Saltar al contenido

Tipos de articulaciones

tipos-de-articulacionesLa articulación señala a la unión de dos o más huesos. En una articulación se ven presentes diferentes elementos incluyendo el cartílago, que es el que cubre las articulaciones móviles, los ligamentos que unen los huesos entre ellos y la sinovial que es el líquido lubricante que facilita el movimiento de los huesos.

En la articulación, cada extremo de los huesos está cubierto de un tejido duro, aunque con cierta elasticidad y flexibilidad, que es el cartílago articular. Los cartílagos tienen la función de facilitar el movimiento entre los huesos y actúan como amortiguadores entre ellos, evitando que se rocen directamente hueso con hueso.

Las articulaciones más mencionadas y conocidas son móviles como la rodilla, la cadera o el tobillo a nivel de los miembros inferiores y el hombro, la muñeca o el codo a nivel de las extremidades superiores, pero también hay entre cada vértebra de la columna vertebral. No todas las articulaciones son móviles y hablamos de sinartrosis cuando los huesos están soldados.

Tipos de articulaciones


Articulaciones cartilaginosas

Esta clase de articulaciones se lleva a cabo entre el cartílago y hueso, no permiten tantos movimientos como las móviles. Pueden ser de tipo sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:

  • Primariasarticulación constituida por un cartílago de ácido hialurónico, llamado fibrocartílago. La articulación cartilaginosa primaria permite que dos zonas óseas se puedan articular. Se encuentran durante el crecimiento de los huesos.
  • Secundarias: Las articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, son las uniones cartilaginosas que existen entre dos huesos por un cartílago muy poco movibles, muy robusto y definitivas. Ejemplo: la sínfisis púbica.

Articulaciones fijas

Las articulaciones fijas, son también conocidas como sinartrosis. La forma en la que se unen los huesos del cráneo es el ejemplo más claro de las articulaciones fijas o sinartrosis. L

as uniones que hay entre los huesos del cráneo, es decir, las articulaciones, son también muy similares a las líneas de separación entre las piezas de un rompecabezas. Estas son líneas quebradas y en forma de zigzag, llamadas suturas.

Articulaciones móviles o diartrosis

Las articulaciones que hacen que los huesos tengan más movilidad se llaman diartrosis, y son el origen de la mayor parte de los movimientos que se pueden realizar. En las articulaciones móviles, los huesos se mueven mucho más que en las articulaciones semi-móviles. En estas articulaciones en los extremos de los huesos están recubiertos por cartílago.

Son altamente móviles y todas tienen una cápsula sinovial (una estructura de colágeno) que rodea toda la articulación, una membrana sinovial (que es la capa interior de la cápsula) que secreta líquido sinovial  y el cartílago conocido como el cartílago hialino, que es el que rellena los extremos de los huesos articulares. Las diartrosis son también articulaciones sinoviales.

Articulaciones semi-móviles o anfiartrosis

Las articulaciones que poseen un pequeño movimiento se llaman semi-móviles o anfiartrosis. En estas articulaciones, hay un cartílago duro, este articula con fuerza los huesos. Pero además de ser muy resistente, este cartílago es flexible. Estas se dividen en dos partes con movimiento y sin movimiento.

Articulaciones no móviles o sinartrosis

Una sinartrosis es la que carece de cavidad articular y de cápsula sinovial. Al no contar con movimiento o sólo poder desarrollar movimientos de forma muy limitada, su función suele estar vinculada a la protección y a servir de soporte en los ligamentos y los músculos.

Las sinartrosis también son consideradas por ser el punto que permite el crecimiento y formación de los huesos.

Articulaciones en bisagra

Este es un tipo de articulación que permite el movimiento sólo hacia atrás y hacia adelante de los huesos, son aquellas en donde solo es posible la movilidad en un plano, por ejemplo: Las rodillas, Los codos y los dedos tienen articulaciones en bisagra.

A las articulaciones de bisagra se les llama así porque se asemejan a bisagras, como las que se puede encontrar en una puerta. Sin embargo, estas articulaciones pueden avanzar y retroceder, pero no puede girar o moverse en otras direcciones.

 Articulaciones en pivote

Estas son las articulaciones sinoviales en donde las superficies articulares están moldeadas de forma muy parecida a un pivote y sólo permiten el movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y los de rotación medial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de articulaciones. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/articulaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad