Saltar al contenido

Propiedades del Neem

Propiedades del NeemEl Neem, o más conocido como “nim”, es una especie de árbol originario de la India. Su nombre científico es Azadirachta.

Al crecer en la zona sureste de Asia y en el oeste de África, en muchas otras partes del mundo no lo conocen y esto hace que se pierdan de todas las propiedades y beneficios que este árbol es capaz de brindarnos.

El árbol de nim es tan beneficioso que se ha convertido en una de los elementos mas utilizados en la medicina ayurvédica.

Esta es una practica tradicional de la medicina de China, la cual implementa técnicas naturales para mejorar la salud y poder vivir mas años, todas ellas basadas en la prevención de enfermedades y males. La mayoría de sus técnicas medicinales utilizan las hojas, flores, frutas y corteza del árbol de Neem.

Propiedades del Neem


Componentes del Neem

Cuando vamos conociendo todos los beneficios que es capaz de brindarnos este árbol, nos preguntamos ¿Cuáles son los componentes del Neem? Porque sabemos que a esto se debe todas sus propiedades. Y así es, este árbol contiene una gran cantidad de fitoquímicos, todos ellos muy beneficiosos para el cuerpo humano, pero además se trata de fitoquímicos que no se encuentra en otra especie de árboles.

Cada uno de estos fitoquímicos tiene una utilidad o brinda un tipo de beneficio diferente. Por ejemplo, el Neem es un potente antioxidante por estar compuesto por quercetina, el cual también actúa como antibacterial y antiinflamatorio.

Así también, este árbol tiene propiedades antibacteriales, funciona como un analgésico, y es recomendado por los médicos para las personas que padecen de arritmia, y todo por contener nimbidina.

Así podríamos continuar con una lista enorme de propiedades del Neem por sus fitoquímicos, siendo que contiene casi 150 de ellos y cada uno ofrece beneficios diferentes.

Algunas propiedades del Neem

Ya hemos visto algunas propiedades del Neem en el apartado anterior y nos encantaría poder enumerarlas a todas, pero nos es casi imposible porque son muchísimas.

Así que entre las propiedades medicinales del Neem mas conocidas, podemos destacar estas:

  • Es beneficioso para el sistema digestivo. Muy recomendado para personas que tiene problemas en esta área de su cuerpo.
  • Combate y evita enfermedades del corazón. Los médicos lo recetan para quienes padecen hipertensión, tienen una arritmia y para quienes tienen el colesterol alto.
  • Tiene efectos relajantes. Puede ser beneficioso para quienes tienen problemas de nervios y ansiedad.
  • Se utiliza para tratar y minimizar los síntomas de enfermedades de huesos como el reuma y la artritis.
  • Se utiliza para tratar algunos tipos de canceres, es muy efectivo.
  • Tiene propiedades cicatrizantes. Es un poderoso astringente y por eso se utiliza para sanar heridas.
  • Es un depurante muy recomendado para poder limpiar y desintoxicar el organismo, lo cual produce efectos beneficios en todo el cuerpo.
  • Se utiliza para combatir la malaria y minimizar las molestias de sus síntomas.
  • Es beneficioso para el sistema respiratorio. Evita y combate enfermedades y afecciones relacionadas con esta parte del cuerpo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del Neem. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_neem.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad