Saltar al contenido

Tipos de neumonía

La neumonía es una inflamación pulmonar donde a los pulmones accede cierta cantidad de fluidos, causado por la acumulación de células de sangre y residuos celulares en los sacos de aire de los pulmones, lo cual hace que la respiración sea dificultosa.

Se caracteriza por la multiplicación de microorganismos dentro de los alvéolos, lo cual da a lugar la inflamación en estos con daño pulmonar.

Se suele contagiar por diferentes vías, por ejemplo hay bacterias y virus que están presentes en la garganta y en la nariz, los cuales al ser inhalados pueden infectar a los pulmones. Dichas bacteria y virus también se trasladan en gotículas por el aire, esto es producido cuando la persona infectada estornuda o tose. Por último se puede contagiar a través de la sangre, como es durante el parto.

Si la neumonía es por bacteria la misma se trata en base a antibióticos, donde el más usado es la amoxicilina.

Causas de la neumonía

Esta enfermedad se desarrolla desde que invade un germen infeccioso al tejido pulmonar, el cual llega a este órgano sea por inhalación, por la faringe o nariz, o a través de la sangre.

La neumonía puede ser causada por diferentes agentes infecciosos, como son los hongos, las bacterias y los virus. De estos los más comunes son:

  • El virus sincital respiratorio.
  • El Streptococcus pneumoniae, es la causa que más afecta a los niños.
  • Pneumocystus jiroveci, que es la que infecta a niños a sus seis meses de sida.
  • Haemophilus influenzae tipo B, es la bacteria más común que desencadena la neumonía.

Tipos de neumonía


Neumonía lobar

Tipo de neumonía causada por la bacteria Streptococcus Pneumoniae, comúnmente conocida como neumococo. Esta suele causar una gran infección respiratoria en especial en las vías respiratorias superiores.

Síntomas

  • Sensación de frío y temblores.
  • Dolor en el pecho al toser o respirar.
  • Expulsión de flema con sangre.
  • Fiebre.

Neumonía neumocócica

Se trata de una neumonía esporádica que suele aparecer en los tiempos de mayor frío. Personas de la tercera edad suelen ser los más afectados.

Síntomas

  • Infección en las vías respiratorias.
  • Escalofrío muy fuertes y persistentes.
  • Disnea y tos.
  • Dolor torácico.

Como tratamiento se recomienda el uso de cefalosporinas, de clindamicina y de eritromicina.

Neumonía estafilocócica

Tipo de neumonía causada por la bacteria Sraphylococcus aureus, la cual se encuentra en las fosas nasales y en la piel de personas sanas.

Síntomas

  • Escalofríos.
  • Empiema.
  • Necrosis con formación de abscesos.
  • Neumatoceles.

Neumonía por Bacilos Gramnegativos

Es la neumonía más común en lactantes, alcohólicos, ancianos y en personas con sistema inmune debilitados, en especial los que tienen neutropenia.

Los pacientes generalmente tienen una bronco-neumonía parecida a las de infecciones bacterianas, siendo uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad.

Tipos de neumonía acorde al lugar y a la forma en que aparezcan


Neumonía intra-hospitalaria

También se le conoce como neumonía nosocomial. Es la neumonía que se desarrolla en el hospital, después de las 48 o 72 horas de estar de alta el paciente, e inclusive aparece después de 10 días después del alta hospitalaria.

Neumonía adquirida en la comunidad

Se trata del tipo de neumonía que aparece a causa de un agente infeccioso que está fuera del área hospitalaria. Esta es la que se contagia directamente en la comunidad.

Neumonía relacionada con la asistencia sanitaria

Este tipo de neumonía suele afectar a aquellos pacientes que están teniendo tratamiento de quimioterapia, que están en centros de larga estancia, a pacientes con diálisis, a los instalados en centros de ancianos, etc.

Tipos de neumonía atípicas


Neumonía por Pheumocystis carinii

Nuemonía causada por el microorganismo que lleva su nombre, el cual es inocuo y suele afectar aquellos pacientes que tienen débil el sistema inmune o que padecen de leucemia. Suele ser muy común en pacientes con VIH/SIDA.

Neumonía atípica genérica

Tipo de neumonía causada por el microorganismo unicelular Mycoplasma pneumoniae. Es la neumonía mas común, ya que puede contagiarse fácilmente por contacto humano. Esta se trata fácilmente con antibióticos.

Neumonía por Chlamydia pneumoniae

Esta enfermedad se produce al ser contagiado por la bacteria Chlamydia Pneumoniae, la cual llega afectar a las vías respiratorias superiores, donde puede desencadenar una faringitis, una bronquitis o una neumonitis. Esta bacteria también pueden causar ciertas enfermedades coronarias y hasta ataques de corazón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de neumonía. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neumonia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad