Saltar al contenido

Tipos de aislamiento

tipos de aislamientoEl aislamiento hace referencia a múltiples contextos, puede referirse a la separación de una persona, grupo, población u objeto, que es dejado solo y sin comunicación. Es en soledad la falta de trato o relación que tiene un individuo hacia el exterior.

La psicología lo define como autoprotección o justificación, que consiste en alejar un comportamiento o pensamiento de si mismo, esto se presenta mayormente en personas muy sensibles.

Tipos de aislamiento


Aislamiento Afectivo

Aislamiento AfectivoEs en el cual un individuo se aleja de la socialización interpersonal con los demás. Es una precaución por lo cual se distancia física y emocionalmente del contacto con las personas.

Aislamiento Acústico

Tipos de aislamiento donde se aleja cualquier sonido de un espacio o ambiente determinado, es decir, se evita que cualquier ruido, sonido, salga o entre del lugar aislado.

Aislamiento Poliuretano

Es el que está formado por la combinación de azúcar y petróleo. Tiene una instalación sencilla y es de material semiflexible.

Aislamiento Asfáltico

Es utilizado para los lugares donde se producen sonidos a baja frecuencia, este detiene la repercusión y lo modera. Su material es flexible ya que es tipo tela. Se instala por pegamento o en cartón.

Lámina asfáltica y geotextil

Este cuenta con dos grandes capacidades, una de ellas es el retiro de frecuencias medias y bajas, lo cual está compuesto de textiles reutilizados y algodón. Su instalación es fácil y son comunes en paredes de ladrillo.

Lanas minerales y  la asfáltica

Es una aislación de tipo complementario ya que la asfáltica, aleja el sonido en baja frecuencia, esto causa que la resonancia en el lugar sea terrible. Para evitarlo se utilizan las lanas que impregna el ruido. Es flexible y contiene porosidad.

Aislamiento Médico

Aislamiento MédicoEs el conjunto de procedimientos realizados para aislar a personas sanas de aquellas que se encuentran infectadas. Se realiza con el fin de evitar un brote.

Aislamiento por Protección

Es el cual se aplica a pacientes que estén padeciendo por un tumor, leucemia o que haya recibido un trasplante. Las normas tomadas son:

  • Establecerlo en una habitación individual con baño y que se mantenga cerrada.
  • Quien entre a la habitación debe lavarse las manos y utilizar la vestimenta recomendada como: mascarilla, bata, gorros, y guantes.
  • Una vez fuera de la habitación, los instrumentos utilizados deben depositarse en un recipiente  aislado, ya que puede contener bacterias.

Aislamiento por Restricción

Es aplicado para evitar la transferencia de algún virus o infecciones peligrosas y altamente contagiosas, que puede ser a través del aire o por contacto físico. Las normas son:

  • Lavarse las manos al entrar y salir de la habitación.
  • El lugar debe permanecer cerrado, debe ser individual y con baño.
  • Utilizar la vestimenta necesaria como: gorro, guantes, batas, mascarilla y calzado adecuado. Fuera de uso deben arrojarse a un recipiente de residuos.

Aislamiento Entérico

Este se utiliza para evitar infecciones que puedan ser contagiadas con contacto directo o indirecto con las heces.

Aislamiento de Respiración

Tipos de aislamiento que se aplica para aislar a los pacientes cuyas enfermedades infecciosas pueden ser transmitidas por aire.

Aislamiento por Contacto

Es utilizado para evitar la propagación de infecciones transmisibles con facilidad, es común en enfermedades que se transmiten por contacto directo o cercano con el contagiado.

Aislamiento Ecológicos

Es el tipo de aislamiento que ocurre cuando dos o mas especies no pueden convivir juntas, de manera que cada una se aísla de la otra.

Aislamiento Temporal

Es utilizado en el momento en que una persona, mayormente un niño, se comporta de manera inadecuada. Este es alejado del lugar y de las actividades en las que se desenvuelve. Durante ese tiempo el niño debe reflexionar sobre lo que hizo ya que no tiene ninguna distracción y  es un método funcional.

Aislamiento Reproductivo

Aislamiento ReproductivoSe caracteriza, por el comportamiento y procesos físicos que impiden que dos especies distintas, puedan emparejarse entre ellas.

Aislamiento Mecánico

Tipos de aislamiento producido cuando dos especies bastante parecidas intentan emparejarse entre sí, pero esto falla debido a que son diferentes de manera fisiológica.

Aislamiento Geográfico

Es un aislamiento territorial, mayormente utilizado para que una especie se reproduzca con otra, es preciso establecer una distancia muy larga para que sea imposible cualquier contacto.

Aislamiento Eléctrico

Es en  el cual un elemento eléctrico se recubre con un componente que no es director de energía, para  así evitar el paso de la corriente a través de él. Este se divide en diferentes categorías:

  • O

Es utilizada como cubierta para zonas secas, pero no para tierras, estos suelen ser muy peligroso dado a que un pequeño error podría provocar severos daños y una descarga eléctrica.

  • I

Es aplicada en interruptores, puede causar que se detenga el envío desde el abastecimiento de electricidad hasta el aparato. Las conexiones internas incluyen sus propias condiciones para evitar el fallo del aislamiento.

  • II

Es el aparato que está contenido dentro de una caja metálica, suele estar reforzada con  dos capas aisladoras, por lo que los fallos no suelen ser comunes. Existen solo 3 modelos: las cubierta metálica, mixtos y cubierta aislante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de aislamiento. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aislamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad