Saltar al contenido

Clasificación de los angulos

concepto de anguloEl concepto de ángulo hace referencia a la porción del plano que se visualiza entre dos semirectas como si fuese una abertura, y que tiene un origen en común, lo cual se conoce como vértice. El término procede del latín angulus, y del griego  ἀγκύλος, que quiere decir encorvado

En pocas palabras un ángulo es la abertura que se crea cuando dos lados se unen en un mismo punto. Esta abertura se muestra como un arco, donde su grado se representa por el ángulo, donde no influye la distancia en que se encuentre el vértice.

Los ángulos se minen en segundos, minutos y grados. Los grados tienden a  aumentar según casa caso donde su cantidad no excede de los 360 grados. Según el grado que muestra cada ángulo, estos pueden ser de 45, 90, 180, 270 y 360 grados-

Los ángulos son identificados con tres letras, donde dos de ellas muestran los lados que se llegan a juntar por el vértice, este último se representa con la letra faltante y a su vez se realiza un dibujo en la zona superior como si fuese una cuña.

Estos ángulos son básicos para diversas operaciones, donde se llegan a restar y sumar entre sí, y a la vez pueden ser divididos y multiplicados por ciertos números enteros. Los ángulos al estar entre dos rectas se pueden dividir en dos partes igual por una tercera recta, lo cual se le nombre como bisetriz.

El término ángulo también se emplea para referirse a las esquinas de determinados objetos, y para identificar algunos puntos de vista.

Clasificación de los angulos


Ángulo nulo

Ángulo nuloSe trata del ángulo que no puede ser medible, el cual se representa con cero grado.

Ángulo agudo

Es el ángulo que mide entre 0 y 90 grados.

Ángulo recto

Refiere a los ángulos que mide exactamente 90 grados.

Ángulo llano

Se trata del ángulo que se forma con la unión de dos semirectas, las cuales se unen en un punto o vértice que genera una abertura de 180 grados. 

Ángulo obtuso

Ángulo obtusoNombre dado a los ángulos que son de más de 90 grados y menos de 180 grados.

Ángulo oblicuo

También se le suele denominar como ángulo cóncavo o reflejo. Este se identifica por presentar un vértice  entre los 180 y los 360 grados.

Ángulo central

Es el ángulo que presenta el vértice justo en el centro de una circunferencia.

Ángulo perigonal

Es el ángulo que presenta un vértice con abertura completa que es de 360 grados. También se le suele conocer como ángulo completo.

Ángulo completo

Como su nombre lo indica es el ángulo que tiene una abertura completa el cual es de 360 grados.

Ángulos adyacentes

Ángulos adyacentesSucede cuando dos ángulos se muestran de forma consecutiva sobre una recta en un plano cartesiano. Estos se muestran opuestos por el vértice.

Ángulo complementario

Es el ángulo que le falta uno existente para ser de 90 grados. 

Ángulo suplementario

Se trata del ángulo que para formar 180 grados le falta uno existente.

Ángulo interior

Como su nombre lo indica, refiere a los ángulos que se ubican en el interior de una figura o circunferencia.

Ángulo exterior

Aquí el vértice se ubica en el exterior de la circunferencia, conformado por dos semirectas que presenta una posición tangente o secantes. 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clasificación de los angulos. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clasificacion_angulos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad