Saltar al contenido

Tipos de calentamiento

tipos-de-calentamientoLa palabra calentamiento procede del verbo calentar y del sufijo miento que hace referencia al estado y efecto de. La palabra presenta diversos significado acorde al campo donde se emplee.

Se utiliza a la hora de referirse al calentamiento deportivo, que trata de un conjunto de ejercicios donde se pone en movimiento las articulaciones y los músculos de una manera progresiva, para así preparar el cuerpo antes de realizar cualquier actividad física o deporte obteniendo con ello un rendimiento físico mayor.

calentamientoLos calentamientos se realizan antes de cualquier competencia, por ello alude a todo ejercicio físico que todo deportista hace para calentar sus músculos y así evitar cualquier lesión durante la competencia.

La palabra también se emplea al referirse a calentamiento inductivo, que refiere a la creación de un campo magnético debido a la conducción de energía eléctrica, donde este posee una intensidad proporcionar al que posee la corriente que le atraviesa.

Por otro lado se utiliza para nombrar al calentamiento global, que refiere al cambio que se ha detectado en la temperatura a través de los años.

Por ultimo el término se emplea para referir al calentamiento intermitente, que es una tecnología agrícola que es usada tras la cosecha, donde los productos son colocados a una temperatura superior para garantizar su conservación.

Tipos de calentamiento

Tipos de calentamiento

Calentamiento de competición

Se trata del entrenamiento que realiza un deportista antes de la competencia, donde se prepara de forma física y psicológica y a la vez se concentra para la competición.

Calentamiento de entrenamiento

Es un tipo de entrenamiento que realiza todo deportistas como preparación antes de realizar una determinada actividad. Las tareas que se ejecutan son puntuales como es el aumentar la flexibilidad de algunas zonas del cuerpo.

Calentamiento de sesión

Se trata del calentamiento que se realiza como parte introductoria en el momento de la práctica física, donde se enfoca en los objetivos de la sesión.

Tipos de calentamiento según el rendimiento

Tipos de calentamiento según el rendimiento

Calentamiento pasivo

Llega a englobar a todas las tareas de recuperación pasiva, como es el caso del masaje, del sauna, del baño, del descanso, del hidromasaje, del sueño, de la relajación y del calentamiento activo.

Calentamiento activo

Se trata de todas las actividades a nivel físico y deportivo, las  cuales se llegan a  adaptar o no a una actividad o competición que se planea llevar a cabo. Su realización depende de las características personales y de las actividades físicas que lleve a cabo la persona.

Tipos de calentamiento activo

  • General: tipo de calentamiento que se lleva a cabo antes de realizar cualquier tipo de deporte, donde se llegan a realizar ejercicios que trabajan todos los sistemas funcionales, así como también aquellos músculos que serán usados en la práctica deportiva. Con este calentamiento la persona logra aumentar la capacidad de locomoción y de los sistemas metabólicos. Entre los calentamientos realizados se destaca los de soltura, de estiramientos, los ejercicios de coordinación, las carreras suaves, los ejercicios que logran activar los músculos y la circulación, etc.
  • Específico: calentamiento que se realiza luego del general, el cual se destina a calentar ciertos músculos puntuales. Engloba la realización de una serie de ejercicios técnicos que ponen en movimiento la musculatura, logrando así estirarlos.

Calentamiento mental

Se trata del tipo de calentamiento donde se pone a trabajar a la mente, osea, se realizan ciertos movimientos sencillos y automatizados en combinación con el calentamiento activo, lo cual es ideal para deportistas que han pasado por alguna lesión física.

Calentamiento preventivo

Refiere al tipo de calentamiento que se realiza cuando la persona presenta lesiones físicas, donde se ejecutan procesos de rehabilitación y de recuperación.

Calentamiento dinámico

Estos calentamientos llegan a combinar tanto la fuerza como otros aspectos como es el equilibrio, la flexibilidad, la psicomotricidad, la coordinación, ect.

Calentamiento estático

Con este tipo de calentamiento tanto los músculos como las articulaciones se ponen en actividad, ya que los mismos serán de gran uso en la actividad física que se pretende llevar a cabo.

Calentamiento mixto

Se trata del calentamiento que combina a dos o mas calentamientos, sea calentamiento estático, dinámico, de competición, etc.

Calentamiento para clases de educación física

Es el tipo de calentamiento que siempre se realiza antes de iniciar una clase deportiva, donde a través de estos el deportista se podrá preparar para las actividades que realizará, y así podrá alcanzar sus metas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de calentamiento. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calentamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad