Saltar al contenido

Tipos de daltonismo

El daltonismo es un defecto de nacimiento que suele afectar la visión produciendo muchos colores diferentes al original o auténtico.

Se produce porque  se presenta un tipo de problema con los conos del ojo, que no deja percibir de forma correcta el tipo de color que recibe la vista.Dicho de forma más sencilla, el daltonismo es una enfermedad de la vista en donde se impide distinguir los colores correctamente.

Si la persona tiene esta dolencia no distingue tan  fácilmente, el azul del amarillo, el color rojo del amarillo ni el rojo del verde. El cerebro usa la información que le llega desde estas células en forma cónica de los colores para poder descifrar como se percibe el color.

La ceguera, tanto para el rojo como para el verde, es más frecuente en los varones quedando afectados el 98 %. La ceguera menos frecuente es la azul, donde faltan los conos que son responsables de este tipo de color y el afectado no puede distinguir entre estos tonos.

En el año 1766 nace  el químico inglés John Dalton, quien sufría los padecimientos de esta enfermedad y comenzó a realizar estudios y publicaciones a cerca de la gravedad de la misma.

Tipos de daltonismo


Visión normal

Es denominada normal cuando la luz del ojo se enfoca, de manera directa, encima de la retina y no detrás de ella.

Protanopia

Es un tipo de daltonismo caracterizado por la ausencia del color rojo.

Deuteranopia

Este daltonismo se caracteriza por la ausencia del color verde.

Tritanopia

Se caracteriza por la ausencia del color azul.

Tricromático

Del grupo de los daltónicos es el más abundante. Poseen tres conos, aunque reciben los tonos que tienen los colores de forma alterada, sobre todo el verde y el rojo.

Visión cromática

Se produce por anomalías que se presentan en los fotopigmentos de la retina que donde se encuentran los bastones y conos de la retina. Estas alteraciones cambian la  percepción de los colores y se modifican los tonos.

Monocrómatas

También se denomina ceguera total del color.

Acromatopsia

Estos afectados de daltonismo no pueden ver ningún tipo de color. Está relacionada con movimientos espasmódicos de los ojos, fotosensibilidad muy grave, deterioro extremo de la visión, ojos perezosos, entre otros.

Daltonismo congénito

Tienen su causa en un defecto que es genético y que por lo regular afecta con más frecuencia a los hombres frente a las mujeres. Se produce porque la persona afectada recibe en sus genes un cromosoma X que está alterado.

Protanomalía

Es una ligera anomalía que produce un debilitamiento en la visión del color rojo.

Deuteranomalía

En este tipo de afección visual hay una ceguera pero incompleta con el color verde que se caracteriza por una saturación de colores menor y una menor discriminación en el verde y el rojo.

Cono de color 

El ojo de los seres humanos tiene tres clases de conos en su retina para los colores verde, rojo y azul.

Dicromáticos

Son personas que en lugar de tener tres conos, como es lo normal, solamente tienen dos.

Retina

Es en la retina donde existen dos clases de células, los bastones y los conos que son los que posibilitan la visión en los humanos.

Como saber si un niño es daltónico


  • Cuando los niños empiezan a aprender los colores en el colegio y tienden a confundir esos tonos, se puede estar ante la presencia del daltonismo.
  • Los niños daltónicos son débiles tanto al rojo como al color verde.
  • Los niños pueden ser más afectados que las niñas con esta enfermedad.
  • Puede jugar con sus niños adivinando los colores de las frutas.
  • Tratar de realizar números dentro de círculos y pintarlos para ver si el niño distingue bien el color.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de daltonismo. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/daltonismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad