Saltar al contenido

Etapas de la adolescencia

concepto de adolescenciaAdolescencia viene del latín adolescentia. La adolescencia es la etapa que abarca desde la pubertad hasta que el organismo se desarrolle por completo. Esta etapa por lo general se establece entre los 14 y los 20 años.

La adolescencia hace referencia al cambio que registra la mente y el cuerpo humano hasta llegar a la edad adulta. Esta comienza desde que se registran los primeros cambios hormonales en el cuerpo, razones por lo cual se le suele conocer bajo el nombre de pubertad. 

Durante la adolescencia se registran diversos cambios físicos y psicológicos, donde la persona deja atrás los rasgos de niñez que le solía caracterizar. Durante esta etapa hay un incremento en cuanto a la grasa corporal, a la altura y existe cierto aumento de peso. Del mismo modo se desarrollan los músculos y crecen al igual que la distinción.

Existen dos etapas de la adolescencia, estas son:

etapas de la adolescencia

  • Adolescencia tardía: refiere a la pubertad que se registra muy tarde en un joven, la cual comprende entre los 14 y los 15 años de edad hasta llegar a los 19.
  • Adolescencia temprana: esta se registra a una edad temprana que comprende en niñas desde los 10 y 11 años, y en niños desde los 14 y los 15, hasta llegar a los 19 años de edad.

La adolescencia es diferente en los hombre y en las mujeres. En los hombres durante la pubertad le aparece bigote, vellos genitales, vellos en las axilas y en el rostro, hay un incremento en los testículos, etc.

El género femenino registran diversos cambios como el crecimiento del vello en el cuerpo, tiene la primera menstruación, lo cual es conocido como monarquía.

Tanto el hombre como la mujer registran ciertos cambios como es el establecimiento de la identidad sexual, el desarrollo del pensamiento formal y abstracto, la solidez de amistades, ect.

Conceptos de la adolescencia

Conceptos de la adolescenciaTomando en cuenta lo físico, la adolescencia llega a registrar grandes cambios hormonales, los cuales generan un cambio en el exterior del cuerpo, como es el cambio en la musculatura, en la grasa corporal, el peso, llega a parecer el acné, cambia la vos y las cuerdas vocales.

A nivel sexual la adolescencia es la causante del cambio que se produce en los genitales y de la aparición del vello en las axilas y en las parte íntimas. En esta etapa es que los niños comienzan a producir espermatozoides y logran obtener su primera eyaculación. Por otro lado las niñas en esta etapa comienzan a verse atraídas por otro género, comienzan su primera menstruación, aumentan sus senos o glándulas mamarias, etc.

la adolescenciaEn psicología, el concepto de adolescencia hace referencia a la aparición se ciertas emociones que son difíciles de controlar por el joven, quien llega a sentir y desarrollar emociones con gran intensidad como es el amor.

Es en esta etapa donde la persona puede elegir a las personas, amigos o compañeros que quiere, y con quien se desarrollará. Durante la adolescencia es la etapa en que logra tanto aumentar como descender la autoestima, la cual siempre se forja desde la niñez pero se desarrolla durante la pubertad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Etapas de la adolescencia. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_conceptos_adolescencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad