Saltar al contenido

Propiedades del Nim

Propiedades del NimEl nombre científico de este árbol es Azadirachta, pero comúnmente se lo conoce como árbol de Nim o árbol del Neem; y por sus propiedades, las cuales son tan beneficiosas para el cuerpo humano, muchos se atreven a llamarlo: El árbol de la vida.

Es una especie que crece y se desarrolla en ambientes tropicales, muy pocas selvas del mundo tienen este tipo de árbol y estas se encuentran en regiones específicas de África e India.

En un principio era reconocido por ser un árbol con propiedades repelentes, por lo que era perfecto para evitar y combatir plagas. Pero luego, poco a poco, se fue descubriendo que tiene propiedades curativas para 300 enfermedades por lo que se ha comenzado a utilizar como medicamento para las personas y se ha popularizado como “la farmacia del pueblo”.

A continuación les presentaremos algunas de las propiedades del Nim para que conozcan todos los beneficios que este árbol puede brindarnos y así sacar el máximo provecho de estos.

Propiedades del Nim


Propiedades de la corteza del Neem

Esta es la madera que revierte el tronco del árbol, la cual se encuentra compuesta por una gran cantidad de minerales.

Por sus propiedades astringentes se la recomienda mucho para tratar sanar heridas en la piel, siendo que además también es muy beneficiosa para curar enfermedades de este órgano del cuerpo.

La corteza también es muy buena para tratar las ulceras gástricas, combatir la acidez y hasta se la utilizar para provocar el vomito en ocasiones en las que esto sea necesario.

Otras propiedades de la corteza del Neem: restaurar el apetito, bajar la fiebre, calmar la tos, tratar la fatiga, sanar enfermedades bucodentales y calmar síntomas del reuma y artritis.

Propiedades de las hojas del Neem

Las hojas de este árbol tienen propiedades antivíricas, antibacterianas, antidiabéticas y diuréticas.

Se la recomienda mucho para desintoxicar el organismo, favorecen a la eliminación de toxinas y todo esto purifica y limpia la sangre.
También es muy recomendada para combatir problemas de estomago y tratar la piel después de picaduras o mordeduras.

Propiedades de las flores del Neem

Las flores del Neem son pequeñas y de color blanco. Estas producen una especie de cera que esta compuesta por ácidos grasos, de la cual se extrae un aceite con numerosas propiedades para el cuerpo humano.

Entre ellas, podemos destacar que las flores del Neem tienen propiedades astringentes por lo que son perfectas para tratar problemas en la piel. Así también se la recomienda mucho para equilibrar la temperatura corporal, es decir, controlar y bajar la fiebre.

La enfermedad cardiaca que afecta a las arterias coronarias también es tratada con estas flores.

Propiedades de la fruta del Neem

Este árbol da un fruto pequeño de color amarillo verdoso, tiene un sabor amargo y actúa como purgante, muy recomendado para tratar y evitar hemorroides.

Propiedades de la semilla del Neem

Estas semillas poseen un alto contenido de ácidos grasos y lípidos, entre otros, los cuales le dan propiedades muy interesantes en la medicina.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del Nim. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_nim.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad