Saltar al contenido

Tipos de bonos

Se conoce como bono aquel título o documento de deuda dado por una empresa privada, estado o institución, el cual representa una promesa de pago y tiene como fin  conseguir un financiamiento al emisor.

Puede tener una renta de carácter variable o fijo, donde el emisor llegará a obtener fondos de una forma directa del mercado.

La persona que posee el bono se le conoce como bonista o tenedor. El precio de este bono es calculado tomando en cuenta las actualizaciones del tipo de interés y de los flujos de pagos.

Tipos de bonos


Bonos temporales

Se refiere a los bonos que se registran al costo, los cuales son vendidos antes de vencerse.

Bonos permanentes

Son los bonos que se mantienen hasta su vencimiento, los cuales están sujetos a riesgos y al cambio de la tasa de interés.

Bono convertible

Es el bono que viene con la opción de canje, donde el poseedor puede cambiarlo a un precio prefijado por acciones de nueva emisión.

Bono canjeable

Refiere a aquellos bonos que se pueden canjear fácilmente por acciones existente.

Bonos redimidos

Se refiere a aquellos bonos que se devuelven antes de vencerse.

Bonos del estado

Son los bonos que son emitidos directamente por el estado.

Bonos de arrendamiento financiero

Tipo de bono que suele ser emitido para financiar cualquier operación relacionada con el arrendamiento financiero. Este suele tener un plazo de redención de unos 3 años.

Bonos de deuda perpetua

Son lo que no llegan a devolver el principal, mas bien paga interés indefinidamente Estos suelen ser sensibles a cualquier cambio del tipo de interés.

Bonos corporativos

Tipos de bonos que emiten ciertas empresas con el objetivo de captar fondos que le ayuden a financiar sus proyectos y operaciones.

Bonos de caja

Son títulos emitidos por una empresa, quien está comprometida a reembolsar el préstamo pactado al vencimiento fijado.

Bono simple

Refiere a los bonos que llegan a ser una deuda para la organización que lo emite y a la vez es un derecho de interés y capital para el inversor.

Bono basura

Tipo de bono que se presenta como títulos de alto riesgo y de una baja calificación, el cual llega a brindar un rendimiento muy alto.

Tipos de bonos acorde a la prelación en el cobro


Bonos subordinados

Se trata de aquellos bonos que poseen una prioridad menor que otros títulos de crédito cuando el emisor desea hacer una liquidación.

Bonos simples

Comúnmente se le suele conocer como bonos senior, los cuales llegan a tener una prioridad mucho mas grande que los demás títulos de crédito.

Tipos de bonos acorde a la rentabilidad


Bonos a tipo fijo

Son los que poseen un cupón constante que dura toda la vida del bono.

Bonos cupón cero

Se refiere a los bonos que no tienen que pagar por intereses. Estos suelen ser emitido con cierto descuento correspondiente al valor nominal, donde se paga un interés cuando se vence el bono.

Bonos a tipo flotante

Este tipo de bono dispone un cupón variable el cual está directamente relacionado con un tipo de interés como es el Euribor o el Libor. La tasa de descuento se llega a actualizar mensual o trimestralmente.

Bonos vinculados a la inflación

Tipos de bonos donde el pago de intereses y el importe principal llegan a estar indexados directamente a la inflación.

Tipos de bonos acorde al emisor


Bonos de emisores privados

También se le suele conoce como deuda privada, son aquellas emisiones de algún organismo o empresa que no depende del sector público.

Bonos de emisores públicos

Usualmente se le conoce como deuda pública, los cuales suelen ser emitidos por un país, estado, ciudad, territorio, y por un gobierno local o sus organismos correspondientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de bonos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-bonos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad