Saltar al contenido

Definicion de pintura

Definicion de pinturaPara comprender mejor la definición de “pintura” vamos a ir a conocer su origen etimológico. Esta palabra proviene del termino pigmenta del latín, la cual quiere decir pigmento o tinte.

Solo con esta corta descripción podemos entender el significado de este concepto, aunque este va sufriendo leves modificaciones dependiendo del ámbito o campo en el que se lo utiliza, siendo que se llama pintura al arte de pintar, como también al material que se usa para tal actividad, a la obra o lienzo en el que se pinta; y hasta se lo usa como sinónimo de maquillaje.

¿Qué es la pintura?

que es la pinturaHablando principalmente de pintura como material para pintar, siendo que este el es significado que mejor mantiene su esencia basada en las palabras pigmento y tinte, es un fluido de color (hay algunas excepciones) que se aplica sobre la superficie en la que se desea pintar y que cuando seca se convierte en una capa sólida.

Este material esta compuesto por aglutinantes, disolventes, pigmentos y plastificantes.

Existen diferentes tipos de pinturas (barnices, esmaltes, lacas, selladores, entre otros) Cada uno de ellos posee diferentes características y están destinadas a diferentes usos, por eso dependiendo de la superficie que se va a pintar se necesita un tipo de pintura en especial.

Pintura también es el nombre que recibe el arte de pintar, es decir representar gráficamente utilizando los tipos de materiales que mencionábamos anteriormente combinado con otras sustancias.

Entre los artistas mas reconocidos podemos destacar a Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh y Miguel Ángel, aunque por supuesto hubo muchos otros más artistas y pintores que dejaron su marca en la historia.

Este arte tiene muchísimos años de antigüedadEste arte tiene muchísimos años de antigüedad, han sido descubiertas pinturas rupestres de los tiempos prehistóricos. Los hombres de estos tiempos realizaban dibujos con varios significados y representaciones en las paredes de su cueva. Se cree que estas obras rupestres llegan a tener más de 40 mil años de antigüedad.

Haciendo referencia al arte de pintar, las pinturas se pueden clasificar en diferentes categorías según sus cualidades y características.

Entre otras cosas se clasifican según las técnicas que se emplean al pintar (acrílico, acuarela, cera, fresco, óleo, tinte, etc.), por su época histórica (prehistórico, gótico, barroco, moderno, etc.), por su tendencia (vanguardismo, realismo, simbolismo, etc.), por su tema (paisaje, desnudos, naturaleza muerta, etc.), entre otros.

La superficie en donde se esta realizando la pintura también recibe el mismo nombre. Por ejemplo una obra de arte en un lienzo se dice que es una pintura. Es decir, este concepto también describe a la obra pintada y en algunas expresiones también se utiliza este término para describir lo pintado en la obra. Por eso en el diccionario podemos encontrar varios sinónimos de esta palabra que hacen referencia a la obra como por ejemplo: boceto, bosquejo, cuadro, dibujo, fresco, estampa, lámina, lienzo, paisaje, retrato.

Como comentábamos al principio, la palabra pintura también se utiliza como sinónimo de maquillaje (cosmético, afeite). Se dice que las mujeres se “pintan” por los colores y los maquillajes fluidos que se aplican en el rostro para disimular defectos y resaltar sus mejores rasgos.

Tipos de pintura

tipos de pintura


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de pintura. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_pintura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad