Saltar al contenido

Tipos de clases sociales

Las clases sociales consisten en un tipo de nivelación social en la que un conglomerado de personas comparte una cualidad o situación que los vincula de forma social y económica, o sea, su posición social, el poder económico que poseen, el puesto que tienen dentro de una institución específica, la conducta, las ideologías, la cercanía en relación a sus tradiciones, entre otros aspectos.

Las clases sociales poseen un estilo de vida y costumbres determinadas, lo que genera una cultura de clase, sin embargo, cada individuo puede sentir que forma parte de una esfera social diferente a la que realmente pertenece, socialmente determinada, en función de su formación académica, sus ingresos o sus bienes.

Las esferas sociales se originaron en la época de desintegración del período de la comunidad primitiva como resultado de que se produjeron las fuerzas productivas y surgieron la división social de las labores, la propiedad privada sobre las formas de producción y la explotación del hombre por parte del hombre.

La formación de las clases está relacionada solo a períodos específicos en el desenvolvimiento de la producción social. El surgimiento de las esferas está limitado por el desarrollo de la división social del trabajo y el desarrollo de la propiedad privada y los modos de producción.

Tipos de clases sociales


Clase baja

También conocida como la clase trabajadora, es un tipo de clase social que tiene como elemento principal la carencia de suplir completamente sus necesidades básicas.

Algunas de estas necesidades son la educación, salubridad, alimentación o domicilio. Se forma en la mayor parte de las personas de reducido nivel académico, son vulnerables ante los cambios continuos de los períodos económicos y propensos a diversas afecciones.

Usualmente no poseen un trabajo concreto, y tienen o alquilan sus casas en zonas muy humildes. A la esfera baja el filósofo alemán Karl Marx la describió como proletariado, por entender que son un conglomerado que solo cuentan con la fuerza de trabajo como recurso valioso, a diferencia de la burguesía (término utilizado para referirse a la clase alta) que controla los modos de producción.

Clase media

Es una esfera social que engloba a una gran parte de la población. En las naciones actuales entre el cuarenta y el sesenta por ciento de la población es parte de la clase media.

El incremento de este estrato social se produce en la primera mitad del siglo XX, con el auge de la tecnología y la división del trabajo, que rebajó los desembolsos de la producción y aumentó los ingresos de los asalariados, generando que el sector trabajador mejorará considerablemente su calidad de vida.

Clase media alta

Consiste en una agrupación que en las clases sociales se localiza encima de la clase media. Poseen un ingreso más alto que el del promedio de la población, se caracterizan por obtener un nivel académico privilegiado y puestos de trabajos importantes.

El filósofo alemán Max Webber incorporó en este grupo a los profesionales con altos salarios, conjuntamente con los dueños de pequeñas y medianas compañías.

Clase media-baja

Este grupo está conformado por los individuos de clase media que provienen de agrupaciones trabajadoras que consiguieron algún nivel de instrucción profesional.

Dentro de este grupo se insertan a aquellos que consiguen consumar las necesidades básicas sin realizar muchos esfuerzos. En los últimos años, y debido a los continuos  surgimientos de crisis en la economía, la clase media-baja ha incrementado su poder adquisitivo de forma considerable.

Clase alta

La clase alta está conformada por los que lograron un estado de bienestar económico debido a su trabajo u oportunismo para beneficiar las circunstancias otorgadas por el incremento de la industria a nivel mundial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de clases sociales. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_sociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad