Saltar al contenido

Tipos de esterilización

La esterilización puede ser definida como el hecho de eliminar cualquier microorganismo vivo. Estos pueden ser virus, bacterias, etc. Que habiten en algún objeto, cuerpo o elemento.

Se debe distinguir de términos como la desinfección, ya que en esta última no se matan todos los tipos de organismos existentes, es decir, no hace que los elementos sean completamente estériles.

La palabra esterilización tiene su origen de los términos esterilizar, y del sujeto “ción” que tiene como significado “acción de”.

¿Cuales son los tipos de esterilización?


El proceso esterilizador puede categorizarse en diferentes procesos que pueden ser físicos o químicos, pero en concreto se conocen varios tipos que se encuadran dentro de los anteriores: Esterilización por vapor, por óxido de etileno, por radiación ionizante y la esterilización química en frío.

Esterilización por vapor

Este tipo de esterilización, como su nombre indica, se lleva a cabo mediante la aplicación de vapor. Este debe encontrarse a una temperatura determinada que suele oscilar entre los ciento veinte y ciento treinta grados centígrados. Esta va a depender de la cantidad de elementos que se deseen someter al proceso.

Para que este proceso esterilizador  sea eficaz deben darse en el ambiente en el que se lleva a cabo unas condiciones de humedad determinadas, si hay exceso de sequedad en el recipiente no podrá llevarse a cabo.

El vapor debe ser presurizado y para ello deben emplearse recipientes específicos. Dentro de este tipo pueden encontrarse determinados procesos o subtipos como pueden ser: Desplazamiento por gravedad, con ciclos de pre vacío y la gravedad pulsante con pre vacío abreviado.

Para poder llevar a cabo dichos procedimientos, deben adoptarse medidas de precaución y seguridad muy específicas que evitarán posibles accidentes. Además este tipo de esterilización va destinada únicamente para objetos o elementos que toleren las altas temperaturas a las que serán sometidos durante el proceso.

Esterilización por óxido de etileno

Este tipo de esterilización resulta bastante peligrosa, pero a la vez bastante eficaz. Para que la esterilización con este tipo de método resulte efectiva el óxido de etileno debe estar combinado con gases de carácter inerte.

Este método también presenta temperaturas a las que debe encontrarse la mezcla dentro del recipiente en el que se lleve a cabo, estas son oscilantes y pueden variar pero normalmente se encuentran entre los cincuenta y cinco y sesenta y tres grados centígrados, en caso de que se practique con calor.

 En caso de que sea practicada en frío debe estar entre los treinta y treinta y ocho grados centígrados. Cuando se lleva a cabo la esterilización de este tipo, posteriormente los objetos deben someterse a un proceso de ventilado.

La esterilización por óxido de etileno puede ser muy peligrosa si no se toman las medidas adecuadas para su desarrollo, ya que se trata de un componente bastante tóxico.

Entre los problemas que pueden encontrarse en este proceso están posibles quemaduras, irritación respiratoria, dolores abdominales así como nauseas o diarreas graves.

Esterilización por radiación ionizante

Se lleva a cabo con un compuesto llamado cobalto, cuya localización es bastante costosa así como su precio.

El proceso que se lleva a cabo mediante este método consiste en la creación de contenidos saturados de energía, que van a ir directamente destinados hacia el centro de las células, provocando de este modo la eliminación de cualquier microorganismo existente dentro del objeto.

Dentro de este tipo de esterilización pueden encontrarse algunos tipos como son: Los rayos Gamma, destinados para elementos que no pueden ser sometidos a altas temperaturas, y que no pueden ser esterilizados con otros métodos y radiaciones Beta.

También pueden encontrarse los rayos ultravioletas, en los cuales pueden destacarse más sus desventajas, ya que se trata de un proceso muy costoso y no se ha demostrado que sus resultados sean completamente eficaces, ya que no acaba con la totalidad de microorganismos y no puede aplicarse por toda la superficie.

Esterilización química en frío

El proceso del que se compone este tipo de esterilización contiene un proceso de sumersión de los elementos que se quieren esterilizar en determinadas soluciones químicas, que presentan un gran poder exterminador de bacterias y otros tipos de organismos.

Los compuestos químicos que más se utilizan para estos procesos son los siguientes: Peróxido de hidrógeno, ácido paracético, formaldehido y gutaraldehido.

Los procedimientos que componen este tipo de esterilización son bastante complicados, deben llevarse a cabo por profesionales cualificados para ello. Además requiere que se tomen muchas precauciones.

El lugar donde se lleva a cabo la acción, que por norma general es un recipiente plástico, debe permanecer cerrado el tiempo que dure  el proceso. Los objetos deben ser extraídos con aparatos estériles y lavados también con agua totalmente esterilizada. Por último, tienen que almacenarse en envases que hayan pasado este mismo seguimiento.

En cuanto a este tipo, presenta multitud de ventajas entre las que destacan su gran poder fungicida y su utilidad para aplicarse en elementos que no aceptan excesivas temperaturas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de esterilización. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/esterilizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad