Saltar al contenido

Tipos de hipertensión

El término hipertensión deriva del prefijo griego hyper que significa encima, sobre, además de la palabra en latín tensus que quiere decir, tenso. También del sufijo ción que se traduce como acción y también efecto.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión que se ejerce sobre las arterias de manera crónica. A esta enfermedad se le denomina el asesino silencioso.

Este tipo de enfermedad no produce síntomas por algún tiempo, pero si no es tratada tiempo puede llevar a grandes contratiempos y complicaciones. Dentro de los problemas que puede acarrear están: Infarto al miocardio, trombosis cerebral y hemorragias.

Cuando se produce una hipertensión las arterias suelen endurecerse si se exponen a altas presiones de manera constante. Estas arterias se ponen mucho más gruesas y se dificulta el paso de la sangre por las mismas.

La hipertensión puede reconocerse, cuando ya está muy avanzada porque produce, aunque no siempre, grandes dolores de cabeza, secreción de sangre por la nariz, respiración muy acelerada y corta, en otros casos, se enrojece la cara, produce  zumbidos en los oídos  y también desmayos, que en algunos casos dejan al individuo inconsciente.

La hipertensión arterial también puede producir sudoración, pulso rápido, Alteración en la vista. Manchas en los ojos, entre otras. 

Tipos de hipertensión


Presión normal

Este tipo de presión,  va desde 120 la máxima hasta  80 la mínima y desde 129 la máxima hasta 85 la mínima.

Presión normal alta

Este tipo de presión va desde 130 a 139 la máxima , a  85 y 89 la mínima.

Presión alta

Es  la presión que se mantiene en 140 máxima con 89 mínima.

Hipertensión leve

Es una presión que va de 140 a 159 la máxima con 90 o 99 la mínima .También es denominada de Estadio 1 o discreta.

Hipertensión moderada

Esta presión es de 160 a 179 la máxima y de 100 a 109 la mínima. Se denomina además de Estadio 2 o moderada.

Hipertensión grave

Es una presión de 179 la máxima con 109 la mínima, en adelante. También denominada Estado 3 o severa.

Hipertensión muy severa

Este tipo de presión va desde 210 la máxima y hasta más a 120,  y mucho más, la mínima.

Hipertensión pulmonar

Es una presión alta que se produce en las arterias de los pulmones. Este tipo de afección hace que el costado derecho que tiene el corazón se tenga que esforzar mucho más para producir la circulación.

 Hipertensión arterial primaria

Está presente en el 90 o 95 % de los casos de presión alta. Se produce por factores genéticos y también ambientales. No tiene una causa que se pueda identificar.

Hipertensión arterial secundaria

Puede originar problemas renales, endocrinos, neurológicos y cardiovasculares. Su causa es conocida y con su tratamiento puede mejorar grandemente la presión.

Hipertensión sistémica

Este tipo de presión es originada por una constricción de las arterias que son pequeñas y se denominan arteriolas. Este aumento en la presión tiende a elevar la resistencia que son periféricas  a la sangre, por lo que se aumenta  el trabajo que realiza el corazón.

Hipertensión por edad

En los adolescentes se produce hipertensión esencial, trastornos renovasculares y problemas renales.Mientras en los menores de 6 a 10 años hipertensión esencial, trastorno renal y renovascular.

En niños de 6 años se coarta la aorta, se producen trastornos renovasculares y en los riñones. En los recién nacidos se puede producir estenosis de la arteria de los riñones, se coarta la aorta y se presentan anomalías congénitas en los riñones.

Hipertensión intracraneal

Son el efecto de un tumor o edema que puede producir una hemorragia intratumoral o una hidrocefalia cuando se obstruye la circulación de los líquidos cefaloraquídeos.

Hipertensión neurógena

En ella es estimulado el sistema nervioso simpático. Es producida la vasoconstricción en cualquier área periférica de alguna parte del organismo y se presenta una hipertensión que es muy aguda.

Hipertensión por gestación

Una de las enfermedades que puede producirse por un aumento de presión en las embarazadas es la preeclampsia.

Hipertensión por abuso de sustancias

Dentro de las sustancias que producen aumento en la presión arterial se encuentran la cocaína y el alcohol.

Hipertensión endocrinal

La presión alta producida por endocrinopatías solo afectan a uno de cada cien enfermos de hipertensión arterial. Son casos muy difíciles de diagnosticar.

Hipertensión arterial idiopática

En el 90 % de los casos no se conoce una causa específica de este tipo de hipertensión, por lo que se denomina esencial o idiopática. Es una de las hipertensiones que más se padecen.

Características de la hipertensión


  • La hipertensión es muy fácil de detectar.
  • Se produce un aumento, de forma constante, de la presión arterial.
  • La presión arterial puede ser diastólica y sistólica.
  • En la hipertensión hay una gran influencia de factores hereditarios.
  • El 90% de la hipertensión tiene un  origen desconocido.
  • En el 5 por ciento de los casos de hipertensión, o quizás hasta en el 10%, hay una causa directa que tiene que ver con la elevación de la presión.
  • La hipertensión provoca alteraciones muy graves si no es tratada a tiempo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de hipertensión. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hipertension.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad