Saltar al contenido

Tipos de comercio

tipos-de-comercioLa palabra comercio procede del latín commercium, que alude a la transacción con la cual se logra vender o comprar un determinando bien o servicio.

Se define como aquella actividad socio-económica enfocada en el transporte e intercambio de productos y servicios entre dos o más personas o países.

También se define como comercio al grupo de comerciantes establecidos en un país, o simplemente el lugar o espacio donde se efectúa la compra venta de los bienes o servicios.

Su origen viene desde los tiempos neolíticos, donde el comercio se basaba en el intercambio de los productos cosechados en la agricultura. Luego al ser perfeccionada esta actividad, y la agricultura fue avanzando al grado de que los productos eran abundante, los hombre comenzaron a intercambiar otros valores, de allí se dio a conocer el trueque, que luego fue sustituido por la moneda.

Tipos de comercio según el lugar donde se realiza la negociación:


Comercio interno

Comercio internoRefiere al tipo de comercio que se lleva a cabo dentro de la frontera nacional, en donde se practica un intercambio de mercancías. Este comercio es regulado a través de normas legales que hacen que la economía se organice como un sector formal.

En este tipo de comercio tanto la producción del producto o bien, como su venta, es llevado a cabo en el mismo país. El comercio interno abarca muchas actividades mercantiles intermedias, las cuales se realizan desde que el bien es producido hasta que llega a manos del consumidor.

Suele integrar en el proceso al comercio mayorista, donde la compra se realiza a los productores y llega a mano de los minoristas, y al comercio minorista, donde la compra se hace a los mayoristas y luego llega al consumidor final.

Tipos de comercio interno:

  • Comercio al por mayor: en este las mercancías intercambiadas son muy grandes, y su compra venta no llega a ser establecida con el consumidor final, más bien se lleva a cabo a través de una empresa manufacturera, quien se encarga de transformar el bien o producto para que su venta sea realizada por otro comerciante.
  • Comercio al por menor: es el tipo de comercio interno que suele efectuarse a una escala pequeña, donde el producto es llevado directamente al consumidor final, a través de unidades.

Comercio exterior

Comercio exteriorTipo de comercio donde las negociaciones de compra y venta de productos y bienes se efectúa entre sectores privados y públicos de la nación con comerciales establecidos en otros países, o sea, con comerciantes extranjeros. Los mercados que buscan disminuir los bloqueos arancelarios con otros países hacen uso de este tipo de comercio.

Dentro de este comercio se llevan a cabo actividades de exportación, donde los productos son vendidos en otros países; y de importación, donde se compra los productos de otros países.

Tipos de comercio exterior

  • Comercio de exportación: ocurre cuando son introducidos bienes o productos nacionales en mercados extranjeros.
  • Comercio de importación: en este tipo de comercio la compra se hace a un vendedor que se encuentra fuera de la frontera nacional.

Tipos de comercio acorde a los intermediarios


Comercio mayorista

Comercio mayoristaTambién se le suele conocer como comercio al por mayor. Sucede cuando el vendedor del bien o producto nunca entra en contacto directo o conoce al consumidor final.

Las negociaciones de compra venta se realiza entre el productor o quien vende, y el mayorista, este último es el intermediario, quien lleva el producto al consumidor final.

Los mayoristas muchas veces son los que ordenan y empacan los productos que luego serán enviados a los comerciantes, quienes  a su vez vencen pequeñas cantidades a los consumidores finales.

Comercio minorista

Comúnmente se le conoce como comercio al por menor. Sucede cuando un vendedor realiza compras de productos o bienes a un mayorista o directamente a un fabricante, con el objetivo de venderlo en pequeñas cantidades o en unidades a los consumidores finales.

Estos vendedores suelen tener un local preparado para la venta de dichos productos.

Comercio electrónico

Tipo de negocio que surgió gracias a los avances de la tecnología, el cual se realiza a través de la Internet. En la actualidad es una de las actividades de compra  venta que más se efectúa, sea al por menor o al por mayor.

Tipos de comercio electrónico

  • Comercio móvil: ocurre cuando la persona compra o vende un producto a través de una página web, donde para ello hace uso de su celular.
  • Consumidor a negocio: se da cuando una persona publica en una red social o foro el producto que desea adquirir, por lo cual varios proveedores dan a conocer que poseen dicho artículo y su precio de venta. Cuando el consumidor tenga el mejor postor llega a concretar la venta poniéndose en contacto con este.
  • Consumidor a consumidor: es como una venta de garaje, pero esta vez se realizada a través del Internet. Aquí cualquier persona puede ofertar sus productos a un precio que el considere, quien puede o no dejar el precio a negociación.
  • Negocio a negocio: ocurre cuando la compra venta del producto se lleva a cabo entro dos o más personas. Por lo general se venden productos que son usados para elaborar otros tipos de mercancías, para posteriormente venderlas por medio  intermediarios al consumidor final.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de comercio. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/comercio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Está todo bien. Pero hay que poner ejemplos e imágenes de cada uno…

Responder

Gracias por la recomendación Ashley. Justo acabamos algunas fotos para que sirvan de ejemplo y nutran el contenido de este artículo. ¡En hora buena…!

Responder