Saltar al contenido

Tipos de telares

Los telares son máquinas de tejer utilizadas para la confección de prendas, donde se emplea materiales como el hilo o la lana. Estas máquinas son fabricadas en base a metal o madera, y en ella se ubican diversos hilos paralelos que se conocen como urdimbres, los cuales deben tensarse sujetándolos en los extremos.

Los telares pueden ser artesanales, los cuales se dividen en tres familias; los horizontales, los verticales y los bastidores; o pueden ser industriales, donde se encuentran varios tipos de telar acorde al tipo de tejido que se realiza, como son: triaxiales, planos y circulares.

Tipos de telares


Telar con pies

Es el telar más antiguo de todos, compuesto por diversos pedales que facilita la tarea de confeccionar aquellas telas de estructuras mucho más complejas.

Con su utilización de pueden realizar telas de un tamaño mucho más grande que en otros telares y a un tiempo relativamente rápido, donde a pesar de la rapidez en el telar no se llega a disminuir el toque artesanal de las telas realizadas.

Telar circular

Es un tipo de telar hecho de madera que presenta diversos clavos o ranuras donde el urdimbre es ubicado de forma diagonal. Este es empleado para realizar piezas en rodondo, como es para la elaboración de boinas.

Telar maría

Comúnmente se le conoce como telar de peine. Este es uno de los telares más empleados al momento de telar en casa, el cual es de origen escandinavo. Se puede conseguir en diversos tamaños, donde todos se elaboran en base a madera e integran peines de acero, los cuales al momento de realizar el enhebrado se llegan a desmontar.

Este tipo de telar puede ser fino, donde  llegan a admitir hasta 5 urdimbres por cm; o puede ser grueso admitiendo únicamente a 3 urdimbres por centímetros.

Con este telar se puede elaborar telas.

Telar infantil

Es un telar diseñado para ser usado por los niños a la hora de aprender una actividad textil. Es muy parecido al telar de peine, siendo esta una versión mucho más simplificada.

Telar de peine

También llamado telar de mesa. Por sus cualidades es similar al telar maría, el cual es elaborado en base a madera, sin embargo sus peines son de plástico o de madera, los cuales al momento de fabricar las telas se han de utilizar de manera individual.

Estos telares son comercializados en diversos tamaños, donde el peine no se retira al momento de telar, punto que le hace diferenciar del telar de maría donde estos requieren ser retirados para la confección de la tela. Dispone en uno de su costado un soporte, el cual se utiliza para cambiar las caladas mientras se tela.

Telar triangular

Es el tipo de telar utilizado en la confección de prendas de vestir. Estos usan clavos carentes de cabeza, los cuales se colocan entre los lados a una distancia de 1 cm, y con relación a la base a una distancia de 1.5 cm. Son ideales a la hora de elaborar piezas triangulares.

Bastidor con clavos

Tipo de telar que es utilizado para crear alfombras, tapices y demás tipos de tejidos usando tramado. Estos telares incluyen clavos que se colocan sea en dos o en cuatro de sus lados, lo cual favorece a que el tejido resulte parejo y a la vez prolijo.

Telar de cartón

Se trata de unos de los tipos de telar más económicos del mercado, el cual se caracteriza por ser práctico y a la vez muy accesible. Para su fabricación se requiere de un trozo de cartón con la medida que se desee trabajar la tela, y posteriormente a este se le ha de hacer diversas ranuras, que será el espacio en donde se tenderá la urdimbre.

Telar simple

Se trata de un marco hecho de madera donde se emplean palitos de madera para marcar las caladas, y se llega a tender las urdiembres. Estas son muy útiles a la hora de confeccionar matras y fajas con faz de urdimbre.

Telar maya

Es un pequeño sistema basado en un bastidor de madera de pequeño tamaño que presenta en cada lado diversos clavos que se enfrentan uno a los otros. Al momento de confeccionar la tela, se va tejiendo en dirección hacia el centro y la tela creada cae en un hueco que queda libre justo en el centro.

Telar minerva

Tipo de frazada que se suele emplear para la confección de diversas piezas sean finas o gruesas como es el caso de las frazadas.

Telar con mariposas

Por sus caracteristicas se parece mucho  a los tealres clásicos, los cuales son muy empleados en la confección de fajas, la diferencia estriba en que en estos la altura del tejido puede ser graduada a través de mariposas.

Telarin

Refiere a un telar artesanal que tiene una forma circular y que es elaborado en diversos tamaños. En esta el tejido se llega a dividir en muchas partes, como si se tratase de un ensamble, y posteriormente es que se da la forma final, donde para ello se utiliza una guía de crochet.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de telares. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/telares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad