Saltar al contenido

Definicion de alergia al sol

definicio de alergia al niquel - CopyLa alergia al sol, también llamada erupción antropomórfica lumínica, es una de las reacciones que registra el sistema inmune de algunas personas, al exponerse a la luz solar principalmente en sus momentos más intensos.  Esta reacción también llamada fotosensibilidad  ocurre cuando la piel reacciona de forma anormal al momento de la persona exponerse a los rayo UV. La piel es vista por el sistema inmune como una sustancia extraña desde el momento en que se expone al sol, y comienza a causar ciertas reacciones alérgicas.

Esta alergia sucede por un desequilibrio en la epidermis –capa superior de la piel– , registrado entre los antioxidantes y los oxidantes de los queratinocitos –células de la piel que contiene los menocitos, que a su vez son las células que producen la melanina-.

Existen cuatro tipos de alergias del sol, estos son:

La erupción lumínica o ELP: donde la reacción se aprecia después de dos horas a la exposición del sol. Aparece con regularidad en las partes que se exponen directamente al sol como son: los brazos, el cuello, las piernas, el pecho y el rostro. Estas reacciones desaparecen en un par de días.

El prurigio actínico: que se hereda de padres que tengan la ELP. En esta la erupción es parecida a la ELP pero solo se muestra en la cara desde corta edad.

La Erupción fotoalérgica: esta reacción sucede en combinación de los productos químicos que tenga la persona aplicada en el rostro al exponerse en el sol, como son: perfumes, medicamentos, pomadas, maquillaje, etc. Los síntomas aparecen después del segundo día de la exposición; y su duración dependerá del tipo de sustancia química que tenía la persona en el rostro.

La Urticaria solar: la cual presenta la reacción alérgica sólo en las zonas del cuerpo que estuvo expuesta al sol. Esta reacción aparece al instante de la exposición; y según las colmenas que se forman se podrá determinar si es una alergia leve o una grave.

Causas.


La principal causa de desencadenar este tipo de alergia es hereditaria. También al exponerse por largas horas  a los rayos UVB y a los UVA de una forma constante, y fuera de lo normal, puede desencadenar las alergias de sol.

Síntomas.


Los síntomas por lo generar suelen aparecer horas o días después de la exposición al sol. Según el tipo de alérgia al sol que registre la persona, se presentará distintos síntomas como:

Erupción cutánea con ardor, pequeñas ampollas llenas de agua, placas rojas y llagas que tienden a sangrar al explotar, que suelen aparecer en Erupción polimorfa lumínica. También aparece en Pruigo actinico que es un tipo de alergia que solo reacciona en el rostro.

Manchas rojas y ampollas llenas de líquido, son los síntomas más frecuentes en presencia de alergias que son por Erupción fotoalérgica.

Tratamiento.


Cuando el tipo de alergia trata de una Erupción polimorfa lumínica; se puede emplear compresas frías y se ha de limpiar la piel con agua fría constantemente. En presencia a alergias más graves se han de ingerir antihistamínicos como la clorfeniramina, lo cual contiene cortisona que ayuda con la erupción de la piel.

En alergias de sol tipo prurigo actínico que proviene de la ELP, se trata con ciertos medicamentos que contengan: antipalúdicos, talidomida, esteroides, UV, y betacaroteno, según el nivel de gravedad de la misma. En alergias del tipo erupción fotoalérgica: se trata bajo prescripción médica, donde se elimina el uso de cremas corticoides y se identifican los productos que estés causando la alergia.

Para alergias de sol por Urticaria: solar se determina si la reacción es leve o severa, en el primer caso se trata con antihistamínicos orales, y con cremas con cortisona que disminuyan el picor. Y en reacciones severas se trata con pastillas de beta caroteno y con medicamentos contra la malaria.

Para todo tipo de alergia solar se debe incluir en el tratamiento: aloe vera, vitamina E y quercetina que logran curar mucho más rápido la alergias.

Consejos & Prevención.


  • Utilizar filtro solar de alto SPF.
  • Usar Equipo de protección solar.
  • Tratar de evitar exponerse prolongádamente al sol.
  • Utilizar sombreros, protectores y ropa solar.
  • En piel hipersensible, evitar el uso de cosméticos, perfumes y desodorantes antes de la exposición al sol.
  • Recurrir al empleo de remedios caseros con el uso de alimentos tradicionales y naturales, como es el caso del pepino, de la aloe vera, de la avena, de la papa, del vinagre, la leche, el bicarbonato de sodio, la flor de saúco, el yogurt, la leche de coco, de la manzanilla, entre otros;  que son muy buenos ante las alergias de sol.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de alergia al sol. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_alergia_al_sol.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad