Saltar al contenido

Tipos de hospitales

tipos-de-hospitalesLa palabra hospital procede del latín hospitalis, lo cual alude al espacio utilizado para tender personas que presentan o padecen una enfermedad, donde se les da un diagnóstico según los síntomas y los estudios que se le realizan, y posteriormente se le da el mejor tratamiento para su recuperación.

El hospital es el lugar empleado para brindar servicios relacionados con la salud, donde se diagnostica enfermedades y se efectúan diversos tratamientos que devolverán la salud del paciente, o que calmarán sus dolores cuando se trata de una enfermedad crónica.

Tipos de hospital según su nivel


Hospital de primer nivel

Comúnmente son llamados como puesto de salud, en los cuales únicamente se atienden a pacientes con problemas no graves. En estos hay un equipo de primeros auxilios y uno básico de monitoreo.

En estos se brinda atención básica a los pacientes, ya que únicamente posee médicos generales para llevar a cabo las consultas y refieren a los pacientes a hospitales más avanzados cuando requieren de algún procedimiento. Los mismos suelen integrar una instalación donde se brindan servicios de odontología en general.

Hospital de segundo nivel

En estos hay un área especial para realizar proceso quirúrgico y en la misma instalación hay una zona de recuperación posterior a estos procedimientos. En estos solo hay pocos doctores con especialidades, donde en ocasiones al recibir un paciente que requiere de cuidado que allí no brindan, se encargan de canalizarlo para su posterior transferencia a un hospital que cuente con la especialidad y los equipos que este necesita.

Estos hospitales se les llaman hospitales regionales. Están mejor preparados que los anteriores, y suelen tener algunos especialistas, teniendo como mínimo 4, donde se destaca un ginecólogo, un cirujano, un anesteciólogo y uno de medicina interna.

Estos centros de salud suelen tener una instalación dedicada a los servicios de laboratorio, donde se realiza a los pacientes los exámenes básicos, como son los de orina, sangre y de materia fecal.

Hospital de tercer nivel

También llamado como hospital general, hospital de referencia, u hospital de alta especialización. En estos tipos de hospitales se da una atención integral al paciente según su padecimiento. Aquí se imparten clases y se les enseña de una forma práctica a estudiantes de medicina, y a la vez suele funcionar como centro de investigación.

Es a estos hospitales donde llegan todo los pacientes referidos de los hospitales regionales y/o de los de primer nivel o puesto de salud.

Aquí hay una gran número de doctores especialista. Entre las especialidades que se ofrecen en los hospitales generales se destaca la cirugía general, la medicina interna, pediatría, dermatología, anestesiología, ortopedia, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, fisiología, farmacología, microbiología, medicina del deporte, oncología, radioterapia, medicina nuclear, anatomía patológica, etc.

 Tipos de hospitales según su complejidad


Hospital de alta complejidad o tipo 1

Estos hospitales ofrecen las 4 especialidad de la medicina que son catalogadas como básicas, estas son;: la pediatría, la medicina, la cirugía y la ginecología. También dispone de un área de enfermería.

Aquí se brinda servicios ambulatorios de nivel primario y secundario, y están situados en poblaciones aproximadamente de 20,000 habitantes. En estos hospitales hay entre 20 y 60 camas.

Hospital de media complejidad o tipo 2

Estos también disponen de las 4 especialidades de medicina básica, posee una zona de enfermería, y en adición ofrece ciertas sub-especialidades.

Se brinda atención de nivel primario, secundario y algunos casos de nivel terciario. Son construidos en poblaciones entre 20,000 y 100,000 habitantes. Tienen capacidad para albergar entre 60 y 150 camas.

Hospital de mediana complejidad o tipo 3

Estos tienen enfermería y además de médicos generales hay especialidad en pediatría, internistas, cirugía, anestesiología y gineco-obstetricia.

Aquí se brinda atención médica integral en los tres niveles clínicos. Suelen localizarse en poblaciones entre los 60,000 y los 400,000 mil habitantes. Tienen capacidad par albergar entre 150 y 300 camas.

Hospital de baja complejidad o tipo 4

Se trata de centros de atención que poseen una infraestructura personal que ofrecen atenciones a la población mucho más complejas.

En estos se suele ofrecer enfermería y medicina familiar, a la vez tienen camas en zonas para niños y para adultos.  Estos tipos de hospitales ofrecen atención médica en los cuatro niveles.

Están localizados en poblaciones entre los 100,000 y 1,000,000 de pobladores. En cuanto a camas llega a albergar a 300 de hospitalización.

Tipos de hospitales según el número de camas


Hospitales pequeños

Son los que solo poseen 50 camas como máximo.

Hospitales medianos

Se trata de los hospitales que tienen entre 51 y 250 camas de hospitalización.

Hospitales grandes

Estos tipos de hospitales disponen como mínimo 250 camas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de hospitales. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hospitales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad