Saltar al contenido

Tipos de rotulos

tipos de rotulosUn rotulo, se define como la cara del negocio, el primer contacto del cliente con la empresa o el negocio. Es el elemento principal de señalización que toda empresa, negocio, tienda e incluso oficina debe tener. Viene del vocablo rotulu, que quiere decir letrero, cartel, inscripción y título.

El rótulo en un negocio llega a convertirse en el elemento identificador del local. Estos son fabricados con diseños, materiales, y tamaños muy variados; al igual, pueden o no contener iluminación. Puedes ser pintados, impresos digitalmente o bajo máquinas offset, y pueden usar luz halógena o neón. En estos letreros se puede colocar el logotipo de la empresa, o se puede integrar cualquier otra información que logre describir el negocio como tal.

Un buen rótulo debe atraer a los clientes e incitarlos a acceder a la instalación. Suelen ser considerados como un elemento publicitario que logrará influir en las ventas y en la cartera de clientes de muchas empresas y negocios.

Tipos de rótulos


Rótulos luminosos

Estos son los más empleados a nivel mundial, ya que pueden visualizarse las 24 horas, puesto a que integran focos para mantener el mensaje siempre visible. La desventaja de este tipo de rótulo es que suelen resultar mucho más costoso debido al gasto de luz constante que genera. Estos rótulos son recomendados en negocios ubicados en una zona de gran competencia, o en aquellos lugares donde la empresa quiere obtener un mayor alcance visual.

Rótulos luminosos a una cara

Es el rótulo que suele colocarse sobre una pared, el cual puede ser tanto de cantos rectos como de cantos redondos. Por lo generar es el que más se suele utilizar en la actualidad.

Está compuesto por una cara de aluminio lacado, la cual se ilumina desde su interior debido a unos tubos fluorescentes que son instalados; del mismo modo consta de un frontal de metacrilato, el cual se retro-ilumina ofreciendo así una imagen mucho más clara y detallada, llegando a aumentar el prestigio de la empresa.

Banderola luminosa a dos caras

Este tipo de letrero es el empleado en negocios o empresas situadas en calles muy transitadas. Por sus características pueden ser visibles por las dos caras, permitiendo que tanto las personas como los vehículos que transiten por la calle puedan verlo en ambas direcciones. Estos pueden ser de cantos redondos o rectos, así como también de forma redonda u ovalada.

Este también se le suele llamar como banderola, la cual es instalada de forma perpendicular a la fachada del negocio, empresa, tienda, etc. La iluminación se efectúa por el interior del letrero, donde se instalan tubos fluorescentes.

Poste de barbero con luz

Es un rotulo muy original que en los últimos años se ha estado utilizando en gran medida. Estos ejercen en las personas un efecto muy llamativo.

Rótulos luminoso con luz indirecta

Este tipo de rótulo puede tanto ir a una sola cara, como puede también integrar banderola. Estos son elaborados en base a placas de aluminio sandwich de 3 mm. Es rotulada según las necesidades del cliente, donde el diseño se crea en el perfil exterior de aluminio. Desde la parte superior del rótulo es donde sale la luz, lugar donde se colocan los tubos fluorescentes. Del mismo modo se llegan a utilizar tubos de neón o led RGB para iluminarlas, ya sea de forma directa o indirecta.

Letras corpóreas con luz

Se trata de letras en relieve que son instaladas de forma independiente generalmente en las fachadas de empresas o negocios. Estos le dan una perfecta imagen a la empresa, aumentando su prestigio y profesionalidad. Pueden ser diseñados y fabricados en una gran variedad de colores, tamaños y en diversos materiales.

Estas letras puedes ser elaboradas en base a metacrilato, PVC, aluminio, latón, etc. La luz que se implementa en este tipo de rótulo puede ser con luz directa o con luz indirecta.

Rótulos sin iluminación

Como su nombre lo indica, son rótulos que carecen de focos de luz, por lo tanto, solo podrán ser visibles antes de que caiga la noche. Estos no generan ningún gasto adicional, como lo suelen hacer los rótulos luminosos, que tiene un consumo diario de luz.

Este tipo de rótulo es empleado y recomendado para aquellos tipos de negocios que su horario laborar se efectúa en horas del día, y en aquellos negocios situados en zonas de gran iluminación que no necesitan de luz extra para poder ser vistos.

Estos están conformados por una placa de aluminio, o con metacrilato, que es rotulado con el diseño que el cliente desea mostrar. Esta se puede fabricar sin perfil exterior, permitiendo su ubicación directamente sobre la fachada; o con rótulo sin luz con perfil exterior, el cual es a base de aluminio lacado, lo cual le da mayor estabilidad y al mismo tiempo estilo y elegancia al letrero.

Banderola sin iluminación

Estas son muy utilizadas como complemento de los rótulos luminosos, ya que logra potenciar al máximo la visibilidad del letrero por sus dos caras.

Banderola de lona con 2 soportes

Se trata de un rótulo bien económico y a la vez elegante, usado para anunciar ciertas ofertas y productos, el cual presenta dos soportes de acero y tiene un lona impresa que es el lugar donde se imprime la información a mostrar.

Lona de impresión digital

Como su nombre lo indica es un rótulo bien económico que emplea una lona, la cual es impresa digitalmente con el mensaje que se busca anunciar. Es muy empleado para anunciar eventos, promociones y determinadas aperturas de tiendas o negocios. Este puede ser diseñado y fabricados de una o de dos caras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de rotulos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/rotulos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad