Saltar al contenido

Tipos de proyectos de investigación

La palabra proyecto deriva del latín proeictus que a su vez proviene del verbo prociere, en el cual pro quiere decir hacia delante y de iacere que se traduce como lanzar. Un proyecto es enfocarse o ir hacia delante en alguna meta o propósito.

En un  proyecto de investigación se intenta dar respuesta  a una pregunta. Una hipótesis es la respuesta ideal para hacerse la pregunta. El proyecto de investigación consiste en buscar informaciones que ayuden a apoyar o a refutar la hipótesis que se ha planteado.

Uno de los objetivos del proyecto de investigación es el aporte de conocimientos nuevos en una disciplina que, al inicio, estos conocimientos son desconocidos, pero luego otros se beneficiarán en las áreas académicas o en empresas y en industrias.

En estos proyectos de investigación se analizan estructuras, propiedades, y otras relaciones.Se desarrollan teorías por el descubrimiento de muchas generalizaciones y  leyes, principios con niveles de abstracciones y el propósito de realizar la formulación de hipótesis.

Existen proyectos de investigación en ciencias, proyecto de investigación experimental, proyectos de investigación explicativos, proyectos de investigación  cualitativos, proyectos de investigación cuantitativos, proyectos de investigación aplicada, proyecto de investigación descriptiva, proyectos de investigación exploratoria,  proyecto de investigación, de campo, entre otros.

Tipos de  proyectos de investigación


Proyecto de investigación en ciencias

Son proyectos que tienen que ver con las ciencias exactas, matemáticas , sociales y naturales.

Proyecto de investigación aplicada

Es el que se relaciona con procesos de tecnología y de transformaciones, procesos de decisiones de organización, de recursos naturales, etc.

Proyecto de investigación cualitativa

Los valores no se expresan en forma numérica. Es un sistema que es flexible, abierto y en espiral donde se explica cómo están articulados los elementos que constituyen el diseño del proyecto y permite hacer modificaciones mientras se realiza la investigación. Se observa la realidad de una manera subjetiva.

Proyecto de investigación cuantitativa

En este proyecto se investiga y observa la realidad de forma objetiva. En este tipo de proyecto los valores se asumen de forma numérica. Posee dos tipos de variables que son las discretas y las continuas.

Variable discreta

Cuando los valores son expresados solo en números enteros, ejemplo: 4846,3457, etc.

Variable continua

Cuando sus valores se pueden expresar en números fraccionarios y en decimales. Ejemplo: 1.45 m, 1.345 m, etc.

Proyecto de investigación descriptiva

Trata de conocer sucesos, actitudes y costumbres por medio de la descripción de los hechos, procesos, objetos y personas. No solo se limita a coleccionar los datos sino a predecir e identificar todas las relaciones existentes entre distintas variables.

Proyecto de investigación  explicativa o exploratoria

Estudia un tema o problema poco estudiado o que ya se ha abordado pero  del que se tiene alguna duda. Se tiene alguna idea, pero vaga del tema que se quiere estudiar con profundidad.

Proyecto de investigación correlacional

Intenta conocer la relación que hay entre dos o más categorías, conceptos o variables, de manera particular.

Proyecto de investigación de campo

Esta investigación se centra en el estudio de informaciones que se obtienen de entrevistas, encuestas, cuestionarios y otras observaciones que se realizan, de forma directa, en el campo de estudio.

Proyecto de investigación científica

En los proyectos de investigación científica existe una búsqueda muy intencionada tanto de conocimientos como de soluciones a distintos problemas científicos. Para lograrlo se hace uso del método científico y de todas sus precisas técnicas de investigación.

Proyecto de investigación experimental

En este proyecto el que investiga maneja, de forma deliberada, la variable que es experimental y más adelante estudia lo que sucede cuando el experimento se realiza en condiciones controladas. Esta experimentación es una repetición de los hechos de manera voluntaria con la idea de demostrar la hipótesis planteada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de proyectos de investigación. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proyectos_de_investigacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad