Saltar al contenido

Tipos de ecuaciones

tipos-de-ecuacionesLas ecuaciones existen desde hace muchos años, los egipcios desarrollaron en el siglo XVI a.c un álgebra que utilizaron para resolver los problemas cotidianos que tenían que ver con sus tierras y objetos materiales. La ciencia usa de manera regular las ecuaciones para representar leyes, las cuales son representadas por variables.

En el principio de nuestra era un grupo de chinos matemáticos escribieron un libro llamado «los nueve capítulos sobre el arte matemático» ahí plantearon varios métodos para las soluciones de ecuaciones. uno de los primeros en utilizar símbolos en las ecuaciones fue el matemático griego Diofanto de Alejandría, quien trató las ecuaciones de primer y segundo grado.

Una ecuación es una desigual donde aparece por lo menos una variable que debe de ser descubierta. Los datos dentro de una ecuación pueden ser coeficientes, números, constantes o variables. Para que una ecuación pueda ser resuelta la variable debe de cumplir con los valores de la igualdad.

En el área de la astrología una ecuación es la diferencia que surge de la comparación del movimiento con el desplazamiento aparente o verdadero de un astro.

En química una ecuación  es la representación simbólica de una reacción química. Con esto se puede determinar las cantidades de reactivos y productos utilizados en una reacción.

 Clasificación de las ecuaciones según su numero de incógnita

  • Algebraicas o lineal: serán algebraicas o lineal si tienen números y letras. Ejemplo: ×+8=10.
  • Ecuaciones numéricas: serán ecuaciones numéricas si solo tienen números y una sola letra que en este caso representaría una incógnita. Empleo: (7+10-×)-4=6.

Tipos de ecuaciones


Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer gradoSon aquellas ecuaciones que tienen un planteamiento de igualdad donde hay una o más variables a la primera potencia. Este  tipo de ecuación se resuelve solo con sumas y restas de variables expresadas a la primera potencia.

Ejemplo:    3x -2 = 16.

Ecuación de segundo grado

Son aquellas ecuaciones que tienen forma de suma algebraica donde su grado máximo es el número dos y siempre tendrán un polinomio de segundo grado.

Ejemplo:   ax(2) + bx + c = 0.

Ecuación integral

Ecuación integralSu incógnita aparece dentro de una integral. Fueron presentadas por primera vez por un físico y matemático italiano llamado Vito Volterra. Son llamadas así, debido a la línea integral que le da función a la incógnita.

Ejemplo:  v(x)  x(t)  v(x) = dx(t)/dt.

Ecuación funcional

Estas ecuaciones tienen mucho en común con las ecuaciones integrales, estas ecuaciones en muchos de los casos no se le puede aplicar la reducción de términos.

Ejemplo:   2 (3x – 1) – (2 + x) = 4 (x + 1).

Ecuación diofántica

Son ecuaciones que por tener distintas variables según números enteros y naturales, tendrán como resultado números enteros.

Ejemplo:  a x +b y = c.

Ecuación binómica

Ecuación binómicaEstas son las ecuaciones que poseen dos términos. Estas se resuelven con la factorización o utilizando la fórmula de Abraham Moivre, este tipo de ecuación solo tiene raíces simples.

Ejemplo:   7 (3-x) = 5 (x + 1).

Ecuación polinómica

Son las que tienen tres términos, este tipo de ecuación también es conocida como ecuaciones trinómicas. Estas ecuaciones cuentan con un primer término que es un polinomio y el segundo es cero.

Ejemplo:   4x – 5 = 0.

Ecuación fraccionaria

Son esas ecuaciones que poseen uno o más denominadores en uno de sus términos y la variable se encuentra en el denominador. Para resolver este tipo de ecuación hay que tener en cuenta que las raíces del numerador es la solución siempre y cuando tenga sentido con la con la original.

Ejemplo:   x/16 – 1/12 = 1/3.

Ecuación entera

Son esas ecuaciones donde todos sus términos son enteros.

Ejemplo:   7x + 3y – 4 = 3y – 5.

Ecuación racional

Ecuación racionalSon las ecuaciones donde ninguno de sus términos lleva la incógnita bajo su radical. Este tipo de ecuación es una expresión racional que lleva una o varias variables en el denominador o en el denominador.

Ejemplo:  2/3 – 5/6 = 1/x.

Ecuación irracional

Son las ecuaciones donde al menos uno de sus términos lleva la incógnita bajo un radical. Estas ecuaciones mediante operaciones algebraicas pueden ser reducidas a una ecuación algebraica racional.

Ecuación diferencial

Son ecuaciones que contienen partes de las variables. Esta es una de las ecuaciones más comunes, por lo tanto son usadas en diferentes disciplinas como la economía, la física, la ingeniería, la biología, etc.

Las ecuaciones diferenciales son resueltas por fórmulas explícitas, pero se pueden determinar algunas de sus propiedades de una ecuación diferencial en específico, sin encontrar su solución exacta.

Ejemplo:  y´+ p(x) y = q(x) y.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de ecuaciones. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ecuaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad