Saltar al contenido

Tipos de calidad

La palabra calidad procede del vocablo latín qualitatis.

Este término describe la habilidad que tiene un producto para solucionar las necesidades claras dependiendo la pauta, la realización de requisitos de cualidad.

El concepto de calidad se considera muy subjetivo. La calidad está vinculada con la apreciación de cada sujeto para equiparar un elemento con cualquier otro de su misma categoría, y aspectos diversos como el producto o servicio, los requerimientos, las expectativas y la cultura intervienen de forma directa en esta descripción de la calidad.

Las características y singularidades propias de algo se destacan mediante el concepto de calidad, la información que se emplea al hacer relaciones entre objetos provenientes de una misma categoría.

Tipos de calidad


Calidad externa

Se interesa en la satisfacción de los usuarios. Para conseguir la calidad externa es necesario otorgar servicios o productos que complazcan las expectativas del cliente para afianzar la fidelidad de este y de esa manera beneficiar la participación en el mercado.

Las personas que se benefician de la calidad externa son los usuarios y los asociados externos de la organización. Debido a esto, este tipo de calidad tiene como requerimientos atender a los clientes y también facilitar que se tengan en cuenta las necesidades que los usuarios no plantean.

Calidad de producción

Se describe con la conformidad relativa con las determinaciones, a lo que al nivel en que un producto satisface las especificaciones del proyecto, entre otras cosas, más elevada es su calidad.

Calidad interna

Consiste en la mejora de la operación interna de una empresa. El objetivo de la calidad interna es establecer los medios para facilitar la mejor definición posible de la institución y encontrar  y reducir las actividades inadecuadas.

Las personas que se benefician de la calidad interna son la gerencia y los asalariados de la empresa. La calidad interna generalmente circulan por un período participativa en la que se reconocen y concretan los procedimientos internos.

Calidad total

Es aquella categoría de estrategia que tiene como propósito la colocación de una conciencia de calidad en todos los procedimientos relacionados con la elaboración de servicios o productos y en lo que corresponde a la institución.

Este concepto también denominado gestión de calidad total se conoce como total debido a que la idea no es únicamente complacer los requerimientos de los usuarios sino también de todos los miembros de la institución y los vinculados en la elaboración sean beneficiados.

Calidad asistencial

Consiste en el suministro de servicios asequibles y ecuánimes, con grado profesional excelente, según los recursos obtenidos, que consigue la complacencia de los consumidores que desempeñan el papel de clientes externos y los profesionales que son los clientes internos.

Calidad de valor

La calidad es otorgar valor al consumidor, esto es, brindar unas condiciones de empleo del producto o servicio superiores a las que el usuario espera obtener y a un costo apropiado.

De igual modo, la calidad significa reducir las pérdidas que un producto puede provocar a la sociedad humana mostrando una pequeña cantidad de interés por parte de la compañía a conservar la satisfacción del cliente.

Calidad que se espera

Este tipo de calidad se presenta cuando hay cualidades y singularidades que los clientes dan por sentado que localizan en los servicios o productos. Cuando hallan dichas cualidades, los usuarios quedan complacidos, pero cuando no las localizan, quedan muy descontados.

Calidad que deleita

Se manifiesta cuando hay cualidades que los clientes no buscan porque no saben de su existencia, pero que cuando están presentes y gustan, los usuarios quedan muy complacidos; pero, si no las consiguen, no quedan descontentos. La calidad que deleita rebasan las expectativas del cliente.

Calidad educativa

La calidad de tipo educativa es uno de los conceptos más empleados en la actualidad de el área educativa, como punto de referencia que respaldan cualquier procedimiento de cambio o programa de mejora. En este entorno, la utilidad y la eficiencia son sus dos bases esenciales.

Calidad que satisface

Este tipo de calidad se produce cuando hay cualidades que los clientes buscan de manera específica. Cuando se manifiestan dichas características, los usuarios se ven complacidos, pero cuando no se consiguen, quedan descontentos. La calidad que satisface cumple con las expectativas del cliente, sin conseguir rebasarlas.

Calidad de vida

Este tipo de calidad es un término característico de la sociología, pero de igual manera inicia con el debate político o de las conversaciones cotidianas. La calidad de vida es el grado de ingresos y comodidades de un individuo, una familia o una comunidad. Esta descripción es únicamente orientativa, debido a que la noción de calidad de vida está compuesta por diversas escalas.

Algunos elementos que contribuyen a la calidad de vida son:

  • Ingreso a un sistema sanitario que facilite la solución de un problema de salud.
  • Ingreso a la educación para toda la comunidad.
  • Un pequeño grado de seguridad para que las personas no posean una sensación de riesgo de su vida diaria.
  • Obtención de un salario mínimo que facilite conseguir bienes esenciales tales como indumentaria, energía eléctrica para la vivienda y comestibles.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de calidad. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad