Saltar al contenido

Tipos de cambios sociales

07/02/2017

Se conoce como cambio social a un acontecimiento a través del cual un orden específico de una sociedad es sustituido por otro en lo que corresponde a la cultura, normas, política, economía, simbología, productos culturales, valores morales, entre otros.

El cambio de estos factores puede ser llevado a cabo por individuos que tienen cierto nivel de compromiso y militarización y que conformarían una masa crítica seguida de agrupaciones heterogéneos y con menos nivel de participación.

Este concepto se ha empleado con más fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y en casi todo el siglo XX dependiendo el uso que le han dado los diversos grupos de izquierda. Se ha asegurado que la sociedad ha sufrido cambios desde sus comienzos. Dichas modificaciones están presentes desde la presencia del hombre en la Tierra y han podido estudiarse en las diferentes corrientes de la historia que quieren darnos cuentas de ellos.

Muchos especialistas aseguran que el concepto de cambio social tiene en la mayor parte de los casos un significado positivo debido a que abarca el desarrollo y adaptación de una comunidad a las necesidades singulares de cada período histórico.

Las agrupaciones modernas y progresistas siempre han visto como algo positivo el cambio social hacia nuevas organizaciones.

Tipos de cambios sociales


Pugna

Este cambio social se manifiesta por la implantación por parte de diversos grupos de la sociedad. Aquí se presenta una disputa con otros sectores por la oposición en cuanto al área política, social o económica.

Evolución

Consiste en la actualización avanzada en el tiempo con la que una comunidad no presenta muchas perturbaciones. Este tipo de cambio es observado en sociedades abiertas y tolerantes, en las que el poder social se aplica tratando los deseos y el sentir de diversas agrupaciones sociales.

Revolución

Consiste en la desaparición de los organismos e instituciones que existen, las cuales son reemplazadas de forma inesperada por otras diferentes. Son parte de una acción de doble sentido: la eliminación de la estructura anterior y el surgimiento de uno nuevo. En el área de la política consiste en el cambio de un régimen a uno nuevo.

La revolución también es definida como un procedimiento estratégico que quiere formar un conglomerado de transformaciones en el sistema económico y en la colaboración social, mediante cambios profundos que reformen la inestabilidad de estructura esenciales del sistema distributivo y productivo.

Dichos desequilibrios son: la inestabilidad de la balanza de pagos, y la carencia de ahorro. Este tipo de cambio social también busca la modernidad del sistema de reproducción y distribución, además de la descentralización de los trabajos de bienestar social y productivas.

De igual modo transforma la estructuración de la sociedad y el desempeño de la comunidad. Dicho cambio puede presentarse por motivos internos y se requiere buscar su aclaración en lo interno de las sociedades.

Cambio coyuntural

Se manifiesta cuando por situaciones en el interior o exterior de la estructura dominante se fomenta un cambio en dicho sistema productivo que no ha conseguido efectos provechosos para el avance económico.

Dicha modificación trae como consecuencia el surgimiento de nuevas empresas, la producción de empleos y el incremento de los salarios. Todos son fomentados por las inversiones públicas que realizan una labor valiosa como impulsora de la inversión privada ante la carencia de ingresos provenientes del extranjero.

Derivada

Se considera el cambio social más lento en producirse, por esa razón es poco percibido por las comunidades que lo atraviesan. Es un amontonamiento de modificaciones pequeñas y pocas valiosas si se aplican solas, pero que resultan en factores renovadores.

Factores que influyen en un cambio social


Entorno físico

El entorno físico generalmente influye en el avance de las entidades sociales de la humanidad. Un medio en el que se observa más claramente este factor es en las situaciones de carácter medioambiental más extremas, en donde la gente debe estructurar su manera de vivir dependiendo del estado del clima.

Los pobladores de las zonas polares desarrollan, por necesidad, costumbres y ejercicios muy diversos a los que realizan las personas que habitan en espacios subtropicales. Sin embargo, la influencia directa del entorno ambiental sobre el cambio social no es muy notable.

Estructura política

Consiste en el segundo elemento que interviene de forma notable en el cambio social. Las estructuras políticas no son,  enlaces directos de la organización económica que se encuentra debajo, debido a que pueden surgir tipos de estructura política muy diferentes que posean un esquema de producción semejante.

El dominio militar tuvo un rol importante en la instauración de la gran parte de las naciones.

Factor cultural

El rol fundamental de la cultura es otorgar una cantidad de contenidos que permitan el entendimiento del mundo y de las personas y, al mismo tiempo funcionen para resolver los conflictos que posee la agrupación social.

Sin embargo, ninguna cultura consigue complacer de forma plena estas metas y en centro de todas ellas hay sujetos y colectivos humanos descontentos. Mientras más extensos sean dichos grupos, más posibilidad hay de que surjan cambios culturales.

Aunque, por otro lado, las prácticas propias de las personas expone a la cultura a un procedimiento prolongado de modificaciones que afectan todas las actividades y entidades de una sociedad.