Saltar al contenido

Tipos de creencias

Una creencia es un firme asentimiento o conformidad con algo. Es decir, es el hecho de que una persona tenga consideración absoluta sobre un hecho o una noticia, es decir, que los tenga como algo totalmente cierto o seguro.

Cuando se habla de creencias, hoy en día gran parte de la población se refiere al aspecto espiritual o religioso. Aunque puede haber creencias de todo tipo, en todos los ámbitos.

Normalmente, una creencia aparece gracias a la experiencia que se va adquiriendo a lo largo de la vida, a través de las situaciones por las que una persona atraviesa y las creencias que se transmiten desde la familia o el círculo cercano con los que el individuo se desarrolló. Por otro lado, también solemos creer las cosas que nos resultan habituales y coherentes, aquellas que sigan una lógica.

Tipos de creencias


A continuación, nos vamos a centrar en el tipo de creencias religiosas y/o espirituales de mayor relevancia:

Creencias ateas

Son las basadas en que la figura de Dios es un mito y non existe. Las personas con este tipo de creencias tienen la certeza de que las explicaciones que dan las religiones acerca del mundo, la creación, etc. tienen otras razones de carácter científico. Los ateos suelen pensar que no existe vida después de la muerte.

Su camino hacia el mundo espiritual se centra en la persona en sí, como ser humano dentro del universo, en convivencia con otros individuos.

Agnósticos

Es el tipo de creencia basada en que existe algún tipo de ente responsable de la creación del universo y el mundo actual. Sin embargo, no afirman que sea Dios, sino que este podría existir o no. Es decir, la figura de un ente no tiene porqué ser como se relata en los textos sagrados. En ocasiones, los agnósticos son conocedores de diferentes religiones en las que buscan encontrar explicación, sin embargo, no por ello llegan a confirmar la existencia de un Dios.

Creyentes

El grupo de personas que afirma con rotundidad la existencia de Dios. Entendido este como se habla de él en la biblia, no como un ente abstracto, o un ser. Esto quiere decir que creen en un ser divino situado en un plano extraterrenal. Para los creyentes, al espiritualidad va de la mano con la religión a la que sean fieles y se basa en buscar una especie de conexión entre ellos mismos y su dios.

En las religiones hay una convicción de que después de la muerte, hay algo más. Ya sea un lugar sagrado al que se acude, la reencarnación, etc.

Espiritualidad de mantenimiento

Se centra en las creencias de que la persona necesita sentirse sanas y estables. Es un tipo de pensamiento que pretende evitar que la gente se desmorone si en algún momento pierde la fuerza para salir adelante. Busca que el individuo perciba el mundo que le rodea y lo sienta, y que esto le ayude a crecer.

Espiritualidad de ascensión

Busca que la persona se desarrolle el máximo posible. Que se dejen atrás las heridas, la pereza, la inmadurez, etc. el objetivo es que la persona se desarrolle en la totalidad de cada uno de los campos posibles. Dentro de este tipo de creencia se encuentra la necesidad intrínseca del ser humano por descubrir, por investigar aquello que no comprendemos y lo que se encuentra oculto en el propio ser.

Espiritualidad de descensión

Se centra en que la persona sea consciente de las dificultades que existen en la vida y de las fuerzas externas que actúan más allá de nosotros mismos. Es un tipo de creencia que pretende conocer a fondo el porqué de los puntos bajos de la vida, de las depresiones que nos podemos encontrar en ella. El fin es que mediante esta búsqueda, la persona encuentre de encontrar fuerzas para enfrentarse a estos malos momentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de creencias. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/creencias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad