Saltar al contenido

Propiedades del betabel

propiedades del betabelEl betabel también conocida como Remolacha, es una hortaliza con una variedad de nutrientes que desarrollan el bienestar de nuestro organismo.

Su nombre científico es Beta Vulgaris, proviene de la familia de las Amaranthaceae, crece en zonas marítimas y se origina en el sur de Europa y al norte de África.

Anteriormente solo se consumían las hojas de este vegetal, ya que su sabor era semejante a la espinaca. Debido al contenido de almidón (sabor dulce), su raíz se utiliza para hacer azúcar de mesa.

Estas hortalizas contienen elementos nutritivos como son el potasio, hierro, sodio y magnesio. Contiene un alto nivel de calcio fortaleciendo el sistema óseo. El contenido de potasio ayuda a limpiar el hígado, los riñones y la vesícula biliar, regula la presión arterial, mantiene la masa muscular y el sistema nervioso.

Gracias al magnesio que esta posee, tiende a la reproducción de glóbulos rojos de la sangre. También contiene un 50% de sodio. Ademas estas hortalizas contienen cobre, fósforo, triptofano, vitamina C; B2; B6; A y E.

Por manos de especialistas demostraron que el zumo del betabel ayuda para el rendimiento físico en los deportistas e incrementa más la flexibilidad.

Otro punto importante es que el betabel contiene unas sales llamadas nitritos, son esencialmente sales del ácido nítrico. Estas sales aportan beneficios a nuestro organismo, destapando los vasos sanguíneos del cuerpo e incrementando el flujo sanguíneo, por lo que permite que llegue el oxigeno de manera ligera a ciertas áreas donde se le hace difícil.

Propiedades del betabel


  • El aporte de las vitamina B6 ayuda a mantener estable el sistema neurológico.
  • El sistema inmunológico se beneficia de la vitamina A, ayuda a combatir las bacterias, ademas mantiene la piel hidratada.
  • El zumo del betabel sirve como limpiador y desintoxica nuestro organismo, además obtenemos mayor oxigeno en las células del cuerpo.
  • La betaina es un componente que posee esta hortaliza la cual le da su color rojo. Ayuda a proteger las células, enzimas y proteínas. De igual modo combate la inflamación, sirve como protectora de los órganos internos y previene enfermedades crónicas.
  • Sirve para regularizar la menstruación y la menopausia prematura.
  • Alimento energético por el contenido de carbohidratos y tiamina.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, por el alto nivel de flavonoides, destacada por ser potente Anticancerigeno.
  • Incremente aminoácidos metionina, esto es necesario para el buen estado del pelo, uñas y la piel.
  • Previene el estreñimiento gracias al contenido de fibras.

El betabel es un alimento que aporta elementos nutritivos a nuestra salud. Pero debemos de tomar en cuenta que su exceso puede traer efectos secundarios.

Un ejemplo son las personas que padecen de piedra en los riñones, aunque es importante incluir el betabel en su dieta, pero es recomendable mantener un balance.

Por el contenido de ácido oxálico, esta hortaliza podría ser un riesgo para la formación de piedras en la vesícula. Los ácidos oxálicos forman cristales de calcio y pueden acumularse tanto en los riñones como en la vesícula formando piedras.

Para aquellos que llevan una dieta sin sal, no es debido consumirlas de forma excesiva por su alto contenido de sodio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del betabel. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_betabel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad