces le hacen daño a su ojo. A algunas personas les da dolor de cabeza cuando tienen una abrasión en la córnea.

Causas.


El ojo tiene otras defensas, además del hueso malar. Los párpados y las pestañas trabajan para mantener las partículas extrañas fuera de los ojos. Cuando las partículas logran atravesarlos y llegan a la córnea, las lágrimas ayudan a quitarlas. No obstante, a veces, un objeto extraño hace contacto con la córnea de un modo que rasguña, corta o lesiona la superficie.

Las cosas que pueden causar lesiones en la córnea son el polvo, la arena, las virutas de madera, el heno, las chispas, los insectos, los trozos de papel e incluso las uñas. Las sustancias químicas irritantes, el uso inadecuado de lentes de contacto, las luces fuertes, así como las reacciones a las soluciones para lentes de contacto y el maquillaje para ojos también pueden provocar lesiones en la córnea.

Síntomas.


Dado que afectan el funcionamiento de la córnea, las abrasiones corneales pueden causar problemas de visión. Es posible que su hijo se queje porque siente picazón o ardor en el ojo, porque no puede ver tan bien como acostumbra o porque las cosas se ven borrosas.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Sensibilidad a la luz
  • Ojos rojos o inyectados en sangre
  • Párpados hinchados
  • Ojo lloroso y aumento de las lágrimas
  • La sensación de que hay algo en el ojo (sensación de un cuerpo extraño)
    Tratamiento.

Tratamiento.


Si usted tiene cualquier síntoma de abrasión de la córnea, debe buscar la atención médica de su oftalmólogo (Doctor de los Ojos). Él o ella le hará un examen oftalmológico completo. Durante el examen, su oftalmólogo puede colocar gotas anestésicas en el ojo para que éste pueda permanecer abierto durante el examen.

Para diagnosticar con precisión una abrasión de la córnea, su oftalmólogo puede realizar una tinción del ojo con fluoresceína. Esta es una prueba que usa una tinta de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar daños en la córnea.

Consejos & Prevención.


Es recomendable que consultes al médico lo antes posible para tratar una abrasión corneal. Mientras tanto, sin embargo, sigue estos pasos y toma estas precauciones:

  • Lávate el ojo con agua limpia o una solución salina. Muchas escuelas y lugares de trabajo cuentan con puestos para el lavado de los ojos que puedes utilizar. El lavado del ojo será de ayuda para quitar cualquier cosa que lo esté irritando.
  • Parpadea varias veces o lleva el párpado superior sobre el inferior. Las pestañas inferiores pueden eliminar las partículas atascadas en la cara interna del párpado superior. Además, al tirar del párpado, los ojos producirán lágrimas que pueden ayudar a quitar los objetos extraños.
  • Si tienes algo atascado en el ojo, no intentes retirarlo. Esto puede lesionar la córnea aún más.
  • No te refriegues el ojo ni lo toques con ningún objeto, como una torunda de algodón o pinzas. Esto puede empeorar la abrasión corneal.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de Abrasion corneal. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_abrasion_corneal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad