Saltar al contenido

¿Qué es la amistad?

concepto de amistadLa palabra amistad viene del latín amicita lo cual deriva de amucus que significa amigo, y su vez deriva de amare que quiere decir amar.  Se conoce como amistad a la relación afectiva que existe entre dos o un grupo de personas. El concepto de amistad engloba diversos valores como es el amor, la solidaridad, el compromiso, la lealtad, la sinceridad, etc.

La amistad se puede establecer entre hombre, niños, mujeres, familiares compañeros, y esposos, con distintos intereses, edades, religiones, culturas, razas, clase social, y hasta con animales como es el caso del perro etc.

La amistad se puede dar tanto con las personas con las que se tiene ciertos intereses y gustos en común, como con aquellos que son muy diferentes o dispares.  La amistad logra crecer cuando las partes mantienen un flujo de información, de ideas y logran expresar sus sentimientos.

Un amigo es la persona que te da la mano en las buenas y en las malas, y siempre está a tu lado aun si están a largas distancias.

Día internacional de la amistad

Día internacional de la amistadEl día internacional de la amistad es un día destinado para conmemorar la amistad, el cual fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de julio del 2011. Esta fecha tiende a variar según el país:

  • México, en República Dominicana y en el Salvador se celebra el 14 de febrero.
  • Uruguay Brasil y Argentina el 20 de julio.
  • Bolivia el 23 de julio

Otros conceptos de amistad


Amistad con derecho al roce

Amistad con derecho a roceEs una relación que se da entre dos persona de diferentes sexos, y en ocasiones de igual sexo, donde llevan la relación  a un nivel superior. Aquí se crea cierta compenetración y a la vez una mayor intimidad entre las partes. En esta ambas partes proceden a tener una relación tipo sexual y amorosa. Estos permanecen siendo amigos y nunca formalizan la relación, al igual hay casos que las partes tienen su pareja, donde se le conoce como amigos y amantes.

En ocasiones esta relación es tan fuerte que las partes toman la decisión de formalizar un noviazgo y terminan casándose, considerándose estas como las relaciones mas firmes y duraderas.

Amistad de trabajo

Refiere a la amistad que se crea dentro del círculo laboral, lo cual influye en el crecimiento productivo de la empresa. Con esta relación las personas llegan a tener un buen apoyo en sus trabajos y un excelente compañero. Muchas de estas amistades perduran por mucho tiempo, aunque en otras la relación solo se mantiene en la empresa.

Amistad de escuela

Amistad de escuelaComo su nombre lo indica, es la relación afectiva que inicia en un lugar de estudio. Por lo general son las amistades más fuertes, ya que la relación se mantiene desde niños, y las partes  van conociendo todas las facetas surgidas en sus compañeros.

Amistad para siempre

Refiere a la amistad en la cual las partes comparten los días tristes y felices por el resto de sus vidas. Es la relación más hermosa aunque muy difícil de tener y mantener.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). ¿Qué es la amistad?. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_conceptos_amistad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad