Saltar al contenido

Característica de la administración

conceptos de administracionLa palabra administración viene del latín administrationes, que quiere decir gestión, dirección o gerencia; de admanustrahere que significa gestionar; y de administrare que significa servir.

El concepto de administración hace referencia al acto de dirigir, gestionar o administrar una determinada empresa, organización, negocio o recursos personales, donde se siguen determinados objetivos.

Este acto de administrar se le define como dirección, planificación, control, coordinación u organización, donde se busca aumentar el bienestar y la productividad que llevarán  a la empresa o a un particular a alcanzar ciertos beneficios.

La persona que tiene a cargo la administración de una determinada empresa o entidad se conoce como administrador, quien por lo general está apto para trabajar en distintas áreas como es en comercio exterior, en marketing, en negocios internacionales, en publicidad, en gestión ambiental, en sistemas de información, etc.

Característica de la administración

Característica de la administración


  • Es inter-disciplinaria, donde se busca alcanzar una mayor eficiencia en el trabajo.
  • Es universal.
  • Es aplicable a cualquier sub-sistema o nivel de una organización.
  • Tiene un valor instrumental, con la cual se persigue alcanzar un determinado resultado.
  • Posee un carácter específico.

Según José Arena, la administración se visualiza como una ciencia social que emplea cierta estructura y un continuo esfuerzo para lograr la satisfacción plena de los objetivos institucionales.

Como técnica el concepto de administración se aplica a la serie de instrumentos, procedimientos, conocimientos y reglas empleadas para lograr un determinado objetivo.

Como arte, administración hace referencia al grupo de teorías o técnicas,  que utiliza los sentidos para causar un placer estético.

Otros conceptos de administración

Otros conceptos de administraciónPara Robert Buchele la administración es el proceso en el cual  una o varias personas trabajan en conjunto con el fin de alcanzar los objetivos de una organización formal.

Para José Arena, se trata de una ciencia que busca alcanzar determinados objetivos empleando para ello un esfuerzo humano y una estructura determinada.

Joseph Massie percibe la administración como un método donde un determinado grupo de cooperación enfoca sus acciones ante metas comunes. Aquí los gerentes, que son empleados principales en una empresa llegan a coordinar las actividades de otras.

Para Isaac Guzmán se trata de la dirección de ciertas actividades que pueden llevar a obtener ciertos resultados.

El concepto de administración para Peterson y Plowman hace referencia a la técnica con la cual se logra clasificar, determinar y realizar los objetivos y propósitos de cierto grupo humano.

G.P. Terry lo define como el proceso con el cual se consigue un objetivo ya predeterminado, empleando para ello el esfuerzo ajeno.

Tipos de administración

Tipos de administración

Administración pública

Se refiere a la dirección de un determinado estado o grupo político sea a nivel regional, comunal, nacional etc.

Administración privada

Es la administración que distingue a las empresas, donde se busca alcanzar un determinado beneficio que influirá en su crecimiento y en su permanencia.

Administración mixta

Se le suele llamar como administración cuasi pública, esta refiere a aquellos organismos que están bajo jurisdicción del sector público y del sector privado.

Administración de empresa

Refiere al acto donde se lleva a estudio la forma de organización de las entidades así como también la manera en que gestionan los recursos, y el proceso empleado para alcanzar determinado fines.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Característica de la administración. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_conceptos_administracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad