Saltar al contenido

Tipos de filtros


tipos de filtrosEl término filtro tiene muchas acepciones acorde al contexto en el cual se utilice.

Por ejemplo:

Se emplea para distinguir el dispositivo que se muestra como un material poroso que logra limpiar el líquido que pasa por este, eliminando toda impureza de el. El líquido que transita por el, sale limpio. Ejemplo de estos filtros es el filtro de aceite, de café, de pileta, etc.

La palabra también se emplea a la hora de señalar la boquilla de los cigarrillos, el cual logra retener la nicotina causando así un menor daño en la persona. Este filtra las partículas de humo que resultan ser muy tóxicas y cancerígenas para la persona.

Del mismo modo se utiliza en el mundo de la fotografía y de la óptica, para distinguir a la pantalla que se coloca frente al objetivo para evitar que accedan ciertas radiaciones de la luz solar.

Tipos de filtros


Filtros hidráulicos

Es una de las partes principales del sistema de filtración de un equipo hidráulico, de engrase o de lubricación.

Estos son los encargados de controlar la contaminación externa a causa de partículas sólidas, contribuyendo así a alargar la vida del equipo.

Tipos de filtros hidráulicos

  • Filtro de retorno: Es el tipo de filtro que es colocado en la zona superior o depósito de la conducción del flujo de retorno al depósito. Actúa como un circuito cerrado hidráulico que se encarga de mantener bajo control las partículas que se desarrollan con el contacto de piezas móviles del equipo.
  • Filtro de Strainers: También se le conoce bajo el nombre de filtro de succión. Estos filtros se elaboran y se instalan en las bombas como medio de impedimento de corpúsculos en el interior de esta.
  • Filtro de presión: También se le conoce como filtro de impulsión. Este filtro es el que se coloca en el interior de la línea de presión alta, específicamente en el grupo de bombeo. Estos filtros contribuye con el resguardo de ciertos elementos frágiles y sensibles que compone el dispositivo, como es el caso de las válvulas.
  • Filtro de llenado: Este tipo de filtro a comparación de los filtros de venteo y de respiración, se suele instalar de forma análoga. Se utiliza en la renovación del líquido hidráulico colocándose en la entrada del depósito. Gracias a estos filtros se evita que ciertos elementos contaminantes afecten el contenedor.
  • Filtro de recirculación: Estos filtros son los que se ubican en la zona superior de la línea de refrigeración. Se encargan de eliminar aquellos elementos sólidos que suelen depositarse en la zona hidráulica.
  • Filtro fuera de línea: Son los tipos de filtros empleados para la limpieza del líquido hidráulico, siendo este independiente al sistema hidráulico. La limpieza del fluido se lleva a cabo antes de que este acceda al sistema hidráulico. A través del filtro se logra sacar el líquido del depósito y luego se devuelve el fluido al depósito.

Filtros de aire

Se trata del dispositivo que logra eliminar las bacterias del aire, polen, polvo y demás partículas sólidas en ciertos sistemas de ventilación y en determinados motores, como los compresores de gas, los de combustión interna, de turbinas de gas, etc.

Tipos de filtros de aire

  • Filtros de alta velocidad: compuesto por un marco de lámina galvanizada, trabaja a velocidad que llega a 625 PPM, y tiene un aspecto robusto, y retiene perfectamente el polvo.
  • Filtro de aluminio: es permanente, lavable y es ideal para zonas donde la corrosión es inevitable. Es ligero y es de baja resistencia. Elaborado en base a metal, presentando una lámina con un calibre 18.
  • Filtros desechables: son los filtros especiales para pintura, polvo y pelusa, siendo útiles en laboratorios, hospitales, hoteles, oficinas, etc., donde se llega a retener al máximo todo el polvo del lugar.
  • Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración: se trata de los filtros que absorben y descomponen las partículas contaminantes gracias a la energía fotocatalítica que ofrece los rayos ultravioleta.
  • Filtro electrostático anti-bacterias de Wasabi: Son los que logran descomponer las partículas y el polvo del aire, gracias a la carga de electricidad electrostática que contiene.
  • Filtros de iones desodorizante de larga duración: está constituido por partículas de cerámica muy fina, lo cual logra eliminar a través de la oxidación y la producción de iones negativos cualquier mal olor de la zona.

Filtro de fotografía

También se conoce como filtro fotográfico. Es un filtro óptico que contienen las cámaras fotográficas en la zona frontal del objetivo, con el cual se logran obtener efectos de gran originalidad y estilo en las tomas fotográficas.

El filtro fotográfico mayormente se muestra como un vidrio de forma cuadrada que con un accesorio es acoplado en el objetivo. También hay filtros que tienen una forma redondeada, los cuales llevan una montura de anillo de plástico o metal, con una rosca que permite que los filtros se adapten perfectamente en el objetivo.

Tipos de filtros fotográficos

  • Filtro de infrarrojo: este da paso solo a la luz infrarroja, creando una toma muy original.
  • Filtro de efectos: estos brindan efectos a la foto que tradicionalmente solo eran dados a través de un programa de diseño. Ejemplo: de degradado, de estrellas, etc. 
  • Filtros Skylight y UV: este solo protege de cualquier polvo, arañazo, suciedad, etc., el lente de cristal que contiene el objetivo. Con estos además se logra arreglar un poco el exceso azulado de las fotos, y logra filtrar la luz ultravioleta.
  • Filtro polarizador: con este se logra eliminar reflejos causados en superficies brillantes como es en cristales y en el agua, y a la vez ayuda a conseguir tonos mucho más saturados y brillantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de filtros. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/filtros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad