Saltar al contenido

Tipos de bateo

tipos-de-bateoEl bateo es la parte fundamental en la ofensiva de un equipo de Béisbol o Softbol. Es la partes más exigente de estos dos deportes, ya que se requiere de una gran coordinación de movimientos articulares, una vista óptima y fortaleza muscular para poder ser bateador.

Cada bateador crea su estilo, con el cual es capaz de desempeñar óptimamente su función, sin embargo, esto no hace que se pierdan los aspectos técnicos del bateo. La variedad de formas de batear es infinita y esto hace que el hecho de hacer una clasificación sobre los tipos de bateo sea una tarea compleja, ya que no existe una técnica única y general para llevarlo a cabo.

Tipos de bateo


Hit

El hit es un batazo considerado bueno, el cual permite al bateador correr una, dos o tres bases, sin ser eliminado.

Batazo fuera (Foul)

En este caso, el bateo ocasiona que la bola salga fuera de las bandas izquierda o derecha del marco legal del campo y se considera nulo. El foul puede presentarse en otra versión, esta se da cuando la bola bota o toca dentro del campo, pero sale fuera de las bandas antes de que el bateador llegue a la primera o tercera almohadilla.

Bateo de bolea (Fly).

En este tipo de bateo la pelota se eleva pero es cogida en el aire antes de que toque el suelo por un jugador a la defensiva. En este caso el bateador es eliminado.

Bateo de cuatro bases (Home-run)

Es el tipo de bateo máximo al que puede llegar un bateador, el mismo corre las cuatro bases sin riesgo, anotando carrera. En este batazo la pelota generalmente abandona el campo por el aire.

Bateo rodado (Rolling)

La pelota avanza por el suelo, habitualmente la atrapa un jugador del bando contrario. Cuando por un rolling el bateador llega a la primera base sin ser eliminado, este bateo se convierte en Hit.

Batazo de sacrificio (plancha)

Este tipo de bateo se produce cuando el bateador toca ligeramente la bola, dejándola desubicada dentro del cuadro imaginario. Esto permitirá al compañero avanzar una base con la consecuencia de que el bateador quedará eliminado en la primera base.

Características del bateo


El objetivo primordial del equipo a la ofensiva es el de conseguir carreras. Los jugadores a la ofensiva se denominan bateadores cuando están con el bate en la mano y pendientes del impacto con la bola, pero cuando han bateado la pelota adecuadamente, se convierten en corredores.

Estos jugadores batean en un orden establecido previamente y comunicado al árbitro por escrito. Su función es batear los lanzamientos del contrario, intentando que la bola quede fuera del alcance de los jugadores a la defensiva y mientras tanto avanzan pasando las bases con el logro máximo de conseguir una carrera.

De esta modo, el corredor ha de alcanzar la primera almohadilla, la segunda, la tercera y si llega a la base-meta anota una carrera.

Los bateadores deben considerar algunas premisas para ser eficaces.

  • Selección del bate: Este supuesto es subjetivo ya que cada individuo tiene unas preferencias y debe ser cómodo para cada quien, sin embargo existe una generalidad: La mayoría de los bateadores prefieren bates un poco pesados y menos largos para poder balancearlos mejor.
  • Agarre del bate: El agarre del bate debe ser una postura cómoda para el jugador, pero siempre implica las dos manos. Se precisa que sea una postura liviana, relajada y suelta para facilitar la aceleración de la bola.
  • Colocación de las manos: Generalmente los bateadores sitúan el bate a la altura del pecho para no irrumpir la zona de strike. Con respecto a la postura de las manos, depende de cada bateador; pero la norma mayoritaria establece que es más corto un agarre corto pero flexible, es decir, entre 2’5 – 5 centímetros de distancia con respecto al extremo.
  • Posición en la caja del bateo: Dependerá del posicionamiento que adopte el lanzador contrario para establecer la posición propia. Se ubican en la parte delantera del cajón de bateo cuando el lanzador utiliza las curvas y variaciones de velocidad y en la parte trasera del cajón cuando son lanzadores de mucha velocidad.
  • Longitud del paso: El paso ideal debe ser corto puesto que esto facilita que se mantenga el peso del cuerpo del bateador, asimismo, cuando se utiliza este tipo de paso, se puede controlar mejor el movimiento de balanceo hacia dentro y dejar llegar la bola para ajustarse correctamente al movimiento.
  • Trabajo de las caderas: El movimiento de las caderas es de los más trascendental para conseguir un buen bateo y determina el swing del mismo.
  • Trabajo de las manos y muñecas: Cuando el bateador da el paso hacia adelante, las manos y el bate se mueven ligeramente hacia atrás en dirección contraria al paso. Cuando el bate está en ángulo recto con los hombros se suele comprobar si las muñecas están bien cómodas una sobre otra, siempre cuando el brazo delantero se mantenga casi derecho.
  • Swing para batear: El tipo de swing que utiliza cada bateador depende, necesariamente de la dirección del lanzamiento. El bateador deberá tener los brazos extendidos a la hora del contacto con la pelota y así, completar el movimiento.
  • Terminación del movimiento: El movimiento finaliza cuando el bateador permite que el recorrido del bate finalice a la altura del centro de la espalda.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de bateo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bateo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad