Saltar al contenido

Características de un algoritmo

concepto de algoritmoUn algoritmo refiere a una lista de operaciones que mantiene un orden lógico establecido y que tiene como objetivo dar una solución a un determinado problema sea informático, matemático, entre otras disciplinas donde se le aplique.

El algoritmo al ser aplicado en problemas informáticos y en matemática se muestra como una lista con un estado inicial y con una entrada, la cual llega a un estado final partiendo de diversas pasos sucesivos propuestos en la misma lista de operaciones, de esta forma se logrará conseguir un solución a cualquier problemática.

El algoritmo también se suele utilizar para solucionar problemas de la vida diaria. Un ejemplo de ello son los manuales y los instructivos, los cuales al seguirlos logran dar solución a ciertos problemas técnicos.

Características de un algoritmo

Características de un algoritmo


  • Es preciso.
  • Posee carácter finito.
  • Crea la solución perfecta ante un determinado problema.
  • Poseen un estado inicial, uno intermedio y una final, donde comienza, se desarrolla y finaliza la acción o secuencias de operaciones a ejecutar para resolver el problema.
  • Tienen un tiempo secuencial, estos llegan a funcionar paso  a paso.
  • Puede tener cero o diversos números de entrada.
  • Debe de dar una solución.
  • Posee una descripción fija y finita, lo cual permite la transición a través de los estados.
  • Son independientes de su complementación.
  • Muestran un orden a seguir.
  • Terminan en un número finito.

En pocas palabras, el concepto de algoritmo hace referencia a una serie de operacionales finitas y organizadas de manera lógica, que al seguirlas dan con la solución de un problema.

Conceptos de algoritmo acorde a sus tipos

Conceptos de algoritmo acorde a sus tipos

Algoritmo de Euclides

Es el algoritmo empleado a la hora de calcular cual es el máximo común divisor entre dos números enteros y positivos.

Algoritmo de Gaus

Refiere al tipo de algoritmo que se emplea para dar solución a los sistemas lineales de ecuaciones.

Algoritmo de Turing

Es un método computacional que resuelve los problemas que puede presentar una determinada máquina como es el caso de la computadora. Este algoritmo fue dado a conocer por su creador Alan Turing, el cual es el más utilizado a nivel mundial.

Algoritmo de Floyd Warshall

Se trata de algoritmos empleados en informática a la hora de analizar posibles formas de conseguir una solución mínimo en grafos.

Algoritmo cualitativo

Son los algoritmos que no emplean cálculos numéricos en sus pasos o en sus instrucciones. Ejemplo los pasos a dar para encontrar un tesoro.

Algoritmo cuantitativo

Algoritmo cuantitativoRefiere al tipo de algoritmo que en la sucesión de sus pasos o de sus instrucciones se muestran ciertos cálculos numéricos que se deben de realizar para lograr la solución a un determinado problema.  Ejemplo: una solución matemática.

Algoritmo computacional

Se trata de los algoritmos que se realizan en una computadora. Ejemplo los pasos a seguir para sacar la raíz cuadrada a un número, lo cual enfocará a la fórmula.

Algoritmo no computacional

Se trata de los algoritmos que se pueden llevar a cabo sin necesidad de utilizar una computadora para resolver el problema. Ejemplo: las instrucciones que se siguen para armar una cuna, o para instalar una consola.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Características de un algoritmo. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caracteristicas_algoritmo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad