Saltar al contenido

Tipos de cartografía

La cartografía es una disciplina que tiene como objetivo el análisis y fabricación de mapas que sean útiles para la localización de una persona, la navegación, entre otros.

El término cartografía procede del griego y su significado es la escritura de mapas. Esta ciencia está presente desde hace muchos siglos y ha sido siempre de mucha ayuda para la localización espacial y geográfica de las personas, facilitándole hacer toda clase de viajes que, posteriormente hicieron posible la unión de todo el mundo.

El ejercicio cartográfico ha variado con el paso de los años, debido a los métodos o los avances tecnológico, pero de igual forma por las maneras de observar el mundo. En la antigüedad la única manera de realizar los mapas era manualmente, como sucedía en las obras artísticas.

Los imperios más destacados de la antigüedad, como los romanos o griegos, crearon impresionantes mapas para lograr ubicarse más sencillamente.

Tipos de cartografía


Cartografía social

Es la disciplina que analiza los procesos de adquisición de información acerca del trazado del territorio, para luego realizar una simbolización artística y técnica, y los mapas, como uno de los sistemas más empleados de comunicación de ésta.

La cartografía de tipo social es una proposición metodológica y conceptual que facilita la elaboración de una noción integral del territorio de una agrupación social, empleando herramientas reales y técnicas, fundamentadas esencialmente en la aplicación de mapas y componentes gráficos, que facilitan la elaboración colectiva de la información desde la responsabilidad social y la participación, causando así la modificación del mismo.

Cartografía automatizada

Es una categoría que integra el conglomerado de métodos para el planteamiento y creación de mapas empleando medios digitales.

Cartografía general

Tiene la función de generar mapas orientados a todo el público, con diferentes referencias. Los mapamundis son ejemplares de la cartografía general.

Cartografía conceptual

Es una táctica que facilita el orden y presentación de datos y juicios difíciles de modo gráfico, determinando vínculos entre nociones empleando componentes no verbales, espaciales y verbales.

Se emplea en específico en el ámbito científico y educativo, debido a que permite el entendimiento y el traspaso de información.

Este tipo de cartografía es muy diferente a los mapas conceptuales o mentales debido a los factores que lo componen y su organización gráfica.

Cartografía temática

Tiene como objeto de trabajo los mapas que contienen aspectos determinados. Este tipo de cartografía ha sido muy utilizada y requerida a la hora de analizar informaciones sociales, culturales o espaciales.

Cartografía genética

Es una rama de la genética que, a través de diversos métodos, trata de ofrecer a los diferentes genes de un genoma su espacio físico.

Hay dos distinciones esenciales de mapas: los físicos, en los que el alejamiento entre loci, (espacio fijo en un cromosoma), se manifiestan en unidades de desplazamiento en nucleótidos, y los genéticos, descritos a través de unidades de frecuencia de recomposición.

Cartografía digital

Es un tipo de cartografía que usa elementos informáticos para la simbolización gráfica de mapas. Dicho concepto es diferente del término cartografía analógica.

La cartografía de tipo digital emplea sistemas de información geográfica, que reúnen y tramitan datos y variables geoespaciales a través de diversos medios como programas de diseño por computadora, teledetección, y bases de datos.

Cartografía electoral

Es una categoría de la cartografía que consiste en la presentación gráfica y análisis de mapas que otorga datos diversos dirigidos al estudio de una zona, su orden, población y clasificación territorial, orientada a examinar el espacio y las personas en el ámbito electoral.

Este tipo emplea datos recolectados mediante diversas fuentes y que integra informaciones censales, estadísticas y geográficas de una población.

Facilita el acceso a mapa que poseen datos como la localización de zonas de votación y la repartición de la población.

¿Qué es un mapa?


El término mapa se utiliza para describir cualquier simbolización geográfica de una zona, en un área bidimensional, esférica o plana. Los mapas más viejos que se conocen proceden de Babilonia, los que fueron realizados en pequeñas tablas, hace unos 4500 años.

En Grecia trataban de recoger datos conseguidos por los exploradores de la época y combinarlas entre ellas.

Especialistas aseguran que Tales de Mileto fue la primera persona en realizar un mapamundi, el cual se señalaba era un planeta flotando sobre aguas, mientras que el filósofo griego Aristóteles fue el primero en calcular el ángulo de inclinación del mundo correspondiente al ecuador.

Debido a los progresos de la ciencia y la tecnología, todo el que tenga Internet puede conseguir mapas gratis e interactivos de todas las categorías.

Actualmente la utilización de métodos fundamentados en la fotografía por satélite, facilitan entender no solo el entorno y el modo preciso de un continente, planeta o nación, también diversas informaciones estadísticas, históricas, económicas, étnicos, entre otros.

Estos datos facilitan obtener una noción total del país o continente en que el habita una persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cartografía. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cartografia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad