Saltar al contenido

Propiedades de los gases

propiedades de los gasesLos gases son aquellas sustancias que no tienen una forma definida ni volumen propio. Suelen expandirse de manera muy fluida si no se encuentran en un contenedor, ya que sus moléculas se encuentran separadas.

Los gases es el término plural de la palabra gas. Cuando se refiere a un gas, es aquella partícula definida, en cambio, cuando se refiere a gases son aquellas mezclas de partículas que se emplean para determinados usos.

El término gases se puede emplear para referirnos a los gases de combustibles, ya sea para el gas del hogar, el que alimenta el motor del automóvil, para la calefacción, entre otros.

Propiedades de los gases

Propiedades de los gases


  • Tienen la facilidad de distribuirse y ocupar el mayor volumen dentro de un contenedor, puesto que no tienen forma propia.
  • Cuando aplicamos una presión, las moléculas debido al espacio que hay entre ellas pueden comprimirse entre sí, disminuyendo su volumen.
  • Tienen mayor fluidez, que cualquier otra sustancia.
  • Son comprensibles, ya que los gases tienen el espacio intermolecular grande.
  • Se difunden con facilidad, porque entre sus moléculas no hay fuerza de atracción.
  • Ejerce a lo que se le llama dinámica de fluidos, ya que se mantienen en constante movimiento.
  • Cuando los gases se mezclan con otros debido al movimiento de sus moléculas, promueven la difusión.
  • En el momento en que los gases se oponen al movimiento de los cuerpos, es debido a la fuera roce, a lo cual los gases se resisten.

Existen distintos tipos de gases con sus respectivas propiedades, en las cuales podemos nombrar:

Gases atmosféricos

Gases atmosféricosEstos gases son inodoros, incoloros e insípidos, es decir, no tienen olor, color, ni sabor. Estos son:

Oxigeno

Lo utilizamos para transportar el aire a los pulmones, también es útil para la elaboración de productos químicos y farmacéuticos, vidrios, metales tales como el acero y para depurar aguas contaminadas que provienen de las poblaciones.

Nitrógeno

Estos gases son utilizados en la industria petroquímica y electrónica, ya que son gases con pocas reacciones químicas, ademas se usa en el tratamiento de calor para metales, la limpieza de tuberías y para mantener los alimentos.

Argón

Útiles para la industria electrónica y aeroespacial, aislar ventanas, extraer los metales, las soldaduras y elementos semiconductores.

Gases especiales

Gases especialesTienen un alto nivel de pureza, ofreciendo productos de calidad como para mezclar calibraciones de alta precisión, gases de proceso y conservar un material mediante el frío, método que se usa en la medicina actual.

Gases de proceso


Son gases inodoros e incoloros. Estos son:

1. Monócido de carbono: se introduce en la elaboración de semiconductores.

2. Acetileno: interviene en la radiación electromagnética.

3. Helio: útil para bucear a las profundidades del mar.

4. Dióxido de carbono: se emplean en las bebidas gaseosas.

5. Hidrógeno: es utilizada en la elaboración de aceites y margarinas.

Gases raros

Gases rarosEstos son el xenón, kripton y neón, están en la atmósfera en partículas muy pequeñas, son incoloros, inodoros, con poca reacción química y no son inflamables. Estos gases producen luz al momento de introducirlos a una carga eléctrica, útiles para elaborar lamparas, láser y rayos X.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades de los gases. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_gases.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad