Saltar al contenido

Tipos de acciones

Tipos de accionesUna acción es aquello que se hace o que se realiza, es decir, aquello que se lleva a efecto. Sin embargo, el vocablo tiene varias definiciones disponibles pues su significado varía de acuerdo al tipo de acción al que nos refiramos.

Por acciones entendemos la serie de pasos que lleva a cabo el sujeto de cualquier oración, sin embargo y como veremos más adelante, dentro de las finanzas, las acciones son las participaciones económicas de los socios de una empresa.

Tipos de Acciones


Acciones lingüísticas.

Sabemos que acciones es el plural de la palabra acción, pues bien, en el nivel semiótico de la lengua, la palabra nos evoca a todo aquello que se realiza en los verbos: trotar, caminar, dormir, comer, halarse, luchar, esconderse, llorar, moverse, leer, tomar, gozar, etc., son verbos que forzosamente van a indicar acciones.

Acciones políticas y sociológicas.

Esto sucede cuando se habla de que un grupo, frecuentemente social o político, va a tomar acciones con sus afiliados, o bien, cuando dicho grupo o grupos entra en acción social; por ejemplo, cuando se efectúa un mitin o una toma de protesta, o cualquier evento que el grupo organice y que convoque personas.

Acciones financieras.

Las acciones financieras son una de las principales características del sistema económico capitalista y sin lugar a dudas, los pilares de los elementos integrantes de las sociedades anónimas.

Las acciones de una empresa: son pequeñas participaciones que todos los socios de la organización poseen en x o y proporción y se emiten con la idea de que tengan los socios participación de los derechos de ingreso, dotándolos a la par, de capacidad de voto dentro de la empresa. No hay que confundirlas con los bonos que algunas empresas manejan.

Acciones legales.

Todos los individuos dentro de la una sociedad, poseen la facultad jurídica de poder ejercer el derecho a exigir algo en juicio, o sea, posee el derecho legal de tomar acciones.

Visto de este modo y desde este ámbito, las acciones legales quedarían mejor definidas como aquellos pasos que se deben tomar durante el transcurso de algún proceso legal, y los procesos legales pueden ir desde una presentación de un detenido, hasta los trámites de un divorcio.

Acciones en las artes.

El término se extiende hasta las artes, y más específicamente a en la cinematografía y al teatro, artes que comparten el concepto de un actor que lleva a cabo acciones para la correcta narración o presentación de la trama y de los hechos en la obra; las acciones son aquellas pues, que se llevan a cabo en el espacio escénico, en el guión y tras bambalinas, las llevadas a cabo por parte del equipo de trabajo; este concepto también se aplica en la literatura, tanto en obras narrativas como en teatro, en donde, las acciones son aquellos hechos que llevan a cabo los personajes.

Acciones militares.

En el campo de las armas y en casi todas las instituciones de defensa nacional de los territorios, las fuerzas armadas llevan a efecto acciones constantemente, también descritas como maniobras, en las que el personal militar pone en práctica el entrenamiento al que ha estado sometido, en aras de cumplir x o y tarea o instrucción que le sea requerida; desde una puesta en marcha de planes de ayuda en caso de desastres, operaciones de rescate, hasta acciones bélicas en actos de guerra.

Acciones médicas.

También, en algunos países de habla hispana, se denominan acciones médicas al conjunto de procedimientos que son realizados por el personal de salubridad en caso de alguna emergencia sanitaria, o bien, aquellos protocolos médicos que son realizados al proporcionar tratamientos a los pacientes; muchas vidas dependen de la correcta acción médica en el momento indicado.

Acciones de rescate y salvamento.

Hoy en día y desde hace algunos años, se han formado bastantes grupos altruistas cuyo interés principal es ayudar a la población civil y a las instituciones gubernamentales de protección civil, cuando se presenta un caso de emergencia por desastres en las comunidades humanas.

Hablamos de grupos como los famosos “topos” de México que son especialistas en rescates de derrumbes y son llamados en todo el mundo cuando un sismo ocasiona algún desastre. Pues bien, cuando uno de estos grupos entra en acción, estamos entonces ante acciones de rescate y salvamento.

Acciones deportivas.

También en el ámbito del deporte, el concepto de acciones es ampliamente utilizado por comunicadores alrededor del mundo para describir los hechos que ocurren en las canchas y campos de los diversos deportes que hay.

Las acciones deportivas  inundan los televisores del orbe y pueden ser descritas como todo aquello que sucede durante una partida de algún deporte.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de acciones. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad