Saltar al contenido

Tipos de atletismo

tipos-de-atletismoEl atletismo es un deporte que engloba una serie de disciplinas en saltos, carreras, marcha y lanzamientos. Todos estas disciplinas se realizan para mejorar y superar la calidad y rendimiento del adversario en cuanto a su velocidad, altura o resistencia.

El origen del atletismo se sitúa en la Grecia antigua, llegando a ser considerado como el rey en los deportes, porque todos los deportes necesitan al menos uno de los fundamentos básicos del atletismo (lanzar, correr, etc.).

El atletismo surge cuando el hombre descubre que al salir a correr, a cazar y saltar obstáculos nace en él un placer en la actividad atlética,  fundamentada de las carreras a pie, después de ahí se diversificó con su determinada finalidad. Así empezó la competición con carácter deportivo.

En la actualidad el atletismo es uno de los deportes que menos se practican, en el nivel profesional de cualquier categoría y aficionado. El número de prueba han variado según pasan los años, tanto en entrenamientos individuales como en grupos.

Tipos de atletismo


Estos se dividen en tres áreas: Los saltos, el lanzamiento y las carreras.

Los saltos

  • Salto de pértiga:

El inicio de este salto nació en creta y España, donde se utilizaron en épocas remotas unas pértigas que eran usadas para saltar encima de los toros. En el siglo XIX era muy común ver que los acróbatas realizaran este tipo de saltos.

En esta disciplina el objetivo es que el saltador supere con la ayuda de una pértiga, un lazo horizontal puesto a una altura que debe de ser superada. El material con el que se fabrica esta perdiga puede ser de bambú, aluminio, fibra de vidrio, pero el preferido de los profesionales es el de fibra de carbono.

  • Salto de altura:

En este tipo de salto el atleta elige la altura con la que va a empezar a competir, es valido que se realicen 3 intentos en cada altura. Esta técnica es la que ha tenido mayor numero de modificaciones tales como: rodillo californiano, rodillo ventral, tijeras y la que más se conoce hoy día el estilo fosfury, que es un salto que se realiza de espalda.

  • Salto de longitud y triple salto:

Este es el salto en donde el atleta debe de lanzarse hacia adelante logrando la mayor distancia posible, para caer sobre una tabla llena de arena.

Los lanzamientos

  • Lanzamiento de jabalina:

Los que empezaron a realizar estos lanzamientos fueron los países del nórdico en el año 1870. La jabalina es un objeto cilíndrico fabricado con una aleación ligera, el peso suele ser de 800 gramos. Se dan movimientos suaves al comienzo, luego esta es colocada al nivel de la cara, mientras se va acelerando los movimientos para ser lanzada. El objetivo es que llegue lo más lejos posible.

  • Lanzamiento de martillo:

Este lanzamiento era muy practicado en Escocia. Antes del lanzamiento se hacen movimientos circulatorios para una mejor precisión, mientras el atleta da vueltas sobre una piernas con el martillo, debe de soportar la fuerza que este le genera.

  • Lanzamiento de peso:

Se habla de que en los tiempos de la guerra de troya los guerreros lanzaban gigantescas piedras, en competencias entre si.

Este lanzamiento consiste en lanzar una bola de hierro lo más lejos posible de 7,3 kilogramos, esto en la categoría masculina, en la femenina solo 4 kilogramos. En este tipo de lanzamiento existen dos tipos de lanzamiento: el estilo con rotación y el lineal.

  • Lanzamiento de disco:

Este lanzamiento era tradicional y clásico en giocosa, se utilizó en los juegos de atenas en 1896. El disco es de metal, un poco abultado en el centro. El lanzamiento se realiza girando el disco con todo el cuerpo y luego se lanza.

Las carreras

  • Carreras de obstáculos:

En estas carreras se colocan en la pista un sin número de vallas de diferentes alturas que deben de ser superadas por los atletas. Las modalidades que tiene son: 110 metros vallas masculinos, 100 femeninos y 400 metros vallas tanto masculinos como femeninos.

  • Carreras de velocidad:

En este tipo de carreras se han visto muchas evoluciones a nivel técnico, las velocidades son de 100, 200 y 400 metros, para los atletas lo más fundamental es estar muy atentos para poder captar de inmediato el disparo de salida.

  • Carreras de fondo:

Este tipo de carrera es muy usado en los maratones, por lo regular va de 5,000 a 10,000 metros. Aquí es muy importante una correcta hidratación y una buena reserva de energía.

  • Carreras de relevo:

Este tipo de carreras cuenta con 4 corredores, los cuales se pasan entre si un objeto cilíndrico después de haber realizado la distancia dada,  lo más importante es que haya coordinación a la hora de la entrega del cilindro, que es lo que garantiza el éxito.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de atletismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/atletismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad