Saltar al contenido

¿Qué es la actitud?

tipos de actitudEl término actitud proviene del latín actitud, lo cual refiere a al comportamiento que registra una persona en determinadas circunstancias.

La actitud es lo que permite a una persona enfrentarse a todas las adversidades que puedan tener durante su vida. Esta actitud que presenta la persona ante ciertos conflictos que se le puedan generar, es lo que tiende a marcar la diferencia ante otras personas, que pueden no tener la misma respuesta.

El concepto de actitud en psicología se aplica para reflejar la vida anímica de una determinada persona.

En el área de pedagogía el término se emplea a la hora de determinar un tipo de comportamiento en un determinado individuo que registra al relacionarse con un objeto o un tipo de objeto.

La actitud en sociología se le suele definir como un sistema de creencias y de valores que le da cierta estabilidad a la persona, o a un determinando grupo al momento de reaccionar o de sentir de una forma X ante ciertos estímulos.

En pocas palabras el concepto de actitud hace referencia al ánimo que posee una persona al momento de enfrentarse ante una situación determinada. Por lo tanto esta puede ser positiva, negativa, o  de crítica.

Actitud también se suele aplicar en ballet al momento de nombrar la posición que toma el cuerpo sobre una pierna.

Otros conceptos de actitud según su clasificación


Actitud positiva

Es el tipo de actitud que le permite al individuo darle frente a un determinado problema pensando siempre en los beneficios que puede atraer dicha situación, lo cual lo afronta de una forma positiva y sana.

Con una actitud positiva se garantiza una resolución efectiva de cualquier dificultad.

Actitud negativa

Con este tipo de actitud el individuo afronta con un comportamiento erróneo las situaciones que se presente, donde no consigue un resultado satisfactorio porque se llena de sentimientos de frustración.

Actitud crítica

Actitud con la cual se logra evaluar lo falso con lo verdadero para poder conseguir posibles errores.

Actitud filosófica

Refiere al comportamiento de una persona, donde esta no quiere acepta algo que se considera como verdad absoluta sin este antes pensar sobre la veracidad de la misma.

Actitud desinteresada

Es la postura que presenta una persona cuando toma en cuenta a otra, no con el fin de conseguir algo, sino con el objetivo de lograr algún beneficio.

Actitud interesada

Aquí el individuo al verse privado de lo que necesita gestiona por todas partes volver a obtener nuevamente dichos beneficios.

Actitud manipuladora

Esta actitud representa a aquellas personas que para alcanzar algunos beneficios utilizan a otro como un medio.

Actitud integrador

Es la actitud donde la persona además de buscar sus propios beneficios también busca beneficiar a los demás.

Actitud egoísta

En este tipo de actitud, las personas buscan alcanzar sus beneficios por cualquier medio, aun si privan las necesidades o afectan a los demás.

Actitud emocional

Representa a las personas que al actuar toman en cuenta sus sentimientos, y  a la vez el estado emocional de los que le rodean.

Actitud altruista

Las personas que tienen este tipo de actitud no piensan en los beneficiarios propios que puede alcanzar, sino en los beneficios que pueden obtener los que le rodean.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). ¿Qué es la actitud?. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_concepto_actitud.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad