Saltar al contenido

Números enteros

Los números enteros consisten en todos los números naturales positivos y negativos más el cero. Su conjunto es {…-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4,…}.

Para este conjunto la resta siempre es válida. Sobre una línea numérica los enteros positivos están a la derecha del cero, los enteros negativos se hallan a la izquierda del cero, y el cero se conoce como el origen.

Para cada entero negativo existe un entero positivo correspondiente, esto quiere decir que están a ala misma distancia del origen pero en direcciones opuestas y se denominan inversos aditivos porque su suma da cero. Estos números permiten resolver problemas de ganancia/pérdida, altitud arriba/abajo del nivel del mar, temperatura arriba/debajo de cero grados, etc.

Tipos de números enteros


Número entero positivo

Los números positivos se utilizan para contar y representar cantidad como también en ejercicios matemáticos, como la resta, división, suma y multiplicación. Los números mayores a cero se conoce como números positivos y éstos se encuentran en todo momento a la derecha del cero en la línea numérica.

Por cada número positivo, existe un número negativo que es su contrario. Existe un espacio semejante entre cada número en la línea numérica para que puedan realizarse comparaciones de tamaño.

Dos números cualquiera pueden ser comparados analizando su posición en la línea numérica debido a que los números a la derecha siempre son más grandes que los números de lado izquierdo.

Número entero negativo

El número negativo es cualquier símbolo numérico cuyo valor es menor que el cero. Se usan para simbolizar pérdidas, disminuciones, deudas o decrecimientos, entre otros.

Aunque actualmente es posible localizar números negativos representando diversas situaciones de la vida diaria, es sabido que su aparición fue mucho después que la de los números fraccionarios.

Tal descubrimiento requería de la existencia del cero, lo cual era algo poco usual en muchas civilizaciones vetustas como los griegos, romanos o egipcios.

Operaciones realizadas con números enteros

Multiplicación

La multiplicación es un ejercicio de composición que necesita sumar frecuentemente un número según la cantidad de veces indicada por otro.

Los números que participan en la multiplicación tienen el nombre de factores, mientras que el resultado de la operación se llama producto. El fin del ejercicio, por consiguiente, es encontrar el producto de dos factores.

Cada factor, por otro lado, posee su propia denominación: la cifra a sumar frecuentemente es el multiplicando, mientras que el número que señala la cantidad de veces que se debe sumar el multiplicando es el multiplicador. La multiplicación, finalmente, engloba la toma del multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades posee el multiplicador.

Suma

Consiste en todo lo vinculado a la agregación de cosas o cantidades. Usualmente, es descrito como una operación matemática esencial, la cual abarca la reunión de unidades de dos o más dígitos cada una de ellas por separado, cuyo producto será otro número conformado por tantas unidades como posean sus componentes.

En la suma, también denominada adición,  el símbolo que se usa es una cruz, que se conoce como más, las cantidades que se suman se denominan sumandos y el producto final se conoce como suma.

Resta

La sustracción o resta, es un ejercicio que abarca sacar, disminuir o separar un elemento de un todo. Restar es una de las operaciones más fundamentales de la matemática y se considera como la más sencilla junto a la suma, que es el procedimiento contrario.

La probabilidad de restar dos números naturales y conseguir un número negativo hace que la resta sea un ejercicio un poco más difícil que la suma, donde una operación con dos números positivos jamás dará como producto otro negativo.

En cuanto a las fracciones, la resta es más compleja, debido a que usualmente no es un ejercicio directo y que necesite de una mayor abstracción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Números enteros. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/numerosenteros.html.