Saltar al contenido

Tipos de parejas


La palabra pareja deriva del latín Par, parís, que significa igual.

La relación de pareja es un tipo de vínculo sentimental y romántico que une a dos personas. El concepto pareja, es bastante amplio y no se limita solamente a la relación de matrimonio o noviazgo.

La pareja es un tipo de unidad social en la que debe haber economía propia. También dinero en común, decisiones en conjunto y consenso, dentro de los elementos principales para el buen funcionamiento de la pareja.

Pareja, como su nombre lo indica es un par de personas, objetos, animales o cosas que tienen algo en común. De ahí que hay pareja de cantantes, pareja de canarios, pareja de monos, pareja de amigos, pareja de estudiantes, pareja de médicos, pareja de actores, pareja de ancianos, parejas heterogéneas, parejas homogéneas, pareja de gemelos, pareja de científicos, astronautas, etc.

Hay parejas que se hablan con la mirada. Existen parejas que siempre están discutiendo, otras que  se abrazan y parecen muy unidas. Otras solo buscan pasar el momento, parejas que se llaman, se escriben o tiran por wasap. Vivir en pareja es compartir siempre con la misma persona los triunfos o los fracasos.

Se dice que el tipo de pareja que se escoge es de forma proporcional al amor que se tiene la persona que la escoge o elige.

Características de la pareja saludable   


  • Delimitar sus fronteras o espacios.
  • Se permiten no siempre estar de acuerdo.
  • Apreciarán sus diferencias.
  • Motivarán emociones y sentimientos del otro.
  • Se apoyarán de forma mutua.
  • Cada cual acepta sus conflictos y los del otro.
  • Se tienen respeto y lealtad.
  • Aprenden a ser pacientes.
  • Tendrán curiosidad por descubrir sentimientos y el parecer del otro.
  • Estar presente en el momento que se le necesite.

Tipos de parejas


Pareja tradicional

Pareja tradicional

Es un matrimonio en donde el hombre trabaja , la mujer también y hacen todo de manera conjunta pero con poca o ninguna actividad social que esté fuera del ámbito del otro.

Pareja inversa

La pareja con psicología inversa se caracteriza por el uso de esta técnica un poco alucinante, en la que se da la impresión de que se quiere un resultado específico, pero en la realidad desean algo contrario.

 Pareja de relación objetal

Se busca una pareja con el propósito de conseguir algo material o inmaterial, dinero, ascenso, fama, etc.

Pareja de relación Objetiva

Los objetos de la persona, del yo, no aparecen reflejados en este tipo de relación. En la misma se ve al otro individuo tal como es, sin importar lo que tenga.

Pareja eficaz

Tiene una relación satisfactoria y muy estable.Funciona con reglas ya conocidas. Piensan en el progreso y el cambio.No tienen comportamientos de tipo sintomático.Es una pareja madura, evolutiva y bien dinámica. Su relación es de tipo objetiva.

Parejas de viajes

Son aquellas personas que realizan  viajes en busca de una experiencia especial, nueva, única y de placer o negocios.

Pareja de entusiasmo

Regularmente, son parejas que hacen cosas juntos, montan bicicletas, hacen ejercicios, nadan juntos, tienen gustos en común.

Pareja destructiva

En la pareja, una relación destructiva es la que está , constantemente, de agresión tanto física, emocional,  como psicológica y tiene el menosprecio de la parte que está siento afectada.

Pareja dependiente

El que es dependiente, emocionalmente, en una relación, pone la misma por encima de todo, su trabajo, sus hijos, padres  y hasta a sí mismo. Dejan todo por esa persona, sus amigos, sus gimnasios, sus preferencias, entre otras.

 Pareja posesiva

Los individuos posesivos se delatan cuando dejan ver una gran desconfianza y obsesión a su pareja, controlandola todo el tiempo.

 Pareja madura

En esta relación sientes la satisfacción de recibir todo lo que hace por ti , tu pareja. Se caracteriza por el respeto mutuo, la solidaridad. Te entrega todo a cambio de nada y lo notas.

Pareja inmadura

Si tienes una relación inmadura no eres feliz ni te sientes complacida en la totalidad con tu pareja.Siempre sientes que falto algo.

Pareja liberal

Es aquella en donde no hay dependencia, celos y sin ningún tipo de obsesión que harán a esa persona saludable y feliz.

Pareja indiferente

Es la actitud en la que la persona tiene una completa desconexión con el accionar de su pareja, con el día a día de la persona con la que comparte un techo.

Pareja ideal

Tienen la necesidad en común de mantenerse enteramente juntos. Con los mismos ideales de superación personal y de progreso conjunto.

Pareja simbiótica

Esta se compone de personas con muy baja autoestima y son muy inseguras, por lo que forman vínculos con mucha ausencia de equilibrio entre sus espacios individuales.

 Pareja adaptativa

Estas parejas siempre tienen su identidad particular y de pareja. Están conscientes de los momentos de crisis ,por lo que dan relevancia a la comunicación..

 Pareja nuclear

Es una pareja que vive junta pero en la que no hay contacto. Tienen problemas de comunicación y de otros proyectos de tipo personal, aunque intentan presentar una buena imagen ante la sociedad.

Pareja funcional

Hay mucha dependencia de un individuo a otro. No se aceptan  espacios, no hay diferencias entre ambos y comparten todas las responsabilidades. Tienen más conflictos de familia que de pareja, porque se centralizan más en los hijos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de parejas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/parejas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad