Saltar al contenido

Tipos de bibliotecas

tipos-de-bibliotecasSe conoce como biblioteca al lugar o mueble donde se pueden encontrar libros u otro soporte de un documento, como son documentos, revistas, catálogos, documentos, etc.

Esta se visualiza como una pieza de mobiliario del hogar en donde los libros pueden quedar bien resguardados sin bloquear el estilo decorativo del lugar.

La biblioteca es el lugar donde se suele recurrir a la hora de leer, estudiar o buscar información.

También se nombra como biblioteca al conjunto de publicaciones organizadas, lo cual se conoce como colección, o al conjunto de libros, documentos, audiovisuales o gráficos que se colocan en un espacio sea físico o digital para su posterior consulta.

Tipos de bibliotecas

Tipos de bibliotecas

Bibliotecas públicas

Son las  bibliotecas que están abiertas a todo tipo de público, las cuales son mantenidas por el estado, por los usuarios y por la comunidad. Estas son las más populares y las que más se suelen frecuentar.

Estas están abiertas a la sociedad en general, sin importar su condición económica, su clase social, su nivel de conocimiento, su sexualidad, su edad, etc. Las mismas poseen materiales en abundancia.

Bibliotecas especiales

Se trata de bibliotecas muy individualizadas, donde los usuarios y fondos presentan un carácter especializado. Estas están dirigidas a un campo de estudio en especial y suelen ser privadas. Las mismas poseen contenidos especializados en tecnología, arte, administración, ciencias sociales, medicina, tecnología, religión, historia y geografía.

Biblioteca electrónica

Se trata de bibliotecas que todo público o solo ciertos grupos de usuarios pueden acceder de forma electrónica, quienes tienen acceso a una gran variedad de materiales guardados y que se usan electrónicamente, como son disquetes, discos compactos, bases de datos, etc.

Las mismas suelen tener un enlace de Internet, que le permite a los usuarios poder indagar más sobre un determinado tema a fuentes eternas.

Bibliotecas nacionales

Se trata de las bibliotecas que también son mantenidas por el Estado, sin embargo solo cierto público es que puede tener acceso a la misma. Esta por lo general conserva diversos ejemplares que forman parte del Patrimonio Cultural.

Biblioteca digital

Refiere a las bibliotecas compuestas por una gran variedad de documentos digitales pre-organizados, como son vídeo, textos, imágenes, audio y demás formatos, que ofrecen servicios de búsqueda, de envío, de administración de documentos, de clasificación y de recuperación de datos.

Bibliotecas generales de investigación

Este tipo de biblioteca únicamente se dirige al campo científico, las mismas pueden llegar a ser nacionales, universitarias o parlamentarias.

Biblioteca virtual

Se trata de bibliotecas que el público en general o solo determinados grupos de usuarios pueden acceder de forma no presencial, ya que se accede online, o sea, a través de un computador y solo con el uso de una red de Internet.

Todos los datos de esta biblioteca se guarda en formato electrónico, que le permite al usuario a utilizar todos los servicios que se brinda en la biblioteca sin necesidad de que este la visite físicamente.

Bibliotecas académicas

También se nombran como bibliotecas docentes. Se trata de bibliotecas mantenidas a través de los fondos estatales, pero que solo se destinan a un público científico o académico.

Bibliotecas para ciegos

Se trata de las bibliotecas usadas en el sistema braille, las cuales se crean para que personas ciegas puedan acceder a ella.

Bibliotecas para minorías étnicas

Son bibliotecas que tienen un contenido muy reservado y dirigido a ciertos grupos étnicos, las cuales suelen especializarse en las costumbres, la lengua, la historia y en el desarrollo de una determinada etnia.

Bibliotecas infantiles

Como indica su nombre, se trata de las bibliotecas dirigidas a niños, las cuales se desbordan en mostrar literatura infantil. Estas suelen ser mucho más dinámicas e interactivas que las demás bibliotecas.

Tipos de bibliotecas para el hogar

Tipos de bibliotecas para el hogar

Bibliotecas en módulos

Son bibliotecas fáciles de adquirir, las cuales se fabrican en uno o varios módulos, mostrándose con un mueble para el hogar.

Bibliotecas bajas

Son bibliotecas que se utilizan en livings y en recibidores, en las cuales también se suele conocer aquellos objetos que se trae desde la calle, como es la llave del coche.

Bibliotecas de estantes

Se trata de muebles que son elaborados para ser atornillados o empotrados a una pared, lo cual permite diseñar un mueble justo a la medida deseada, pudiendo acoplarse a cualquier espacio. Estas pueden abarcar todo lo alto y largo de una pared, o solo puede ocupar un pequeño espacio de la misma.

Bibliotecas empotradas

Son las bibliotecas utilizadas a la hora de llenar un huevo o algún espació entre columnas. En esta suelen lucir perfectos los libros que se le coloquen.

Bibliotecas individuales

Estas son las más utilizadas ya que son muy fáciles y al igual prácticas al momento de distribuirlas. Las mismas logran ajustar a cualquier decoración u espacio en el hogar.

Tipos de bibliotecas según el método de difusión

Tipos de bibliotecas según el método de difusión

Bibliotecas de préstamo

Son aquellas donde el usuario puede llevarse los documentos durante un tiempo establecido por la biblioteca.

Bibliotecas de consultas

Se trata de las bibliotecas donde las personas pueden consultar fondos dentro de la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de bibliotecas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bibliotecas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad