Saltar al contenido

Tipos de constitución

Proveniente del latín constitutio, la constitución se define como la acción de formar o erigir algo. El conjunto de las características de un individuo. Y como la esencia de las cosas y el modo en que se conforman. Es también, la ley suprema del estado y establece su funcionamiento, orden, derechos, y su estructura política.

También se le llama constitución a cada una de las ordenanzas con que se gobiernan las corporaciones. Además, se le conoce como el estado actual de algunas colectividades. Refiriéndose al derecho Romano, la Constitución era la ley establecida por el príncipe. Dependiendo del contexto en que se utilice, existen varios tipos de constitución.

Tipos de constitución en la política


Constitución escrita 

Se determina por la votación de un magistrado o una asamblea y está estampada de documentos con fuerza jurídica.

Constitución consuetudinaria

Conjunto de normas tradicionales reconocidas por los pueblos y gobernantes, basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización.

Constitución rígida

Se establece una asamblea especial o apoderada únicamente para redactar este tipo de constitución. Sólo puede ser cambiada por una asamblea de la misma naturaleza.

Constitución flexible

Puede ser reformada por un parlamento sin ningún procedimiento especial.

Constitución breve

Como su nombre lo indica, su contenido se basa en unos pocos artículos.

Constitución extensa

A diferencia de la constitución breve, su contenido alcanza una gran extensión de artículos.

Constitución genérica

Expone solamente las líneas principales de la organización del estado.

Constitución analítica

Incluye regímenes especiales, como por ejemplo, económicos o sociales, que se mantienen en constante modificación.

Constitución ideológica

Establece un sistema político basado en alguna ideología.

Constitución utilitaria

Regula, únicamente, la forma de gobierno, por lo que no interviene en asuntos ideológicos ni en los derechos de los ciudadanos.

Constitución formal

Se refiere a aquella que ha sido redactada de acuerdo a un cuidadoso procedimiento.

Constitución material

Refleja la realidad del estado integrando la normatividad jurídica y la normalidad.

Constitución normativa

Es aquella que se comprueba que se cumple en la realidad.

Constitución nominal

Aunque está redactada y pactada, en la realidad no se cumple lo que establece.

Constitución semántica

A pesar de estar redactada en texto, no se cumplen los mandatos sobre los derechos de los individuos y se evidencia desborde de los límites del poder de estado. 

Constitución originaria

Nace de la realidad histórica de una nación.

Constitución derivada

Está inspirada en otra constitución y, por lo tanto, en otra realidad.

Constitución otorgada

El pueblo no tiene participación en su elaboración ni en su redacción, sino el Rey o el órgano gobernante, quienes tienen el derecho de acordar y establecer las leyes.

Constitución impuesta

Al contrario de la otorgada, se crean delegaciones con los habitantes del pueblo, quienes a través de convenciones o asambleas, establecen las leyes, que deben ser seguidas por el Rey o los mandatarios del estado. Estos deben cumplirlas obligatoria e ineludiblemente.

Constitución pactada

Nace a raíz de un acuerdo entre los mandatarios y los habitantes de un pueblo determinado. Se establecen las leyes que deben ser aceptadas y cumplidas por ambas partes.

Constitución acordada

Nace a partir de una revolución hecha por la gente del pueblo. No es impuesta ni aprobada por nadie ni existe un contrato, sino, que consta como un acuerdo. Es aprobada por la soberanía popular.

Otros tipos de Constitución


Constitución apostólica

Documento papal, en forma de bula, que contiene un mandato.

Constitución pontificia

Documento pontificio de interés general.

Constitución física

Se refiere a la composición, forma y estructura corporal de una persona. Todas las personas poseen una constitución física diferente y ésta se subdivide a la vez en:

  • Constitución Ectomorfa: cuerpos con tendencia a adelgazar, se distinguen por la altura, la delgadez y largas extremidades, además de contar con una contextura frágil.
  • Constitución Mesomorfa: tejido muscular óptimo y peso ideal por naturaleza. Insensibilidad al frío, buen porte físico y buena digestión.
  • Constitución Endomorfa: tendencia a acumular grasa y a aumentar de peso. Físico redondo, cuerpo blando y músculos infradesarrollados.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de constitución. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/constitucion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad