Saltar al contenido

Propiedades de las derivadas

propiedades de las derivadasSe define como derivadas el resultado de un limite que esta vinculado al valor de una función y el que corresponde a la variable cuando tiende a cero.

Las derivadas representan la modificación en una función a medida que su aparición presente alteraciones. En casos de funciones de valores reales de una variable, las derivadas representan el valor de la pendiente de la recta dentro del gráfico de la función en el punto.

El uso de las derivadas se inculcó en el ámbito matemático por el lógico alemán Gottfried Leibniz y el inglés matemático Isaac Newton. Aunque estas tuvieron su origen en la Antigua Grecia, estos dos personajes la establecen nuevamente, ya que ambos participaron de las teorías y conceptos que habían establecido sus antepasados.

Así fue como Isaac Newton descubrió algoritmos y comenzó a restaurar lo que se le conoce como bases de calculo y a crear sus propios métodos para realizar cálculos de las tangentes.

Propiedades de las derivadas


Derivada de funciones simples

1. Función constante

La derivada de una  función constante es cero.

  • f(d) = 8  es igual  f’ (d) = 0
  • f(d) = -10  es igual  f’ (d) = 0

2. Función identidad

La derivada de una función de identidad de 1.

  • f(d) = d  es igual  f’ (d) = 1

3. Producto de un número

La derivada es el resultado por la derivada de la función.

  • (d . f) = d . f’

Derivada de una suma de funciones

La derivada de la suma es igual a la misma, es decir, la suma de las mismas funciones.

  • (f + d)’ = f’ + d’

Derivada de una diferencia de funciones

La derivada de la diferencia es igual a la misma, es decir, la diferencia de las mismas funciones.

  • (f – d)’ = f’ – d’

Derivada de un producto de funciones

La derivada del producto se realiza por la formula dada.

  • (f . d)’ = f’ . d + f . d’

Derivada de un cociente de funciones

La derivada del cociente se realiza por la formula dada.

  • (f/d)’ = f’ . d – f . d’/ d2

Derivada de una función en un punto

La derivada se considera en un punto de su dominio, denotada con un limite.

  • f(a) = lim f(a + d) – f(a) / d

Derivadas laterales

Se define como la función en un punto si es derivable por la izquierda y por la derecha en dicho punto y sus derivadas laterales coinciden.

1. Derivada por la izquierda 

  • f'(a-) = lim f(a + d) – f(a) / d

2. Derivada por la derecha

  • f'(a+) = lim f(a + d) – f(a) / d

Por otra parte la palabra derivada comprende de otros significados como en la química, se le llama derivada al producto que se obtiene de otra sustancia, como el caso del azúcar que se deriva de la caña o la de la gasolina que es derivada del petroleo.

En gramática es la palabra que se forma por una derivación, es decir, a partir del concepto vinculado de manera semántica. Por ejemplo: zapatearía, zapatero son dos vocablos que se derivan de la palabra zapato.

En el concepto de las finanzas de la palabra derivada también se le conoce como derivado financiero, es aquel producto de tipo financiero que esta valorado en un precio de dicho recurso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades de las derivadas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_las_derivadas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad