Saltar al contenido

Tipos de fisioterapia


La palabra fisioterapia se deriva del griego: physis, que significa "naturaleza" y therapeia, que quiere decir "tratamiento", lo cual, significa, desde el punto de vista de la etimología: "tratamiento por la Naturaleza o mediante agentes físicos".
La fisioterapia o terapia física es una disciplina de la medicina que ofrece alternativas de terapia no farmacológica para ayudar a combatir los síntomas de múltiples dolencias (agudas y crónicas).
La terapia física o fisioterapia es una profesión libre y autónoma de las demás ciencias de las salud, porque estudia la vida, la salud y las enfermedades de los seres humanos desde el punto de vista del movimiento del cuerpo.

Con frecuencia se le vincula con el masaje corporal, pero esta contiene técnicas terapéuticas de espectro mas amplio. La fisioterapia es una alternativa cuando una persona pierde o corre riesgo de alterar temporal o permanentemente el adecuado movimiento y como consecuencia alterar sus funciones físicas.

La fisioterapia busca que las funciones del cuerpo humano tengan un desarrollo adecuado y alude a la cinetica corporal humana el buen o mal funcionamiento del cuerpo.

Tipos de fisioterapia


Maso-terapia

También llamado masaje terapéutico, es un cumulo de técnicas manuales que se enfocan en la sanación y para rehabilitar las lesiones corporales.

La maso-terapia incluye: el masaje básico, deportivo, estético, linfático y masaje transverso profundo.

Kinesioterapia

La kinesioterapia es un método terapéutico que utiliza movimientos activos o pasivos en todo el cuerpo o en algunas partes de este.

Se define como la disciplina que previene y trata las enfermedades y lesiones mediante el movimiento. Se prescribe medicamente y debe ser impartida por un fisioterapeuta de maneras exclusiva.

En la kinesioterapia el fisioterapeuta puede combinar las diferentes tecnicas de la fisioterapia, quiropráctica y maso-terapia.

Fisioterapia manual ortopédica

Se constituye por un conjunto de métodos que tienen como finalidad terapéutica y/o preventiva y se aplica manualmente a los tejidos óseos, musculares, nerviosos y conjuntivos, obteniendo así, reacciones fisiológicas de forma refleja y/o directa.

Esta técnica de fisioterapia normaliza las alteraciones funcionales, orgánicas, de los músculos y osteoarticulares, así como todas sus manifestaciones dolorosas.

Electroterapia

En la electroterapia se aplica al organismo energía electromagnética con el fin de que este produzca ciertas reacciones fisiológicas.
Las reacciones que provoca la electroterapia en el cuerpo se aprovechan para mejorar los tejidos con alteraciones metabólicas de sus células o tejidos enfermos.

Ultrasonoterapia

La ultrasonoterapia es quizás la rama mas compleja de la electroterapia porque esta solo se consigue aplicando vibraciones sonoras con frecuencia que superen los 20.000 Hz.

Este tipo de fisioterapia actúa sobre los tejidos en beneficio del sistema circulatorio y favoreciendo un buen funcionamiento de las células.

Se puede realizar de manera continua o puede ser interrumpida de manera sistemática y como el ultrasonido es una forma de energía mecánica desencadena sobre el organismo un efecto de calor o térmico.

Hipertemia de contacto

La hipertermia de contacto como terapia física es elevar la temperatura dentro del organismo provocando en la zona a tratar una aceleración de los procesos metabólicos y a consecuencia de esto, el paciente se recupera tempranamente en su proceso de rehabilitación.

Hidroterapia

Es el uso del agua con fines terapéuticos y sirve para tratar trastornos físicos, lesiones y enfermedades.

La hidroterapia se puede realizar en: saunas, piscinas termales, balnearios y baños y duchas (con ciertas especificaciones).

Los efectos fisiológicos que se pierden obtener por medio de este tipo de fisioterapia son:

  • Analgesia.
  • Aumento de la temperatura.
  • Vasodilatación capilar.
  • Efecto antiespasmódico.
  • Efecto sedante.
  • Efecto sobre el tejido conjuntivo.

Termo-terapia

Consiste en aplicar calor con fines terapéuticos buscando un efecto relajante y sedante.

Las técnicas de termo-terapia usan diferentes manera de utilizar el calor como tratamiento terapéutico. Lo utilizan en forma sólida, semilíquida y gaseosa pero para ser considerada como termo-terapia o terapia de calor. la temperatura del elemento que se utilice tiene que ser superior a la que tiene fisiológicamente el organismo.

Mecanoterapia

La mecanoterapia agrupa, como actividad fisioterapéutica, un conjunto de técnicas para ser utilizadas como tratamiento que se basan, principalmente, en movilizar las articulaciones y tejidos.

Magneto-terapia

En la magneto-terapia se utilizan un campo magnético de frecuencias bajas y altas con fines terapéuticos.

Se utiliza para el regeneramiento de las células perjudicadas provocando el mejoramiento de la cinética de las enzimas celulares. Sus efectos son antiflamatorios, bio-regenerantes, antálgicos, antiedemáticos y sin efectos colaterales.

Crioterapia

La crioterapia se basa en un conjunto de procesos y técnicas que utilizan la temperatura fría como método de terapia médica.

Este estilo de fisioterapia es diferente a la hipotermia porque, mientras la hipotermia disminuye la temperatura central del organismo, la crioterapia disminuye a su vez la temperatura periférica.

Láser-terapia

Es la  fisioterapia que utiliza láseres de ponencia baja y media que actúan como reguladores de la función celular con efectos antiflamatorios, analgésicos y bio-estimulantes.

Vibro-terapia

En la vibro-terapia, se aplican vibraciones mecánicas provenientes de una fuente electromecánica que produce el drenaje de líquidos, mejora la circulación sanguínea y favorece la expulsión de toxinas del cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de fisioterapia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fisioterapia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad