Saltar al contenido

Tipos de mapas geograficos


MAPA GeLos mapas geográficos son representaciones gráficas en una superficie plana y en dos dimensiones: largo y ancho.

Un mapa geográfico puede representar toda la superficie terrestre como también solo fragmento de ella, esto dependerá del territorio que se quiera a visualizar.  La palabra mapa deriva del latín mappa que quiere decir esquema.  El término geográfico que quiere decir geo-tierra y gráfico-dibujo.

Un mapa geográfico es una representación de la superficie terrestre atravez de un gráfico para mostrar sus dimensiones mostrando el plano físico de la tierra y así poder determinar diferentes cuestiones concerniente al espacio a representar y estudiar.

Este tipo de mapa es utilizado para estudiar las vías, la hidrográfia, orografia, fallas de la tierra, ubicacion montañosas, llanuras, entre otros.  A través de un mapa se pueden controlar y advertir a la población de catástrofes terrestres y de viento.

En las escuelas, universidades y demás centros de estudios es utilizado mucho esta clase de mapas por que es el mas detallado dentro de todos los tipos de mapas que existen acerca de la representación de la tierra y el estudio de esta.

Sin los mapas el estudio de la tierra seria muy remoto, ya que este ayuda bastante a las referencias terrestres en cuanto a estudios se trata.  Estos mapas son representado por lineas que sirven para marcar los grados de longitud y latitud.   La línea colocada en la parte inferior es una línea de grado y sirve para conocer las distancias que puede haber de un pueblo a otro,   esta linea tan importante es denominada como escala.

Tipos de Mapas Geográficos


Mapa Geográfico Particular

Este abarca todo el globo terráqueo, es decir, la tierra en general. Por medio a un recuadro denominado leyenda podemos ver a que color y símbolo corresponde a cada elemento y así poder ubicaros mejor en el mapa.

Mapa Geográfico General

Este tipo de mapa solo abarca una parte de la tierra, es utilizado para cuando se estudia u observa la tierra pero por a un territorio en especifico.  A estos también se llaman Mapas Corograficos

Mapamundis

Mapamundis

Se denomina así por ser una representación general del mundo o de todo la tierra, abarcando toda sus exenciones, longitudes y dimensiones.

Por lo general son muy utilizados en las escuelas en forma de gráfico gigante o representado por una esfera fijada a una base y que rota según el movimiento.

Hidrográficos

Estos son muy utilizados por la marina ya que determina las ubicaciones de todas las cuencas hidrográficas del mundo, así como también sus ríos, manantiales, y todo lo relacionado con la hidrográfia.

Mineralógicos

Este tipo de mapa indica en donde se encuentran ubicadas las zonas mineras, es decir, los lugares de donde se pueden extraerse piedras,  minerales y materiales preciosos para los diferentes usos que se les otorga.

Zoológicos

Mapas Zoologicos

Se identifican por  tratan la ubicación e historia natural animal que existe en el mundo.

Como su nombre lo indica, se especializa en ubicar las zonas en donde hay una gran concentración de animales, como por ejemplo: las junglas, las amazonas, las selvas etc.

Mapas Contorno

Mapas Contorno

Esta diseñado para representar los ríos esteros y demás cursos importantes de aguas de una región sin necesidad de denotar esta políticamente.

Por lo general en estos tipos de mapas  las fuentes de aguas son representadas por lineas de color azul, lo que facilita sin duda sin ninguna dificultad su fácil legalización.

Utilidad de los mapas geográficos


Nos facilita el estudio y la observación de todo el espacio geográfico por medio a representaciones visuales que nos explican, expresan y nos facilita la localización, relación y distribución de los diversos fenómenos atmosféricos y así mismo sociales.

Los mapas son muy útiles ademas vienen en un lenguaje universal para que pueda llegar a cada quien en el mundo sin problemas de legibilidad. También nos ayudan a darnos cuenta de las evoluciones del planeta y como ha cambiado periodos tras periodos, desde tiempos antiguos hasta la actualidad, ademas de ayudarnos a encontrar cualquier ubicacion por mas remota que sea.

Pero también los mapas nos ayudan a conocer la ubicacion de otros países, ubicar ríos, montañas etc.  Algunos son muy pequeños y cómodos de cargar, lo que nos facilita una mejor transportación de un lugar a otro.

Características de un mapa Geográfico


El mapa geográfico cuenta con cuatro características especificas, estas son:

  • Simbología: Nos sirve para representar elementos naturales y no naturales como los ríos, población, carreteras, vías férreas, etc.
  • Coordenadas:  Ayudan en gran manera a ubicar precisamente cada elemento que nos indica el mapa.  También podemos conocer característica de un espacio con tan solo conocer su latitud, un ejemplo de esto es el clima y el aproximamiento de fenómenos atmosféricos.
  • Escala:  Permite realizar mediciones directamente en el mapa sin la necesidad de trasladarse en físico a un espacio de tierra.
  • Orientación:  Nos ayuda a ubicar en el mapa donde se encuentran cada uno de los puntos cardinales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de mapas geograficos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mapas-geograficos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Falta las imágenes de tipos de mapas, el resto está muy bien.

Responder

Hola Ivan.

En unos minutos añadiremos las imágenes a cada tipo de mapa. Gracias por tu comentario.

Responder