Saltar al contenido

Tipos de neurosis

La neurosis es una enfermedad emocional, que se presenta como una afección en el sistema nervioso que altera por completo el manejo de la emociones evitando que la persona que la padece pueda tener un correcto desempeño a nivel laboral, familiar y social.

En pocas palabras, la neurosis alude a los trastornos mentales que son conscientes los enfermos, lo cual interfiere en su pensamiento y en su desarrollo habitual, afectando así su vida familiar, laboral y social.

Las personas que sufren este tipo de enfermedad mental no logran tener un pensamiento totalmente racional a causa de la inestabilidad emocional que se crea. Este aún conociendo que sus comportamientos no son racionales no puede llegar a controlarlos.

Sus causas pueden ser distintas en función del uso de diversos tipos de defensa frente a la angustia sufrida, y en función de la personalidad, donde suele suceder por factores desencadenantes como son los traumas, por factores genéticos, psicológicos, o sociales como es el caso de la falta de adaptación.

Entre los síntomas más frecuentes que caracteriza a la neurosis, se encuentra: confusión de la realidad, imposibilidad para controlarse emocionalmente, inseguridad, rigidez, apático, impaciente, miedo, dependen de otros, son de mentes cerradas, extremistas, demasiado ordenados, apáticos, llenos de prejuicios, etc.

Tipos de neurosis


Neurosis fóbica

Esta condición no solo causa ataques de angustia sino que produce fobias inexplicables en quienes la padece. Cuando ocurre algún tipo de trauma, puede llevar al individuo a alterar su realidad creando miedos irracionales siempre.

Neurosis de angustia

Este tipo de neurosis puede producir depresión. Suele desencadenar ataques, molestias somáticas, mareos y otros síntomas en quienes la padecen. Los pacientes con neurosis de angustias se tornan vulnerables, quienes le afectan cualquier suceso que ocurra o comentario que escuche. Estos siempre prefieren recurrir al encierro.

Neurosis de despersonalización

Tipo de neurosis que llega a producir en los pacientes un fuerte grado de pánico, y la sensación de sentir algunas zonas del cuerpo como partes extrañas a él. Esta genera un trastorno de personalidad donde el paciente puede llegar a generar una identidad nueva.

Neurosis depresiva

Es aquella que llega a afectar directamente el autoestima en las personas, ya que genera un complejo de inferioridad muy fuerte que los lleva a encerrarse por completo. Esta suele afectar directamente la salud llevando a la muerte a quienes la padece y no son atendidos como corresponde.

Neurosis histéricas

En este tipo de neurosis el individuo siempre se muestra exaltado en cualquier situación.

Tipos de neurosis histéricas:

  • Neurosis de carácter disociativo: ocurre cuando el individuo tienen la conciencia afectada o tiene una alteración de la realidad.
  • Neurosis de tipo convulsivo: donde suele suceder crisis convulsivas muy fuertes, o se crean actitudes de indiferencia muy marcadas en cualquier situación que enfrenten.

Neurosis obsesivo-compulsiva

Esta neurosis se desarrolla en aquellos individuos que se sienten culpables de un suceso o un error que haya pasado y que finalizó siendo un trauma. Cuando la persona padece esta condición comienza obsesionandose por pequeñas cosas, como es el lavar los platos perfectamente, sin embargo, esta obsesión va aumentando y reproduciendose en distintos estados de su vida.

La neurosis afecta tanto la vida sentimental como la profesional del paciente, donde en ocasiones hasta puede crear un grado de autocrítica excesiva.

Neurosis hipocondríaca

Relacionado con las preocupaciones debido a  las funciones orgánicas relacionadas con el padecimiento de enfermedades.

Neurosis de carácter

Tipo de neurosis que hace sentir las demás neurosis como algo extraño a su propia personalidad, lo cual conlleva a generar sufrimiento que este quiere tratar de afrontar llegando a sustituirlo por un rasgo de carácter. Esta lleva a producir un tipo de relación humana conflictiva.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de neurosis. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neurosis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad