Saltar al contenido

Tipos de ciencias sociales

Las ciencias sociales son el conglomerado de áreas del saber que tienen la función de estudiar, de manera organizada, los procedimientos culturales y sociales que son producto del accionar del ser humano y de su vínculo con la sociedad.

Los propósitos de las ciencias sociales son, esencialmente, entender, interpretar y demostrar los fenómenos sociales y las demostraciones de las personas como ente social.

Es importante destacar que este conjunto es diferente a las ciencias naturales, debido a que posee un carácter menos objetivo; es por esto que a las primeras se les conoce como ciencias duras y a las sociales, blandas.

Pero, a parte de esta explicación, las ciencias sociales tratan de cumplir con las normas propias del método científico.

Las ciencias sociales son muy útiles para comprender diversas situaciones que se les presentan a las personas frecuentemente. Por eso estos nunca dejan de progresar.

Tipos de ciencias sociales


Comunicación social

Se conoce como comunicación social al conjunto de estudios que analiza e investiga aspectos como la expresión, las industrias culturales, la comunicación, la información, y el papel de los medios masivos de comunicación.

La comunicación social es un instrumento esencial al momento de generar la opinión pública. La comunicación bien hecha facilita abrir diálogos entre los diversos agentes sociales y con ello se colabora de forma directa al fomento de la democracia.

Historia

La historia es aquella área incluida en las ciencias sociales que analiza el pasado de los seres humanos. El término historia procede del griega y sus significado es información o investigación.

El rol del conocimiento otorgado por la historia es sin dudas en un mejor entendimiento del presente, al admitir las situaciones, culturas, y eventos que forjaron el pasado.

La generalidad de esos episodios, sin importar su magnitud, han sido útiles para construir el presente actual.

Antropología

Es aquella disciplina que estudia todos los elementos propios de la naturaleza humana. Es un vocablo griego, conformado por anthropos, cuyo significado es hombre, y logos que es conocimiento.

La antropología analiza los comienzos del ser humano en las cualidades físicas como las biológicas y de variación cultural como creencias y costumbres sociales.

Esta ciencia implica la combinación de diversas áreas que tratan de meditar sobre los aspectos biológicos, culturales y sociales, siendo las disciplinas más básicas.

Los estudios de la antropología exhiben la gama cultural que hay y han estado en toda la historia fomentando la tolerancia y el respeto hacia otras culturas o creencias.

Sociología

Es una de las disciplinas más importantes que se encarga del estudio de los vínculos entre las personas y las normas que las organizan en el marco de las comunidades humanas.

El propósito de estudio de esta área son esencialmente las agrupaciones sociales, comprendidos estos como el conglomerado de sujetos que viven asociados en diversos tipos de grupos humanos en el ámbito de una sociedad.

La sociología posee una gama de ramificaciones dentro de su campo de accionar, que son, la religión, arte, educación, política, entre otras.

Filosofía

Es el área de estudia que se encarga de responder las grandes preguntas que descubren al hombre como el surgimiento del hombre o el universo, el sentido de la vida, entre otros, con el propósito de conseguir la sapiencia y todo esto se alcanza mediante la realización de un estudio lógico, racional que abarca el exposición y la respuesta de toda pregunta que se manifieste.

Economía

Es una disciplina social que analiza los procedimientos de sustracción, intercambio, generación, repartición y consumo de bienes y servicios. En otro sentido, la economía abarca la norma y mesura de los gastos; ahorro.

El concepto de economía abarca el concepto de cómo las sociedades usan los recursos carentes para generar bienes con valor, y cómo ejecutan la repartición de los bienes entre las personas.

La carencia de recursos implica la noción de que los recursos materiales son restringidos y no es fácil generar una cantidad ilimitada de bienes, señalando que los deseos y las necesidades no pueden satisfacerse sencillamente.

Psicología

Es el área de estudio que se encarga de forma práctica o teórica, al análisis de los factores sociales, culturales y biológicos de la conducta humana, en aspectos individuales y sociales, también del desarrollo y cómo funciona la mente del ser humano.

La psicología analiza de forma directa a las personas, aunque de igual modo puede emplear animales de laboratorio para los exámenes, cuyas conductas son en algunas ocasiones similares a las de las personas, y orienta su atención en cómo se piensa, se siente, asimilan el entorno en el que habitan y en cómo el mismo los describe.

Derecho

Consiste en el conglomerado de preceptos, resoluciones, y leyes, orientadas en una estructura de instituciones, y principios que organizan el comportamiento humano en el interior de una sociedad, con el propósito de conseguir el bienestar común, la justicia y seguridad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de ciencias sociales. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ciencias_sociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad