Saltar al contenido

Tipos de caspa

La caspa consiste en la acumulación de escamas de células muertas de la piel que se encuentran en el cabello. Estas costras tienen un tono blanco y pueden generar malestar en las personas.

Esta problemática es causada por un hongo conocido como Malassezia Globosa. Aunque es una situación médica produce un gran efecto en elementos psicológicos como la autoestima de quien lo sufre.

Dicho hongo puede escocer las unidades celulares menos profundas del cabello causando que se incremente la velocidad con las que se desprenden, con lo que se observa de manera más notable un procedimiento que en su estado habitual no se nota.

Este padecimiento es más habitual en sujetos con un pelo grasoso, sobre todo si no utilizan champús o cosméticos que son adecuados según el tipo de piel. Dichas grasas benefician el incremento del hongo y hacen que las costras se peguen al pelo a la ropa, lo que causa que se hagan más notorias.

La caspa también puede tener resultados negativos en las orejas. En diversos casos se adjunta la irritación de la piel, dolor o picazón. Las escamas mientras más sean, más costras forman.

Tipos de caspa


Caspa seca

Es la categoría de caspa más común en las personas. Generalmente, cuando se manifiesta, suele mantenerse por un largo período de tiempo e inclusive puede pasar a ser otro tipo de caspa. En ciertas ocasiones desaparece de forma imprevista, aunque en otras se requiere un método anti caspa.

Algunas características de la caspa seca son:

  • No se presenta inflamación.
  • Comezón ligera.
  • Aparición de láminas o escamas delgadas y de color blanco que se caen de forma fácil.
  • Manifestación de escamas en el cabello y hombros.
  • Cabello seco y con carencia de brillo.

Caspa grasa

Este tipo de caspa es también genera desprendimiento de la piel pero puede manifestarse también con sebo, es decir, a la presencia de grasa en el cuero cabelludo. Aparece después de haber sufrido una caspa seca o, en ocasiones, aparece directamente.

Esta categoría de la caspa al igual que la seca causa el desprendimiento de la piel pero suele estar adjuntado con sebo, lo que significa que hay grasa en el cabello.

Se manifiesta luego de tener caspa seca aunque en ocasiones se genera de forma directa.

Algunas características de este tipo de caspa son:

  • A veces se presenta una hinchazón del pelo y es por esto que generalmente está vinculada con la dermatitis seborréica.
  • La caspa se impregna en el pelo y el cuero, lo que causa que sea más difícil quitarlo.
  • Cabello grasoso.
  • Las escamas son más grandes y a veces tienen un tono amarillo, junto con grasa.
  • Comezón.
  • En caso de que no se realice un tratamiento, la caspa grasa puede generar pérdida del pelo.

Causas


La existencia del hongo Malassezia Globosa es muy frecuente; inclusive, todas las personas tienen este microorganismo en el cuero cabelludo, el cual se sustenta con diferentes aceites segregados por los folículos pilosos.

Pero, por motivos que aún no se conocen, cuando el hongo se incrementa de manera desproporcional causa una irritación en la piel, que es  responsable del aumento de la regeneración celular en el pelo.

Otros causantes de la caspa son:

  • Estrés: La ansiedad o estrés puede generar caspa, debido a que tiende a causar desordenes hormonales que intervienen en el incremento de generación de grasa.
  • Seborrea: Este puede ser un síntoma de una afección conocida como dermatitis seborreica, que causa piel irritada y escamosa.
  • Cambios estacionales: Las variaciones de estación, sobre todo el inverno puede influir en la producción de caspa o hacer que empeore si ya está presente.
  • Productos fuertes en el cabello: Tales como champús o tintes para el pelo.
  • Otras enfermedades: Pueden ser un síntoma adjunto a ciertas enfermedades, tales como el SIDA o la apoplejía.

Síntomas


Generalmente el primer síntoma que aparece son las láminas de piel muerta que en el pelo y los hombros. De igual modo, pueden manifestarse descamaciones y picazón en el cabello.

Otros síntomas son:

  • Caída temporal del cabello.
  • Zonas de piel grasosa en el cabello u otras regiones del cuerpo.
  • Ligero enrojecimiento del área afectada.
  • Piel reseca en el rostro, orejas y frente.

Tratamiento


Realizar una dieta estabilizada y sana. Comer bien puede impedir la formación de escamas. Es de mucha importancia garantizar la obtención de elementos como las vitaminas B y E, zinc, ácidos grasosos como el Omega 3. De igual forma es esencial no consumir mucha azúcar y levaduras.

Lavar el pelo de frecuentemente. Es sabido que la caspa aparece con más facilidad en el cabello grasoso, debido a esto, la utilización de champú es una herramienta importante para evitar esta afección.

En caso de que ya exista caspa, el lavado controla mucho el problema. Se recomienda masajear el cabello para asear el pelo y la piel.

Evitar la ansiedad o estrés. Las problemáticas emocionales combaten con las defensas del cuerpo e incrementan las afecciones como la caspa. Debido a esto es importante estimular la relajación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de caspa. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caspa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad