Saltar al contenido

Tipos de placas


tipo de placaDel francés plaque que alude a algo delgado y plano que se sitúa encima de una cosa. El término placas se emplea para distinguir diversos conceptos según su uso dado.

El concepto general de placa alude aquella lámina con poca superficie o plana que se emplea  en diversas situaciones, o que existe dentro de un determinado espacio para cumplir una función en específica.

Son láminas o películas que se ubican encima de una materia o de un objeto.

Tipos de placas


Placa conmemorativa

Es el tipo de placa que se suele colocar en sitios estratégicos con el objetivo de recordar a una persona, un evento o una situación.

Se caracterizan por ser placas de pequeño tamaño o medianas, que se elaboran de acuerdo al lugar donde serán instaladas, sea en base a madera o metal.

Estas son muy resistentes y duraderas, por lo tanto durarán mucho tiempo aun estando en contacto directo con la intemperie.

Placas base

Se trata de las placas que suele emplear en tipos de hardware como pieza electrónica, donde se ubican todos los códigos informáticos y los circuitos. Estos códigos y circuitos tienen como función mantener la computadora funcionando correctamente.

También se le suele llamar como placas madres. Se caracterizan por tener un tamaño pequeño y por formar parte del corazón de la computadora, ya que sin esta el equipo no puede funcionar.

Placas tectónicas

También conocida como placa litósfera. Son secciones de piedra que están por debajo de la superficie terrestre, las cuales cubren toda la zona interna del mundo, específicamente se encuentra en la atmósfera.

Las placas tectónicas con capas de masas geológicas de gran tamaño son las que crean los sismos y terremotos cuando se llegan a desplazar y a mover de lugar. Los terremotos mayormente ocurren cuando dos de estas placas de juntan, donde se llegan a ver con la apreciación de cordilleras montañosas.

Estas porciones de litosferas están constituidas con material rígido y se encuentran encastradas por la unión de ellas entre sí, razones por lo cual se suelen mover constantemente en ciertas regiones del mundo.

Cuando estas placas se mueven llegan a crear diferentes tipos de límites, como son:

  • Límites transformantes: ocurre cuando las placas se mueven de una lado a otro en un espacio determinado. Ejemplo de ello se localiza en la Falla de San Andrés.
  • Límites convergentes: sucede en las zonas donde las placas se llegan a unir una a las otras. Ejemplo de estas se encuentran en la Fosa de las Marianas, situada en el Océano Pacífico Norte.
  • Límites divergentes: esta se da cuando las placas se llegan a separar una de las otras. Ejemplo de ello se visualiza en enclaves, como es el Gran Valle de Rift.
Tipos de placas tectónicas acorde a su corteza
  • Placas oceánicas: se trata de las placas de mayor tamaño a causa de la gran cantidad de agua que presenta la superficie terrestre. Estas se encuentran debajo de los océanos y mares.
  • Placas mixtas: refiere a las placas que se encuentran en los océanos y en la superficie continental. Son de pequeño tamaño pero son muy numerosas.
Tipos de placas tectónicas según clasificación en el siglo XX.
  • Placa antártica: es la de mayor tamaño de todas las placas, la cual abarca todo el sur del plantea.
  • Placa del pacífico: que se concentra en la zona pacífica.
  • Placa Norteamericana: como indica su nombre subyace en toda la región Norteamericana.
  • Placa Africana: abarca toda la zona de África.
  • Placa Australiana: subyace en todo Australia.
  • Placa Sudamericana: este tipo de placa abarca todo Sudamérica.
  • Placa Euroasiática: emplazada en toda esta zona.

Las placas tectónicas de mayor tamaño en todo el planeta son las placa de antártica, la eurosiática, la africanas, la arábiga y la placa de cocos.

Placa vehicular

Se trata de las placas que suelen utilizar los medios de transporte para distinguirse entre los demás. Es el número de indentificación del medio de transporte a motor que lo identifica con relación a su propietario.

Placa dental

Se trata de la acumulación de organismos que se adhieren a los dientes, como son hongos, bacterias, virus, etc. Este tipo de placa no se observa a simple vista, son microscópicos, llegando a causar diferentes tipos de enfermedades, como son las caries, el sarro, la gingivitis, etc.

Son de color blanco o amarillo claro y presenta una contextura blanda, razones por lo cual no pueden ser percibidas. Se pueden formar rápidamente en el transcurso del día, por ello se exige una higiene dental diaria.

Según su utilidad


Placa de rayos X

La playa de rayos X, llamada también radiografía es un examen médico que se realiza a las diferentes partes del cuerpo, que tiene como base ver alguna fractura en los huesos mediante las imágenes. Esta práctica médica es una de las más antiguas y seguras que existe.

Además, con el pasar del tiempo, las placas de rayos X han ido modernizando el sistema de escaneo de las diferentes imágenes del cuerpo, lo que le permite al radiólogo hacer cortos más pequeños de imágenes que permiten tanto al él como al especialista de cabecera distinguir las lecciones con mayor claridad.

La playa de rayos X más común es la realizada al tórax. Con esta se pueden ver imágenes del corazón, así como también de los órganos que están en la caja torácica como son los pulmones, los huesos de la columna y las vías respiratorias. Aunque el estudio de imágenes de las mama o senos es por escaneo de imágenes no es llamado placa, su nombre se denomina mamografía y sonomamografía.

Placa Madre

La placa madre es la usada en el mundo de la informática. También se le llama motherboard, placa base o mainboard. La placa madre hace posible la conexión de varios dispositivos a la computadora, así como parte de su funcionamiento. La base en la que se coloca la placa madre en las computadoras es de material sintético.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de placas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/placas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad